Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encu...
- Autores:
-
Martínez-Alarcón, Fernando
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47837
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837
- Palabra clave:
- Marketing
Economía solidaria
Cooperación económica
Marketing
Solidarity economy
Economic cooperation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_69f4dc9299434c1108136d09f0340000 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47837 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations |
title |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations |
spellingShingle |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations Marketing Economía solidaria Cooperación económica Marketing Solidarity economy Economic cooperation |
title_short |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations |
title_full |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations |
title_fullStr |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations |
title_full_unstemmed |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations |
title_sort |
Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Alarcón, Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Martínez-Alarcón, Fernando |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Marketing Economía solidaria Cooperación económica |
topic |
Marketing Economía solidaria Cooperación económica Marketing Solidarity economy Economic cooperation |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Marketing Solidarity economy Economic cooperation |
description |
Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encuentra en desarrollo en la Universidad Cooperativa de Colombia, y que fue presentada y aprobada en la convocatoria del Comité Nacional para el Desarrollo de las Investigaciones (Conadi), en el 2009. Se reconoce, en principio, la importancia de situar la racionalidad económica tradicional como el escenario en el que las organizaciones solidarias deben desarrollar sus relaciones sociales cotidianas, pero también se encuentra la necesidad de plantear alternativas visiones o constructos teóricos diferentes que contri- buyan a afianzar y potenciar la acción económica, social, cultural y política que, desde los contenidos programáticos, le presenta la solidaria a las organizaciones solidarias que se constituyen bajo su abrigo. Para responder a esta necesidad, se presenta el marketing como ciencia que propone alternativas dife-rentes a las organizaciones solidarias. En todo caso, el artículo evoca la práctica de "un marketing" que promueva, refuerce y potencialice el ejercicio solidario y cooperador de las relaciones sociales en las organizaciones que forman parte de la economía solidaria. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011-07 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-30T13:01:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-30T13:01:20Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
01207180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Martínez-Alarcón, F. (2011). Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias. Cooperativismo & Desarrollo. 19(99); p. 10-28. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47837 |
identifier_str_mv |
01207180 Martínez-Alarcón, F. (2011). Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias. Cooperativismo & Desarrollo. 19(99); p. 10-28. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47837 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cooperativismo & Desarrollo |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Colombia, Constitución Política (1991), "Articulo 333" [en línea], disponible en: http:// web.presidencia.gov.co/constitucion/index. pdf, recuperado: 12 de septiembre del 2010 Colombia, Congreso de la República (1988,23 de diciembre), "Ley 79 del 23 de diciembre de 1988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa" [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Normal.jsp?i=9211 Colombia, Congreso de la República (1988, 4 de agosto), "Ley 454 del 4 de agosto de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones" [en línea], disponible en: http://www.secretariase- nado.gov.co/senado/basedoc/ley/1998/ ley_0454 1998.html Congote, B. (2009), "Responsabilidad empresarial, capitalismo y solidarismo". en Revista Cooperativismo y Desarrollo, num. 94, pp. 61-82 Coraggio, J. (2007), Economía social, acción publica y política: hay vida después del neoliberalismo, Buenos Aires, Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad (Ciccus) -(2008), "Necesidad y posibilidades de otra economía" [en línea], Publicación Internacional de la Agencia Latinoamericana de Información. América Latina en movimiento, disponible en: http://alainet.org/, recuperado: 10 de octubre del 2010 Crespo, R. (2008), "¿Es el mercado neutral?" [en línea), en Revista de Antiguos Alumnos ieem [Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo], año 11, núm. 2, disponible en: http://socratesdev.ieem.edu.uy/articulos/ archivos/498_mercado_neutral.pdf, recupe- rado: 7 de octubre del 2011 Eizaguirre, A. (1998), "Diseño de un plan de marketing en el seno de una organización sin ánimo de lucro" [en línea], en Revista de servicios sociales, núm. 33, disponible en: http://www.zerbitzuan.net/documen- tos/zerbitzuan/Diseno%20de%20un%20 plan%20de%20marketing%20en%20 org.%20sin%20animo%20de%20lucro. pdf, recuperado: 12 de julio del 2010 Galbraith, J. (1972), "El poder y el economista útil" [en línea], [alocución presidencial ante la Octogésima Quinta Reunión de la Asociación Económica Norteamericana, Toronto, Canadá, diciembre 29 de 1972], disponible en: http://www.cumed.net/cursecon/textos/ galbraith-poder.htm, recuperado: 27 abril del 2010 Giraldo, N. (2008), "Marketing... Atrévase a pensar diferente sobre él" len línea], disponible en: http://www.virtua- lum.edu.co/mercadeo/info/index.php/ biblioteca/15-contenidos-teNatalia Giraldo 200(maticos/77-atrevase-a-pensar-diferente. html, consultado: 12 de julio del 2009 Guerra, P. (2003). "Solidaridad y altruismo en las ciencias sociales. Justificación teórica para una sociología del tercer sector" [en linea), http://www.cmq.edu.mx/docin- vest/document/DD23279.pdf recuperado 25-11-2008 -(2006), "La economía de la solidaridad. O la vuelta de los valores sociales a la economía" [en línea], en Revista Umbrales, núm. 168, disponible en: http://pabloguerra.tripod.com/ umbrales.htm recuperado 07-04-2010, recuperado: 15 de noviembre del 2011 -(2008), "La economía solidaria en América Latina y el cambio socioeconómico", en La economía solidaria: ¿una respuesta de desarrollo ante la pobreza de América Latina? [en línea], disponible en: http:// www.kolping.org.uy/ publicaciones/pdfs/ Libro_respuesta desarrollo.pdf, consultado: 07de abril del 2010 Kotler, P. y Armstrong, G. (2004), Marketing, Madrid, Pearson Educación S.A Lopera, L. y Mora, S. (2009), "Los circuitos económicos solidarios: espacio de relaciones y consensos" [en línea], en Semestre Económico, vol. 12, núm. 25, pp. 81-93, disponible en: http://www.udem.edu.co/ NR/rdonlyres/51460305-2CBE-4029- B519-27CB382F5452/9544/art5.pdf, consultado: 25 de mayo del 2010 Marquiegui, D, y Tartaglia, M. (2004) "The visible hand: el cooperativismo ante los desafíos del mercado. La Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos Lujanense Limitada" [en línea], en Revista de la Cooperación Internacional, vol. 37, núm. 1, disponible en: http://www.ica.coop/publications/review/ documents/2004_issue1_es.pdf, consultado: 4 de noviembre del 2010 Páramo, D. (2001), "Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado" (en línea], en Revista Colombiana de Marketing, año 2, núm. 2, disponible en: http://editorial.unab.edu.co/ revistas/rcmarketing/rev22.htm, consultado: 10 de octubre del 2009 Pereiro, L., Rodríguez, R. y Rodríguez, M. (2007), "Desarrollo organizacional: una filosofía de cambio" [en línea], disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales8/ ger/desarrollo-organizacional-como-una- filosofia-de-cambio.htm, consultado: 6 de septiembre del 2009 Polanyi, K. (1947), "Nuestra obsoleta mentalidad de mercado" [en línea], disponible en http://tacuru.ourproject.org/documentos/ polanyi.pdf, consultado: 21 de abril del 2010 Razeto, L. (1994) "Crítica de la economía, mercado democrático y crecimiento" [en línea], disponible en: http://www.econo- miasolidaria.net/textos/librosegundo/texto/ index.php, consultado: 1 de abril del 2010 -(2009), "Crisis, mercado y otra economía" [en línea], disponible en: http://www. economiasolidaria.org/documentos/cri- sis_mercado_y_otra_economia_luis_razeto, consultado: 22 de agosto del 2011 Sánchez-Ancochea D. (2005), "Capitalismo, desarrollo y Estado. Una revisión crítica de la teoría del estado de Shumpeter" [en línea], en Revista Economía Institucional, vol. 7, núm. 13, disponible en: http://www. economiainstitucional.com/pdf/No13/dsan- chez13.pdf, consultado: 9 de mayo del 2010 Sanguinetty, J. (s.f.), "Principios de economía" [en línea], disponible en http://www. devtechsys.com/publications/documents/ EC-Principios-Sanguinetty.pdf, consultado: 27 de abril del 2010 Sarmiento, A., Becerra, L. y González, J.I. (2000), "La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico" en Coyuntura social, núm. 22. Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Dirección de Estudios Económicos y Regulatorios, Subdirección de Regulación e Incentivos (2008), "Formas asociativas de economía solidaria. Una clara alternativa para la inclusión y el desarrollo económico de Bogotá" [en línea], disponible en: http://www. desarrolloeconomico.gov.co/index.php?/ Descargar-documento/119-Formas-Asocia- tivas-de-Econom%C3%ADa-Solidaria.html, recuperado: 2 de diciembre del 2009 Sen, A. (1999), "El futuro del Estado del bienestar "[en línea], en Eumed. Enciclopedia virtual, disponible en: http://www. eumed.net/cursecon/economistas/textos/ sen-futuro_de_estado_del_bienestar.htm, recuperado: 31 de abril del 2011 Singer, P. (2004), "Desenvolmento capitalista e desenvolvimento solidário" [en línea], en Revista Estudios avanzados, núm. 18, dispo- nible en: http://www.tau.org.ar/upload/89f0 c2b656ca02ff45ef61a4f2e5bf24/singer.pdf, recuperado: 12 de mayo del 2009 Torres, A. (2003), "Una mirada hacia la participación, su contexto y sus espacios dentro de la economía solidaria en Colombia" [en linea], en Acciones e Investigaciones Socia- les, núm. 18, disponible en: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756468, recuperado: 15 de marzo del 2009 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 10-28 |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Vol. 19, No. 99 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0068b1e-73fb-4284-a357-a13d831409f8/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac278540-fa45-4b18-8602-f86b59f16c9d/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fc41640e-581c-4b4e-978d-77480cc84e98/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfe538da-0fa9-41b7-8cf6-f608ad0a0754/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 658f7f88c398ca69b41009212fec4754 61af7c7903a70c0d57538e0b6ac14736 60ddfca6b4ff07fee9b8ad5ac7ed7a76 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814247314928173056 |
spelling |
Martínez-Alarcón, FernandoVol. 19, No. 992022-12-30T13:01:20Z2022-12-30T13:01:20Z2011-0701207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837Martínez-Alarcón, F. (2011). Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias. Cooperativismo & Desarrollo. 19(99); p. 10-28. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47837Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encuentra en desarrollo en la Universidad Cooperativa de Colombia, y que fue presentada y aprobada en la convocatoria del Comité Nacional para el Desarrollo de las Investigaciones (Conadi), en el 2009. Se reconoce, en principio, la importancia de situar la racionalidad económica tradicional como el escenario en el que las organizaciones solidarias deben desarrollar sus relaciones sociales cotidianas, pero también se encuentra la necesidad de plantear alternativas visiones o constructos teóricos diferentes que contri- buyan a afianzar y potenciar la acción económica, social, cultural y política que, desde los contenidos programáticos, le presenta la solidaria a las organizaciones solidarias que se constituyen bajo su abrigo. Para responder a esta necesidad, se presenta el marketing como ciencia que propone alternativas dife-rentes a las organizaciones solidarias. En todo caso, el artículo evoca la práctica de "un marketing" que promueva, refuerce y potencialice el ejercicio solidario y cooperador de las relaciones sociales en las organizaciones que forman parte de la economía solidaria.This paper is the result of the review of the theoretical framework directly related to the research project entitled "Elements, tools, and methods of marketing in social economy organizations in Bogotá" that is currently underway in the Universidad Cooperativa de Colombia, presented and approved by Conadi (National Research Committee). We acknowledge, first of all, the importance of placing traditional eco- nomic rationality as the background on which organizations of social economy should develop their day-to-day social relations. However, it is deemed necessary to propose different alternatives, visions or theoretical constructs that may help strengthen and enhance economical, social, political and cultural action that social economy presents to the organizations established under its influence. Answering to Marketing una dinámica potencial pars fortalecer las organstaciones solares this need marketing presents itself as a science that offers alternatives for the organizations. In any case, it is intended in the article to refer to the task of "a marketing" that promotes, reinforces and enhances the social and cooperative exercise of the social relations in social economy organizationsfemasoc@hotmail.comfernando.martinez@campusucc.edu.cop. 10-28Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínEconomíaMedellínMarketingEconomía solidariaCooperación económicaMarketingSolidarity economyEconomic cooperationMarketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizationsArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloColombia, Constitución Política (1991), "Articulo 333" [en línea], disponible en: http:// web.presidencia.gov.co/constitucion/index. pdf, recuperado: 12 de septiembre del 2010Colombia, Congreso de la República (1988,23 de diciembre), "Ley 79 del 23 de diciembre de 1988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa" [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Normal.jsp?i=9211Colombia, Congreso de la República (1988, 4 de agosto), "Ley 454 del 4 de agosto de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones" [en línea], disponible en: http://www.secretariase- nado.gov.co/senado/basedoc/ley/1998/ ley_0454 1998.htmlCongote, B. (2009), "Responsabilidad empresarial, capitalismo y solidarismo". en Revista Cooperativismo y Desarrollo, num. 94, pp. 61-82Coraggio, J. (2007), Economía social, acción publica y política: hay vida después del neoliberalismo, Buenos Aires, Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad (Ciccus)-(2008), "Necesidad y posibilidades de otra economía" [en línea], Publicación Internacional de la Agencia Latinoamericana de Información. América Latina en movimiento, disponible en: http://alainet.org/, recuperado: 10 de octubre del 2010Crespo, R. (2008), "¿Es el mercado neutral?" [en línea), en Revista de Antiguos Alumnos ieem [Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo], año 11, núm. 2, disponible en: http://socratesdev.ieem.edu.uy/articulos/ archivos/498_mercado_neutral.pdf, recupe- rado: 7 de octubre del 2011Eizaguirre, A. (1998), "Diseño de un plan de marketing en el seno de una organización sin ánimo de lucro" [en línea], en Revista de servicios sociales, núm. 33, disponible en: http://www.zerbitzuan.net/documen- tos/zerbitzuan/Diseno%20de%20un%20 plan%20de%20marketing%20en%20 org.%20sin%20animo%20de%20lucro. pdf, recuperado: 12 de julio del 2010Galbraith, J. (1972), "El poder y el economista útil" [en línea], [alocución presidencial ante la Octogésima Quinta Reunión de la Asociación Económica Norteamericana, Toronto, Canadá, diciembre 29 de 1972], disponible en: http://www.cumed.net/cursecon/textos/ galbraith-poder.htm, recuperado: 27 abril del 2010Giraldo, N. (2008), "Marketing... Atrévase a pensar diferente sobre él" len línea], disponible en: http://www.virtua- lum.edu.co/mercadeo/info/index.php/ biblioteca/15-contenidos-teNatalia Giraldo 200(maticos/77-atrevase-a-pensar-diferente. html, consultado: 12 de julio del 2009Guerra, P. (2003). "Solidaridad y altruismo en las ciencias sociales. Justificación teórica para una sociología del tercer sector" [en linea), http://www.cmq.edu.mx/docin- vest/document/DD23279.pdf recuperado 25-11-2008-(2006), "La economía de la solidaridad. O la vuelta de los valores sociales a la economía" [en línea], en Revista Umbrales, núm. 168, disponible en: http://pabloguerra.tripod.com/ umbrales.htm recuperado 07-04-2010, recuperado: 15 de noviembre del 2011-(2008), "La economía solidaria en América Latina y el cambio socioeconómico", en La economía solidaria: ¿una respuesta de desarrollo ante la pobreza de América Latina? [en línea], disponible en: http:// www.kolping.org.uy/ publicaciones/pdfs/ Libro_respuesta desarrollo.pdf, consultado: 07de abril del 2010Kotler, P. y Armstrong, G. (2004), Marketing, Madrid, Pearson Educación S.ALopera, L. y Mora, S. (2009), "Los circuitos económicos solidarios: espacio de relaciones y consensos" [en línea], en Semestre Económico, vol. 12, núm. 25, pp. 81-93, disponible en: http://www.udem.edu.co/ NR/rdonlyres/51460305-2CBE-4029- B519-27CB382F5452/9544/art5.pdf, consultado: 25 de mayo del 2010Marquiegui, D, y Tartaglia, M. (2004) "The visible hand: el cooperativismo ante los desafíos del mercado. La Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos Lujanense Limitada" [en línea], en Revista de la Cooperación Internacional, vol. 37, núm. 1, disponible en: http://www.ica.coop/publications/review/ documents/2004_issue1_es.pdf, consultado: 4 de noviembre del 2010Páramo, D. (2001), "Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado" (en línea], en Revista Colombiana de Marketing, año 2, núm. 2, disponible en: http://editorial.unab.edu.co/ revistas/rcmarketing/rev22.htm, consultado: 10 de octubre del 2009Pereiro, L., Rodríguez, R. y Rodríguez, M. (2007), "Desarrollo organizacional: una filosofía de cambio" [en línea], disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales8/ ger/desarrollo-organizacional-como-una- filosofia-de-cambio.htm, consultado: 6 de septiembre del 2009Polanyi, K. (1947), "Nuestra obsoleta mentalidad de mercado" [en línea], disponible en http://tacuru.ourproject.org/documentos/ polanyi.pdf, consultado: 21 de abril del 2010Razeto, L. (1994) "Crítica de la economía, mercado democrático y crecimiento" [en línea], disponible en: http://www.econo- miasolidaria.net/textos/librosegundo/texto/ index.php, consultado: 1 de abril del 2010-(2009), "Crisis, mercado y otra economía" [en línea], disponible en: http://www. economiasolidaria.org/documentos/cri- sis_mercado_y_otra_economia_luis_razeto, consultado: 22 de agosto del 2011Sánchez-Ancochea D. (2005), "Capitalismo, desarrollo y Estado. Una revisión crítica de la teoría del estado de Shumpeter" [en línea], en Revista Economía Institucional, vol. 7, núm. 13, disponible en: http://www. economiainstitucional.com/pdf/No13/dsan- chez13.pdf, consultado: 9 de mayo del 2010Sanguinetty, J. (s.f.), "Principios de economía" [en línea], disponible en http://www. devtechsys.com/publications/documents/ EC-Principios-Sanguinetty.pdf, consultado: 27 de abril del 2010Sarmiento, A., Becerra, L. y González, J.I. (2000), "La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico" en Coyuntura social, núm. 22.Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Dirección de Estudios Económicos y Regulatorios, Subdirección de Regulación e Incentivos (2008), "Formas asociativas de economía solidaria. Una clara alternativa para la inclusión y el desarrollo económico de Bogotá" [en línea], disponible en: http://www. desarrolloeconomico.gov.co/index.php?/ Descargar-documento/119-Formas-Asocia- tivas-de-Econom%C3%ADa-Solidaria.html, recuperado: 2 de diciembre del 2009Sen, A. (1999), "El futuro del Estado del bienestar "[en línea], en Eumed. Enciclopedia virtual, disponible en: http://www. eumed.net/cursecon/economistas/textos/ sen-futuro_de_estado_del_bienestar.htm, recuperado: 31 de abril del 2011Singer, P. (2004), "Desenvolmento capitalista e desenvolvimento solidário" [en línea], en Revista Estudios avanzados, núm. 18, dispo- nible en: http://www.tau.org.ar/upload/89f0 c2b656ca02ff45ef61a4f2e5bf24/singer.pdf, recuperado: 12 de mayo del 2009Torres, A. (2003), "Una mirada hacia la participación, su contexto y sus espacios dentro de la economía solidaria en Colombia" [en linea], en Acciones e Investigaciones Socia- les, núm. 18, disponible en: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756468, recuperado: 15 de marzo del 2009PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0068b1e-73fb-4284-a357-a13d831409f8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdfapplication/pdf10547284https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac278540-fa45-4b18-8602-f86b59f16c9d/download658f7f88c398ca69b41009212fec4754MD52TEXT2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.txt2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fc41640e-581c-4b4e-978d-77480cc84e98/download61af7c7903a70c0d57538e0b6ac14736MD53THUMBNAIL2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.jpg2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7531https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfe538da-0fa9-41b7-8cf6-f608ad0a0754/download60ddfca6b4ff07fee9b8ad5ac7ed7a76MD5420.500.12494/47837oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/478372024-07-16 13:43:54.223open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |