La importancia de la educación solidaria para el fortalecimiento y elaboración de políticas públicas de economía social y solidaria (ESYS) en Colombia y en México

En el presente trabajo se lleva a cabo una revisión de las políticas públicas existentes en torno a la ESyS tanto en Colombia como en México para, posteriormente cumplir con el objetivo de este artículo: analizar la importancia del elemento educativo solidario que conlleve a incrementar la participa...

Full description

Autores:
Montoya Agudelo, César Alveiro
Pérez Villa, Pastor Emilio
Vásquez Mira, Miguel Ángel
Ortega Barro, Ana Cristina
Uribe Castrillón, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45147
Palabra clave:
Economía social y solidaria
Política pública
Educación solidaria
Colombia
México
Social and solidarity economy
Public policy
Solidarity education
Colombia
Mexico
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:En el presente trabajo se lleva a cabo una revisión de las políticas públicas existentes en torno a la ESyS tanto en Colombia como en México para, posteriormente cumplir con el objetivo de este artículo: analizar la importancia del elemento educativo solidario que conlleve a incrementar la participación de la sociedad en la elaboración, mejoramiento y fortalecimiento de políticas públicas para este sector y el desarrollo de organizaciones sociales en los territorios en ambos países. De esta misma manera se abordan algunos proyectos educativos existentes en México para el fortalecimiento de la educación solidaria, así como el Proyecto Educativo Socio-Empresarial —PESEM— elaborado en Colombia y basado en una propuesta didáctica fundada en una educación que situé la vida en el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, partiendo de la sostenibilidad y de los valores para impulsar iniciativas de cambio en los territorios. Éste es un trabajo reflexivo y propositivo que parte de una investigación cuantitativa que se basó en la aplicación de instrumentos para la obtención de información, mismo proyecto en el que se aplicó una metodología cualitativa para la recopilación de información primaria, así como para el análisis de los resultados y la elaboración de una propuesta contundente. Así también, se considera una investigación cualitativa al llevar a cabo la recopilación de documentación teórica longitudinal y transversal sobre las políticas de ESyS y los proyectos educativos solidarios existentes en México. De esta manera, este artículo también es de carácter analítico y comparativo, pues se analiza la importancia del elemento educativo solidario en ambos países y su incidencia en las políticas públicas de ESyS.