Marketing: una dinámica potencial para fortalecer las organizaciones solidarias / Marketing: a potential dynamic to strengthen solidarity organizations

Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encu...

Full description

Autores:
Martínez-Alarcón, Fernando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47837
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47837
Palabra clave:
Marketing
Economía solidaria
Cooperación económica
Marketing
Solidarity economy
Economic cooperation
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:Este artículo de investigación es el resultado de la revisión de los referentes teóricos que se relacionan directamente con la investigación denominada "Elementos, herramientas y modos de empleo del marketing en las organizaciones solidarias de la ciudad de Bogotá", que actualmente se encuentra en desarrollo en la Universidad Cooperativa de Colombia, y que fue presentada y aprobada en la convocatoria del Comité Nacional para el Desarrollo de las Investigaciones (Conadi), en el 2009. Se reconoce, en principio, la importancia de situar la racionalidad económica tradicional como el escenario en el que las organizaciones solidarias deben desarrollar sus relaciones sociales cotidianas, pero también se encuentra la necesidad de plantear alternativas visiones o constructos teóricos diferentes que contri- buyan a afianzar y potenciar la acción económica, social, cultural y política que, desde los contenidos programáticos, le presenta la solidaria a las organizaciones solidarias que se constituyen bajo su abrigo. Para responder a esta necesidad, se presenta el marketing como ciencia que propone alternativas dife-rentes a las organizaciones solidarias. En todo caso, el artículo evoca la práctica de "un marketing" que promueva, refuerce y potencialice el ejercicio solidario y cooperador de las relaciones sociales en las organizaciones que forman parte de la economía solidaria.