Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario: un análisis del “derecho” al veto por parte de los estudiantes

Introducción: en las relaciones del estudiantado universitario tanto en el ámbito público como en el privado a menudo se presentan inconformidades, bien sea metodológicas o bien personales, que ponen en evidencia la debilidad de los sistemas educativos de categoría universitaria en cuanto al manejo...

Full description

Autores:
Ulrich Astaiza, William Eugene
Campo Baena, Ingrid Jimena
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/44629
Acceso en línea:
https://doi.org/10.16925/2357-5891.2018.02.05
https://hdl.handle.net/20.500.12494/44629
Palabra clave:
Debido proceso
Derecho a la defensa
Estudiantado
Universidad
Vía de hecho
Due process
Right to defense
Pupil
University
Vía de facto
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description Introducción: en las relaciones del estudiantado universitario tanto en el ámbito público como en el privado a menudo se presentan inconformidades, bien sea metodológicas o bien personales, que ponen en evidencia la debilidad de los sistemas educativos de categoría universitaria en cuanto al manejo de conflictos y su oportuna resolución. Esto ha creado procedimientos de facto como el “veto que se torna en una vía de hecho”. Objetivo: determinar por medio de la jurisprudencia y la ley un procedimiento disciplinario jurídico obediente a los derechos fundamentales que rija las diferencias del estudiantado con el profesorado y viceversa. Metodología: mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la aplicación de procedimientos determinados en la ley colombiana se buscará hacer una propuesta de procedimiento viable para resolver las diferencias que surgen entre el estudiantado y el profesorado. Resultados: se propone una forma de juicio que permita, de acuerdo con los manuales de convivencia o reglamentos disciplinarios existentes, ejercer la defensa, la contradicción, la presentación y la práctica de pruebas, además del derecho a un veredicto en condiciones de imparcialidad e igualdad con la opción de presentar los recursos que se estimen necesarios. Conclusiones: se anima a los profesores y estudiantes universitarios a plantear este tipo de situaciones en sus reuniones internas, de modo que se genere discusión, a fin de lograr un consenso que permita la visibilización de este problema y que, claro está, se busquen soluciones jurídicas a ellos a fin de evitar que este tipo de situaciones se perpetúen como mecanismo de acción de facto.
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Objetivo: determinar por medio de la jurisprudencia y la ley un procedimiento disciplinario jurídico obediente a los derechos fundamentales que rija las diferencias del estudiantado con el profesorado y viceversa. Metodología: mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Constitucional y de la aplicación de procedimientos determinados en la ley colombiana se buscará hacer una propuesta de procedimiento viable para resolver las diferencias que surgen entre el estudiantado y el profesorado. Resultados: se propone una forma de juicio que permita, de acuerdo con los manuales de convivencia o reglamentos disciplinarios existentes, ejercer la defensa, la contradicción, la presentación y la práctica de pruebas, además del derecho a un veredicto en condiciones de imparcialidad e igualdad con la opción de presentar los recursos que se estimen necesarios. Conclusiones: se anima a los profesores y estudiantes universitarios a plantear este tipo de situaciones en sus reuniones internas, de modo que se genere discusión, a fin de lograr un consenso que permita la visibilización de este problema y que, claro está, se busquen soluciones jurídicas a ellos a fin de evitar que este tipo de situaciones se perpetúen como mecanismo de acción de facto.Introduction: In the relations between university students, both in the public and private spheres, there are often nonconformities, either methodological or personal, that show the weakness of university education systems regarding the handling of conflicts and their timely resolution. This has created de facto procedures like the “veto that becomes a de facto path.” Objective: to determine, through jurisprudence and the law, a legal disciplinary procedure that complies with the fundamental rights that govern the differences between the student and the teacher, and vice versa. Methodology: through an analysis of the jurisprudence of the Constitutional Court and the application of procedures determined in Colombian law, a proposal is made for a viable procedure to solve the differences that arise between students and teachers. Outcome: a form of judgment is proposed that allows, in accordance with existing living arrangements or disciplinary regulations, to exercise the defense, contradiction, presentation and practice of evidence, as well as the right to a verdict in conditions of impartiality and with the option of presenting the resources that are needed. Conclusions: teachers and university students are encouraged to propose such situations in their internal meetings, so that discussion is generated in order to reach a consensus that allows the visibility of this problem and, of course, legal to prevent such situations from being perpetuated as a de facto mechanism of action.1. Introducción. -- 2. El derecho a presentar quejas y el derecho a la defensa. -- 3. El veto y las vías de hecho estudiantiles. -- 4. Algunas consideraciones finales. -- 5. Conclusiones -- 6. Referenciashttps://orcid.org/0000-0003-4652-4486william.ulricha@campusucc.edu.coingrid.campob@campusucc.edu.co25 pp.ExternoEdiciones Universidad Cooperativa de Colombia, Bogotá, ColombiaCiencia InclusivaDebido procesoDerecho a la defensaEstudiantadoUniversidadVía de hechoDue processRight to defensePupilUniversityVía de factoLas vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario: un análisis del “derecho” al veto por parte de los estudiantesArtículos Científicoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionNINGUNAinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2DIXIConstitución Política de Colombia. [Const]. Julio 7 de 1991 (Colombia). Corte Constitucional de Colombia. Sentencia t-332 de 2015. (MP Alberto Rojas Ríos: junio 1 de 2015).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia t-138 de 2017. (MP Luis Guillermo Guerrero: marzo 2 de 2017).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia t-407 de 2012. (MP Mauricio González Cuervo: mayo 31 de 2017).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia t-018 de 2017. (MP Gabriel Eduardo Mendoza: enero 20 de 2017).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia c-401 de 2013. (MP Mauricio González Cuervo: julio 3 de 2013).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia t-499 de 2013. (MP Luis Ernesto Vargas Silva: julio 26 de 2013).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia t-555 de 1999. (MP Jose Gregorio Hernández: agosto 2 de 1999).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia c-593 de 2104. (MP Jorge Ignacio Pretelt: agosto 20 de 2014).Corte Constitucional de Colombia. Sentencia t-588 de 1998. (MP Eduardo Cifuentes Muñoz: octubre 20 de 1998).Ley Estatutaria 1755. 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Enero 18 de 2011. do 47956.PublicationORIGINAL03 Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario.docx03 Las vías de hecho estudiantiles y los derechos a la defensa y el debido proceso del profesorado universitario.docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document48992https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f5452b56-d705-4ce0-a605-e0d3008ce3c1/downloadd92b59f53803e9cf6323b374bc3f7a6fMD5103_Las_vías_de_hecho_estudiantiles_y_los_derechos_a_la_defensa_y_el_debido_proceso_del_profesorado_universitario.epub03_Las_vías_de_hecho_estudiantiles_y_los_derechos_a_la_defensa_y_el_debido_proceso_del_profesorado_universitario.epubapplication/octet-stream1292221https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/0bcb7958-c267-4888-a083-0f3382a6411b/download643117bbffff6980799a3a2dab63d439MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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