La comisión de éxito para alcaldes en Colombia, como mecanismo para mitigar la corrupción en la contratación pública municipal
La corrupción es un fenómeno social que por siglos ha socavado a las instituciones públicas y privadas. Por esa razón, combatirla se convirtió en uno de los propósitos globales más anhelados, tal como quedó demostrado en la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción, en 2003. Cifras ofici...
- Autores:
-
Murcia Rodríguez, Luis Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/35637
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/35637
- Palabra clave:
- Comisión de éxito
Corrupción
Contratación pública
Alcaldes
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Public procurement
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La corrupción es un fenómeno social que por siglos ha socavado a las instituciones públicas y privadas. Por esa razón, combatirla se convirtió en uno de los propósitos globales más anhelados, tal como quedó demostrado en la Convención de la Naciones Unidas Contra la Corrupción, en 2003. Cifras oficiales de ese organismo y Transparencia Internacional, calculan que la industria de la corrupción mueve 2.6 billones de dólares al año. En Colombia, el fenómeno es particularmente llamativo porque todas las acciones por contener el problema y erradicarlo del ejercicio de la función pública, ha sido en vano y por el contrario existe la percepción de que va en aumento. Las autoridades advierten que cada año los corruptos esquilman en promedio 50 billones de pesos. Por esa razón, surge la necesidad de crear mecanismos diferentes y audaces tendientes a contener la corrupción en el país, y una manera de ayudar en esa estrategia, sería convertir a los alcaldes en veedores y dolientes de los dineros públicos. ¿Cómo? Haciéndolos socios de cada proyecto social de impacto que contraten mediante un incentivo denominado comisión de éxito, al cual tendrían derecho sí y solo si, la obra se ejecuta y entrega a satisfacción de la comunidad y dentro de los tiempos previstos. En el fondo, la propuesta es una modificación a la forma de remuneración de los alcaldes en Colombia, y que se haría a través de un Acto Legislativo o mediante Referendo. |
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Jaime Orlando Santofimio Gamboa; 6 de mayo de 2015. https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._3526 8_de_2015.aspx#/ Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Radicado No 12.846, C.P. Germán RodríguezVillamizar; 23 de junio de 2005. Constitución Política de Colombia (1991). Art. 286 y 287. 20 de julio de 1991 (Colombia). Corte Constitucional. Sala plena. Sentencia C-224, M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez; 18 de abril de 2013. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-224- 13.htm#:~:text=Esta%20norma%20faculta%20a%20las,o%20a%20trav%C3%A9s%20de %20abogados%20externos. Decreto 314 de 2020 [Departamento Administrativo de la Función Pública]. Por el cual se fijan los límites máximos salariales de los Gobernadores, Alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales y se dictan disposiciones en materia prestacional. 27 de febrero de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=107074 Fiscalía General de la Nación (2017). Casos de corrupción detectados e investigados por la Fiscalía ya ascienden a 2 billones de pesos [En línea]. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/fiscal-general-de-la-nacion/casos-de-corrupciondetectados-e-investigados-por-la-fiscalia-ya-ascienden-a-2-billones-de-pesos/ Hernández-Sampieri, R. y Torres, P. (2018) Metodología de la investigación, las rutas cualitativa, cuantitativa y mixta [Libro].Mc Graw-Hill Iinteramericana Editores. International Transparency. (2020). Poner fin a la corrupción. https://www.transparency.org/en/our-impact Investigación y Asesoría de Mercadeo, Invamer (2021). Estado de ánimo. Considera usted que ¿En Colombia está mejorando o está empeorando la corrupción? Medición No 141. https://es.scribd.com/document/497039071/Resultados-Invamer-Poll-141-Comprimido Jenofonte. (1993) Recuerdos de Sócrates. Banquete/Apología [Libro]. Bacca Juan David García. Universidad Autónoma de México. Kaufmann, D. (1998) Corrupción y Desarrollo [Informe]. Banco Mundial. http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:2EvCQhFvu4YJ:www.oas.org/j uridico/spanish/foro/daniel%2520kaufmann.doc+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co Ley 136 de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios. 2 de junio de 1994. Diario Oficial No. 41.377. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0136_1994.html Ley 617 de 2000. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la Ley Orgánica de Presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional. 9 de octubre de 2000. Diario Oficial No. 44.188. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0617_2000.html Ley 909 de 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones. 23 de septiembre de 2004. Diario Oficial No. 45.680. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0909_2004.html Ley 80 de 1994. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. 28 de octubre de 1993. Diario Oficial No. 41.094. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0080_1993.html#40 Ley 1480 de 2011. 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En Colombia, el fenómeno es particularmente llamativo porque todas las acciones por contener el problema y erradicarlo del ejercicio de la función pública, ha sido en vano y por el contrario existe la percepción de que va en aumento. Las autoridades advierten que cada año los corruptos esquilman en promedio 50 billones de pesos. Por esa razón, surge la necesidad de crear mecanismos diferentes y audaces tendientes a contener la corrupción en el país, y una manera de ayudar en esa estrategia, sería convertir a los alcaldes en veedores y dolientes de los dineros públicos. ¿Cómo? Haciéndolos socios de cada proyecto social de impacto que contraten mediante un incentivo denominado comisión de éxito, al cual tendrían derecho sí y solo si, la obra se ejecuta y entrega a satisfacción de la comunidad y dentro de los tiempos previstos. En el fondo, la propuesta es una modificación a la forma de remuneración de los alcaldes en Colombia, y que se haría a través de un Acto Legislativo o mediante Referendo. Corruption is a social phenomenon that for centuries has undermined public and private institutions. For that reason, fighting it became one of the most desired global purposes, as demonstrated in the United Nations Convention Against Corruption in 2003. Official figures from that body and Transparency International calculate that the corruption industry it moves 2.6 billion dollars a year. In Colombia, the phenomenon is particularly striking because all the actions to contain the problem and eradicate it from the exercise of public function have been in vain and, on the contrary, there is the perception that it is increasing. The authorities warn that each year the corrupt fleece an average of 50 billion pesos. For this reason, the need arises to create different and audacious mechanisms to contain corruption in the country, and one way to help in this strategy would be to turn mayors into observers and mourners of public money. How? Making them partners of each social impact project that they hire through an incentive called success commission, to which they would be entitled if and only if, the work is executed and delivered to the satisfaction of the community and within the expected times. In essence, the proposal is a modification to the form of remuneration of mayors in Colombia, and that would be done through a Legislative Act or by means of a referendum.La comisión de éxito para alcaldes en Colombia, como mecanismo para mitigar la corrupción en la contratación pública municipal. -- La comisión de éxito para alcaldes en Colombia, como mecanismo para mitigar la corrupción en la contratación pública municipal. -- Introducción. -- Justificación. -- Pregunta Problema. -- Metodología. -- Tipo de investigación: Teórica o pura. -- Objetivo General. -- Objetivos Específicos. -- Marcos de Referencia. -- Marco Histórico. -- Marco Teórico. -- Tabla 1. Escala Salarial Alcaldes 2020. -- Marco Jurídico. -- Tabla 2. Fuentes jurídicas. -- Conclusiones. -- Referencias.luis.murcia@campusucc.edu.co30CartagoUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoDerechoCartagoComisión de éxitoCorrupciónContratación públicaAlcaldesTG 2021 DER 35637Commission for successCorruptionPublic procurementMayorLa comisión de éxito para alcaldes en Colombia, como mecanismo para mitigar la corrupción en la contratación pública municipalTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bautista, O. (2005). La ética y la corrupción en la política y la administración pública {Tesis en acceso abierto}. Universidad Internacional de Andalucía. https://dspace.unia.es/bitstream/handle/10334/45/0007_Diego.pdf?sequence=1&isAllowed=yBorón, A. (2000). La filosofía política moderna: de Hobbes a Marx. Luxemburg.Carracedo, J. (2008) La fuente de la corrupción política: la teoría de Rousseau sobre las tres voluntades del ciudadano. Revista de Estudios Políticos. http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=3&IDN=661&I DA=2716Celis, F. (2017). Se imaginó los gobiernos y la sociedad del futuro. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/perfil-del-filosofo-jeanjacques-rousseau-165804Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Radicado No 35.268, C.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa; 6 de mayo de 2015. https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._3526 8_de_2015.aspx#/Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sentencia Radicado No 12.846, C.P. Germán RodríguezVillamizar; 23 de junio de 2005.Constitución Política de Colombia (1991). Art. 286 y 287. 20 de julio de 1991 (Colombia).Corte Constitucional. Sala plena. Sentencia C-224, M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez; 18 de abril de 2013. https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/C-224- 13.htm#:~:text=Esta%20norma%20faculta%20a%20las,o%20a%20trav%C3%A9s%20de %20abogados%20externos.Decreto 314 de 2020 [Departamento Administrativo de la Función Pública]. Por el cual se fijan los límites máximos salariales de los Gobernadores, Alcaldes y empleados públicos de las entidades territoriales y se dictan disposiciones en materia prestacional. 27 de febrero de 2020. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=107074Fiscalía General de la Nación (2017). Casos de corrupción detectados e investigados por la Fiscalía ya ascienden a 2 billones de pesos [En línea]. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/fiscal-general-de-la-nacion/casos-de-corrupciondetectados-e-investigados-por-la-fiscalia-ya-ascienden-a-2-billones-de-pesos/Hernández-Sampieri, R. y Torres, P. 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