Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations

Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encu...

Full description

Autores:
Martínez-Alarcón, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837
Palabra clave:
Marketing
Economía solidaria
Cooperación económica
Marketing
Solidarity economy
Economic cooperation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
id COOPER2_69f4dc9299434c1108136d09f0340000
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47837
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
title Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
spellingShingle Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
Marketing
Economía solidaria
Cooperación económica
Marketing
Solidarity economy
Economic cooperation
title_short Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
title_full Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
title_fullStr Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
title_full_unstemmed Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
title_sort Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Alarcón, Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez-Alarcón, Fernando
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Economía solidaria
Cooperación económica
topic Marketing
Economía solidaria
Cooperación económica
Marketing
Solidarity economy
Economic cooperation
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Marketing
Solidarity economy
Economic cooperation
description Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encuentra en desarrollo en la Universidad Cooperativa de Colombia, y que fue presentada y aprobada en la convocatoria del Comité Nacional para el Desarrollo de las Investigaciones (Conadi), en el 2009. Se reconoce, en principio, la importancia de situar la racionalidad económica tradicional como el escenario en el que las organizaciones solidarias deben desarrollar sus relaciones sociales cotidianas, pero también se encuentra la necesidad de plantear alternativas visiones o constructos teóricos diferentes que contri- buyan a afianzar y potenciar la acción económica, social, cultural y política que, desde los contenidos programáticos, le presenta la solidaria a las organizaciones solidarias que se constituyen bajo su abrigo. Para responder a esta necesidad, se presenta el marketing como ciencia que propone alternativas dife-rentes a las organizaciones solidarias. En todo caso, el artículo evoca la práctica de "un marketing" que promueva, refuerce y potencialice el ejercicio solidario y cooperador de las relaciones sociales en las organizaciones que forman parte de la economía solidaria.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-07
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-30T13:01:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-30T13:01:20Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv 01207180
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Martínez-Alarcón, F. (2011). Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias. Cooperativismo & Desarrollo. 19(99); p. 10-28. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47837
identifier_str_mv 01207180
Martínez-Alarcón, F. (2011). Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias. Cooperativismo & Desarrollo. 19(99); p. 10-28. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47837
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Cooperativismo & Desarrollo
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Colombia, Constitución Política (1991), "Articulo 333" [en línea], disponible en: http:// web.presidencia.gov.co/constitucion/index. pdf, recuperado: 12 de septiembre del 2010
Colombia, Congreso de la República (1988,23 de diciembre), "Ley 79 del 23 de diciembre de 1988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa" [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Normal.jsp?i=9211
Colombia, Congreso de la República (1988, 4 de agosto), "Ley 454 del 4 de agosto de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones" [en línea], disponible en: http://www.secretariase- nado.gov.co/senado/basedoc/ley/1998/ ley_0454 1998.html
Congote, B. (2009), "Responsabilidad empresarial, capitalismo y solidarismo". en Revista Cooperativismo y Desarrollo, num. 94, pp. 61-82
Coraggio, J. (2007), Economía social, acción publica y política: hay vida después del neoliberalismo, Buenos Aires, Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad (Ciccus)
-(2008), "Necesidad y posibilidades de otra economía" [en línea], Publicación Internacional de la Agencia Latinoamericana de Información. América Latina en movimiento, disponible en: http://alainet.org/, recuperado: 10 de octubre del 2010
Crespo, R. (2008), "¿Es el mercado neutral?" [en línea), en Revista de Antiguos Alumnos ieem [Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo], año 11, núm. 2, disponible en: http://socratesdev.ieem.edu.uy/articulos/ archivos/498_mercado_neutral.pdf, recupe- rado: 7 de octubre del 2011
Eizaguirre, A. (1998), "Diseño de un plan de marketing en el seno de una organización sin ánimo de lucro" [en línea], en Revista de servicios sociales, núm. 33, disponible en: http://www.zerbitzuan.net/documen- tos/zerbitzuan/Diseno%20de%20un%20 plan%20de%20marketing%20en%20 org.%20sin%20animo%20de%20lucro. pdf, recuperado: 12 de julio del 2010
Galbraith, J. (1972), "El poder y el economista útil" [en línea], [alocución presidencial ante la Octogésima Quinta Reunión de la Asociación Económica Norteamericana, Toronto, Canadá, diciembre 29 de 1972], disponible en: http://www.cumed.net/cursecon/textos/ galbraith-poder.htm, recuperado: 27 abril del 2010
Giraldo, N. (2008), "Marketing... Atrévase a pensar diferente sobre él" len línea], disponible en: http://www.virtua- lum.edu.co/mercadeo/info/index.php/ biblioteca/15-contenidos-teNatalia Giraldo 200(maticos/77-atrevase-a-pensar-diferente. html, consultado: 12 de julio del 2009
Guerra, P. (2003). "Solidaridad y altruismo en las ciencias sociales. Justificación teórica para una sociología del tercer sector" [en linea), http://www.cmq.edu.mx/docin- vest/document/DD23279.pdf recuperado 25-11-2008
-(2006), "La economía de la solidaridad. O la vuelta de los valores sociales a la economía" [en línea], en Revista Umbrales, núm. 168, disponible en: http://pabloguerra.tripod.com/ umbrales.htm recuperado 07-04-2010, recuperado: 15 de noviembre del 2011
-(2008), "La economía solidaria en América Latina y el cambio socioeconómico", en La economía solidaria: ¿una respuesta de desarrollo ante la pobreza de América Latina? [en línea], disponible en: http:// www.kolping.org.uy/ publicaciones/pdfs/ Libro_respuesta desarrollo.pdf, consultado: 07de abril del 2010
Kotler, P. y Armstrong, G. (2004), Marketing, Madrid, Pearson Educación S.A
Lopera, L. y Mora, S. (2009), "Los circuitos económicos solidarios: espacio de relaciones y consensos" [en línea], en Semestre Económico, vol. 12, núm. 25, pp. 81-93, disponible en: http://www.udem.edu.co/ NR/rdonlyres/51460305-2CBE-4029- B519-27CB382F5452/9544/art5.pdf, consultado: 25 de mayo del 2010
Marquiegui, D, y Tartaglia, M. (2004) "The visible hand: el cooperativismo ante los desafíos del mercado. La Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos Lujanense Limitada" [en línea], en Revista de la Cooperación Internacional, vol. 37, núm. 1, disponible en: http://www.ica.coop/publications/review/ documents/2004_issue1_es.pdf, consultado: 4 de noviembre del 2010
Páramo, D. (2001), "Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado" (en línea], en Revista Colombiana de Marketing, año 2, núm. 2, disponible en: http://editorial.unab.edu.co/ revistas/rcmarketing/rev22.htm, consultado: 10 de octubre del 2009
Pereiro, L., Rodríguez, R. y Rodríguez, M. (2007), "Desarrollo organizacional: una filosofía de cambio" [en línea], disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales8/ ger/desarrollo-organizacional-como-una- filosofia-de-cambio.htm, consultado: 6 de septiembre del 2009
Polanyi, K. (1947), "Nuestra obsoleta mentalidad de mercado" [en línea], disponible en http://tacuru.ourproject.org/documentos/ polanyi.pdf, consultado: 21 de abril del 2010
Razeto, L. (1994) "Crítica de la economía, mercado democrático y crecimiento" [en línea], disponible en: http://www.econo- miasolidaria.net/textos/librosegundo/texto/ index.php, consultado: 1 de abril del 2010
-(2009), "Crisis, mercado y otra economía" [en línea], disponible en: http://www. economiasolidaria.org/documentos/cri- sis_mercado_y_otra_economia_luis_razeto, consultado: 22 de agosto del 2011
Sánchez-Ancochea D. (2005), "Capitalismo, desarrollo y Estado. Una revisión crítica de la teoría del estado de Shumpeter" [en línea], en Revista Economía Institucional, vol. 7, núm. 13, disponible en: http://www. economiainstitucional.com/pdf/No13/dsan- chez13.pdf, consultado: 9 de mayo del 2010
Sanguinetty, J. (s.f.), "Principios de economía" [en línea], disponible en http://www. devtechsys.com/publications/documents/ EC-Principios-Sanguinetty.pdf, consultado: 27 de abril del 2010
Sarmiento, A., Becerra, L. y González, J.I. (2000), "La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico" en Coyuntura social, núm. 22.
Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Dirección de Estudios Económicos y Regulatorios, Subdirección de Regulación e Incentivos (2008), "Formas asociativas de economía solidaria. Una clara alternativa para la inclusión y el desarrollo económico de Bogotá" [en línea], disponible en: http://www. desarrolloeconomico.gov.co/index.php?/ Descargar-documento/119-Formas-Asocia- tivas-de-Econom%C3%ADa-Solidaria.html, recuperado: 2 de diciembre del 2009
Sen, A. (1999), "El futuro del Estado del bienestar "[en línea], en Eumed. Enciclopedia virtual, disponible en: http://www. eumed.net/cursecon/economistas/textos/ sen-futuro_de_estado_del_bienestar.htm, recuperado: 31 de abril del 2011
Singer, P. (2004), "Desenvolmento capitalista e desenvolvimento solidário" [en línea], en Revista Estudios avanzados, núm. 18, dispo- nible en: http://www.tau.org.ar/upload/89f0 c2b656ca02ff45ef61a4f2e5bf24/singer.pdf, recuperado: 12 de mayo del 2009
Torres, A. (2003), "Una mirada hacia la participación, su contexto y sus espacios dentro de la economía solidaria en Colombia" [en linea], en Acciones e Investigaciones Socia- les, núm. 18, disponible en: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756468, recuperado: 15 de marzo del 2009
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 10-28
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Vol. 19, No. 99
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia
Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Economía
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0068b1e-73fb-4284-a357-a13d831409f8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac278540-fa45-4b18-8602-f86b59f16c9d/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fc41640e-581c-4b4e-978d-77480cc84e98/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfe538da-0fa9-41b7-8cf6-f608ad0a0754/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
658f7f88c398ca69b41009212fec4754
61af7c7903a70c0d57538e0b6ac14736
60ddfca6b4ff07fee9b8ad5ac7ed7a76
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247314928173056
spelling Martínez-Alarcón, FernandoVol. 19, No. 992022-12-30T13:01:20Z2022-12-30T13:01:20Z2011-0701207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837Martínez-Alarcón, F. (2011). Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias. Cooperativismo & Desarrollo. 19(99); p. 10-28. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/47837Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encuentra en desarrollo en la Universidad Cooperativa de Colombia, y que fue presentada y aprobada en la convocatoria del Comité Nacional para el Desarrollo de las Investigaciones (Conadi), en el 2009. Se reconoce, en principio, la importancia de situar la racionalidad económica tradicional como el escenario en el que las organizaciones solidarias deben desarrollar sus relaciones sociales cotidianas, pero también se encuentra la necesidad de plantear alternativas visiones o constructos teóricos diferentes que contri- buyan a afianzar y potenciar la acción económica, social, cultural y política que, desde los contenidos programáticos, le presenta la solidaria a las organizaciones solidarias que se constituyen bajo su abrigo. Para responder a esta necesidad, se presenta el marketing como ciencia que propone alternativas dife-rentes a las organizaciones solidarias. En todo caso, el artículo evoca la práctica de "un marketing" que promueva, refuerce y potencialice el ejercicio solidario y cooperador de las relaciones sociales en las organizaciones que forman parte de la economía solidaria.This paper is the result of the review of the theoretical framework directly related to the research project entitled "Elements, tools, and methods of marketing in social economy organizations in Bogotá" that is currently underway in the Universidad Cooperativa de Colombia, presented and approved by Conadi (National Research Committee). We acknowledge, first of all, the importance of placing traditional eco- nomic rationality as the background on which organizations of social economy should develop their day-to-day social relations. However, it is deemed necessary to propose different alternatives, visions or theoretical constructs that may help strengthen and enhance economical, social, political and cultural action that social economy presents to the organizations established under its influence. Answering to Marketing una dinámica potencial pars fortalecer las organstaciones solares this need marketing presents itself as a science that offers alternatives for the organizations. In any case, it is intended in the article to refer to the task of "a marketing" that promotes, reinforces and enhances the social and cooperative exercise of the social relations in social economy organizationsfemasoc@hotmail.comfernando.martinez@campusucc.edu.cop. 10-28Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía. MedellínEconomíaMedellínMarketingEconomía solidariaCooperación económicaMarketingSolidarity economyEconomic cooperationMarketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizationsArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo & DesarrolloColombia, Constitución Política (1991), "Articulo 333" [en línea], disponible en: http:// web.presidencia.gov.co/constitucion/index. pdf, recuperado: 12 de septiembre del 2010Colombia, Congreso de la República (1988,23 de diciembre), "Ley 79 del 23 de diciembre de 1988, por la cual se actualiza la Legislación Cooperativa" [en línea], disponible en: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/ normas/Normal.jsp?i=9211Colombia, Congreso de la República (1988, 4 de agosto), "Ley 454 del 4 de agosto de 1998, por la cual se determina el marco conceptual que regula la economía solidaria, se transforma el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas en el Departamento Administrativo Nacional de la Economía Solidaria, se crea la Superintendencia de la Economía Solidaria, se crea el Fondo de Garantías para las Cooperativas Financieras y de Ahorro y Crédito, se dictan normas sobre la actividad financiera de las entidades de naturaleza cooperativa y se expiden otras disposiciones" [en línea], disponible en: http://www.secretariase- nado.gov.co/senado/basedoc/ley/1998/ ley_0454 1998.htmlCongote, B. (2009), "Responsabilidad empresarial, capitalismo y solidarismo". en Revista Cooperativismo y Desarrollo, num. 94, pp. 61-82Coraggio, J. (2007), Economía social, acción publica y política: hay vida después del neoliberalismo, Buenos Aires, Fundación Centro Integral Comunicación, Cultura y Sociedad (Ciccus)-(2008), "Necesidad y posibilidades de otra economía" [en línea], Publicación Internacional de la Agencia Latinoamericana de Información. América Latina en movimiento, disponible en: http://alainet.org/, recuperado: 10 de octubre del 2010Crespo, R. (2008), "¿Es el mercado neutral?" [en línea), en Revista de Antiguos Alumnos ieem [Instituto de Estudios Empresariales de Montevideo], año 11, núm. 2, disponible en: http://socratesdev.ieem.edu.uy/articulos/ archivos/498_mercado_neutral.pdf, recupe- rado: 7 de octubre del 2011Eizaguirre, A. (1998), "Diseño de un plan de marketing en el seno de una organización sin ánimo de lucro" [en línea], en Revista de servicios sociales, núm. 33, disponible en: http://www.zerbitzuan.net/documen- tos/zerbitzuan/Diseno%20de%20un%20 plan%20de%20marketing%20en%20 org.%20sin%20animo%20de%20lucro. pdf, recuperado: 12 de julio del 2010Galbraith, J. (1972), "El poder y el economista útil" [en línea], [alocución presidencial ante la Octogésima Quinta Reunión de la Asociación Económica Norteamericana, Toronto, Canadá, diciembre 29 de 1972], disponible en: http://www.cumed.net/cursecon/textos/ galbraith-poder.htm, recuperado: 27 abril del 2010Giraldo, N. (2008), "Marketing... Atrévase a pensar diferente sobre él" len línea], disponible en: http://www.virtua- lum.edu.co/mercadeo/info/index.php/ biblioteca/15-contenidos-teNatalia Giraldo 200(maticos/77-atrevase-a-pensar-diferente. html, consultado: 12 de julio del 2009Guerra, P. (2003). "Solidaridad y altruismo en las ciencias sociales. Justificación teórica para una sociología del tercer sector" [en linea), http://www.cmq.edu.mx/docin- vest/document/DD23279.pdf recuperado 25-11-2008-(2006), "La economía de la solidaridad. O la vuelta de los valores sociales a la economía" [en línea], en Revista Umbrales, núm. 168, disponible en: http://pabloguerra.tripod.com/ umbrales.htm recuperado 07-04-2010, recuperado: 15 de noviembre del 2011-(2008), "La economía solidaria en América Latina y el cambio socioeconómico", en La economía solidaria: ¿una respuesta de desarrollo ante la pobreza de América Latina? [en línea], disponible en: http:// www.kolping.org.uy/ publicaciones/pdfs/ Libro_respuesta desarrollo.pdf, consultado: 07de abril del 2010Kotler, P. y Armstrong, G. (2004), Marketing, Madrid, Pearson Educación S.ALopera, L. y Mora, S. (2009), "Los circuitos económicos solidarios: espacio de relaciones y consensos" [en línea], en Semestre Económico, vol. 12, núm. 25, pp. 81-93, disponible en: http://www.udem.edu.co/ NR/rdonlyres/51460305-2CBE-4029- B519-27CB382F5452/9544/art5.pdf, consultado: 25 de mayo del 2010Marquiegui, D, y Tartaglia, M. (2004) "The visible hand: el cooperativismo ante los desafíos del mercado. La Cooperativa Eléctrica de Servicios Públicos Lujanense Limitada" [en línea], en Revista de la Cooperación Internacional, vol. 37, núm. 1, disponible en: http://www.ica.coop/publications/review/ documents/2004_issue1_es.pdf, consultado: 4 de noviembre del 2010Páramo, D. (2001), "Hacia la construcción de un modelo de cultura organizacional orientada al mercado" (en línea], en Revista Colombiana de Marketing, año 2, núm. 2, disponible en: http://editorial.unab.edu.co/ revistas/rcmarketing/rev22.htm, consultado: 10 de octubre del 2009Pereiro, L., Rodríguez, R. y Rodríguez, M. (2007), "Desarrollo organizacional: una filosofía de cambio" [en línea], disponible en: http://www.gestiopolis.com/canales8/ ger/desarrollo-organizacional-como-una- filosofia-de-cambio.htm, consultado: 6 de septiembre del 2009Polanyi, K. (1947), "Nuestra obsoleta mentalidad de mercado" [en línea], disponible en http://tacuru.ourproject.org/documentos/ polanyi.pdf, consultado: 21 de abril del 2010Razeto, L. (1994) "Crítica de la economía, mercado democrático y crecimiento" [en línea], disponible en: http://www.econo- miasolidaria.net/textos/librosegundo/texto/ index.php, consultado: 1 de abril del 2010-(2009), "Crisis, mercado y otra economía" [en línea], disponible en: http://www. economiasolidaria.org/documentos/cri- sis_mercado_y_otra_economia_luis_razeto, consultado: 22 de agosto del 2011Sánchez-Ancochea D. (2005), "Capitalismo, desarrollo y Estado. Una revisión crítica de la teoría del estado de Shumpeter" [en línea], en Revista Economía Institucional, vol. 7, núm. 13, disponible en: http://www. economiainstitucional.com/pdf/No13/dsan- chez13.pdf, consultado: 9 de mayo del 2010Sanguinetty, J. (s.f.), "Principios de economía" [en línea], disponible en http://www. devtechsys.com/publications/documents/ EC-Principios-Sanguinetty.pdf, consultado: 27 de abril del 2010Sarmiento, A., Becerra, L. y González, J.I. (2000), "La incidencia del plantel en el logro educativo del alumno y su relación con el nivel socioeconómico" en Coyuntura social, núm. 22.Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, Dirección de Estudios Económicos y Regulatorios, Subdirección de Regulación e Incentivos (2008), "Formas asociativas de economía solidaria. Una clara alternativa para la inclusión y el desarrollo económico de Bogotá" [en línea], disponible en: http://www. desarrolloeconomico.gov.co/index.php?/ Descargar-documento/119-Formas-Asocia- tivas-de-Econom%C3%ADa-Solidaria.html, recuperado: 2 de diciembre del 2009Sen, A. (1999), "El futuro del Estado del bienestar "[en línea], en Eumed. Enciclopedia virtual, disponible en: http://www. eumed.net/cursecon/economistas/textos/ sen-futuro_de_estado_del_bienestar.htm, recuperado: 31 de abril del 2011Singer, P. (2004), "Desenvolmento capitalista e desenvolvimento solidário" [en línea], en Revista Estudios avanzados, núm. 18, dispo- nible en: http://www.tau.org.ar/upload/89f0 c2b656ca02ff45ef61a4f2e5bf24/singer.pdf, recuperado: 12 de mayo del 2009Torres, A. (2003), "Una mirada hacia la participación, su contexto y sus espacios dentro de la economía solidaria en Colombia" [en linea], en Acciones e Investigaciones Socia- les, núm. 18, disponible en: http://dialnet. unirioja.es/servlet/articulo?codigo=756468, recuperado: 15 de marzo del 2009PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f0068b1e-73fb-4284-a357-a13d831409f8/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdfapplication/pdf10547284https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac278540-fa45-4b18-8602-f86b59f16c9d/download658f7f88c398ca69b41009212fec4754MD52TEXT2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.txt2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.txtExtracted texttext/plain23https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/fc41640e-581c-4b4e-978d-77480cc84e98/download61af7c7903a70c0d57538e0b6ac14736MD53THUMBNAIL2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.jpg2011_Martínez_Marketing_dinámica_potencial.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7531https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/dfe538da-0fa9-41b7-8cf6-f608ad0a0754/download60ddfca6b4ff07fee9b8ad5ac7ed7a76MD5420.500.12494/47837oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/478372024-07-16 13:43:54.223open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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