Análisis del cumplimiento de la ley 1482 de 2011 frente a la vulneración de los derechos de los estudiantes por razones de diversidad de género y sexual
La discriminación por motivos de diversidad sexual es una problemática abordada de manera incipiente en Colombia. Las personas que tienen comportamientos atípicos que no corresponden con la heteronormatividad y los estereotipos impuestos por la sociedad, son víctimas de manifestaciones de odio y vio...
- Autores:
-
Aguirre Mira, María Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46992
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46992
- Palabra clave:
- Reconocimiento
Discriminación
Heteronormativa
Diversidad sexual y de género
Representaciones sociales
Derechos humanos
Cultura social
TG 2022 DER 46992
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Human rights
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La discriminación por motivos de diversidad sexual es una problemática abordada de manera incipiente en Colombia. Las personas que tienen comportamientos atípicos que no corresponden con la heteronormatividad y los estereotipos impuestos por la sociedad, son víctimas de manifestaciones de odio y violencia constante, incluso en las instituciones educativas, lugares que deberían ser no solo entornos propicios para aprender, también para la construcción de la identidad, la autoestima y las relaciones personales con plena libertad y confianza. Contrario a esto, se están vulnerando de forma constante los derechos de los niños, niñas y adolescentes, impidiendo que estos se expresen de forma genuina. A través de la consulta de la legislación y jurisprudencia frente a la discriminación por razones de orientación sexual y de género, se busca analizar el cumplimiento de la Ley 1482 de 2011 frente a la vulneración de los derechos de los estudiantes por razones de diversidad de género y sexual. Se obtuvo que no se está cumpliendo el propósito de convivencia social, no porque no exista legislación o jurisprudencia para fundar las decisiones de los Tribunales, sino, por la falta de conocimiento y reconocimiento de la diversidad en los planteles educativos y sus actores. Se considera que las estrategias implementadas hasta el momento son insuficientes frente al gran reto que se tiene en relación con la estructuración de las representaciones sociales frente a la diversidad de género, este pensamiento impuesto e inamovible, no es imposible pero sí difícil de cambiar, debido a la falta de comprensión y entendimiento. No se cuenta con las habilidades de orden superior necesarias para apropiar en breve una cultura de amor, derecho y solidaridad. Aunque es posible, es un camino largo por recorrer. |
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Aguirre Mira, M. N. (2022). Análisis del cumplimiento de la ley 1482 de 2011 frente a la vulneración de los derechos de los estudiantes por razones de diversidad de género y sexual [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46992 |
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Vallejo Vilaró, Valerie MichellAguirre Mira, María Natalia2022-11-04T21:28:54Z2022-11-04T21:28:54Z2022-09Aguirre Mira, M. N. (2022). Análisis del cumplimiento de la ley 1482 de 2011 frente a la vulneración de los derechos de los estudiantes por razones de diversidad de género y sexual [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46992https://hdl.handle.net/20.500.12494/46992La discriminación por motivos de diversidad sexual es una problemática abordada de manera incipiente en Colombia. Las personas que tienen comportamientos atípicos que no corresponden con la heteronormatividad y los estereotipos impuestos por la sociedad, son víctimas de manifestaciones de odio y violencia constante, incluso en las instituciones educativas, lugares que deberían ser no solo entornos propicios para aprender, también para la construcción de la identidad, la autoestima y las relaciones personales con plena libertad y confianza. Contrario a esto, se están vulnerando de forma constante los derechos de los niños, niñas y adolescentes, impidiendo que estos se expresen de forma genuina. A través de la consulta de la legislación y jurisprudencia frente a la discriminación por razones de orientación sexual y de género, se busca analizar el cumplimiento de la Ley 1482 de 2011 frente a la vulneración de los derechos de los estudiantes por razones de diversidad de género y sexual. Se obtuvo que no se está cumpliendo el propósito de convivencia social, no porque no exista legislación o jurisprudencia para fundar las decisiones de los Tribunales, sino, por la falta de conocimiento y reconocimiento de la diversidad en los planteles educativos y sus actores. Se considera que las estrategias implementadas hasta el momento son insuficientes frente al gran reto que se tiene en relación con la estructuración de las representaciones sociales frente a la diversidad de género, este pensamiento impuesto e inamovible, no es imposible pero sí difícil de cambiar, debido a la falta de comprensión y entendimiento. No se cuenta con las habilidades de orden superior necesarias para apropiar en breve una cultura de amor, derecho y solidaridad. Aunque es posible, es un camino largo por recorrer.Discrimination for reasons of sexual diversity is a problem addressed in an incipient way in Colombia. People who have atypical behaviors that do not correspond to the heteronormativity and the stereotypes imposed by society, are victims of manifestations of hatred and constant violence, even in educational institutions, places that could not only be environments conducive to learning, also for education. construction of identity, self-esteem and personal relationships with full freedom and trust. Contrary to this, the rights of children and adolescents are constantly being violated, preventing them from expressing themselves genuinely. Through the consultation of the legislation and jurisprudence against discrimination for reasons of sexual orientation and gender, it seeks to analyze compliance with Law 1482 of 2011 against the violation of the rights of students for reasons of gender diversity. and sexual. It was obtained that the purpose of social coexistence is not being fulfilled, not because there is no legislation or jurisprudence to base the decisions of the Courts, but because of the lack of knowledge and recognition of diversity in educational establishments and their actors. It is considered that the strategies implemented to date are insufficient in the face of the great challenge that exists in relation to the structuring of social representations in the face of gender diversity, this imposed and immovable thought is not impossible but it is difficult to change, due to to the lack of comprehension and understanding. They do not have the higher-order skills necessary to quickly appropriate a culture of love, law and solidarity. Although it is possible, it is a long way to go.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Planteamiento del problema. -- 1.1. Pregunta de investigación. -- 1.1.1 Preguntas orientadoras. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos del proyecto. -- 3.1. General. -- 3.2. Específicos. -- 4. Metodología. -- 5. Marco conceptual. -- 5.1. Enfoques en los que se puede centrar la investigación. -- 5.1.1 Enfoque basado en el derecho. -- 5.1.2 Enfoque de género. -- 5.1.3 Identidad de género. -- 5.1.4 Enfoque intergeneracional. -- 5.1.5 Enfoque inclusivo. -- 5.1.6 Enfoque intercultural. -- 5.1.7 Enfoque restaurativo. -- 5.2. Sexualidad. -- 5.3. Aceptación. -- 5.4. Reconocimiento social. -- 5.5. Cultura. -- 5.6. Representaciones sociales. -- 5.7. Diversidad sexual. -- 5.8. Heteronormativa. -- 5.9. Discriminación sexual y de género. -- 6. Marco teórico. -- 6.1. Derechos humanos. -- 6.2. Representaciones sociales para comprender y abordar la discriminación. -- 6.3. Aceptación y reconocimiento de la diversidad sexual. -- 6.4. El no reconocimiento y su papel en la construcción de estrategias. -- 6.5. Cultura natural y adquirida. -- 6.6. Cambios culturales y sociales. -- 7. Desarrollo. -- 7.1. Leyes y normatividad colombiana frente a la discriminación por motivos de diversidad sexual. -- 7.2. Jurisprudencia en materia de discriminación por razones de diversidad sexual. -- 7.2.1 Colombia. -- 7.3. Algunos criterios internacionales. -- 8. Resultados. -- 9. Conclusiones. -- 10. Referencias bibliográficas.maria.aguirrem@campusucc.edu.co62 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, Medellín y EnvigadoDerechoMedellínReconocimientoDiscriminaciónHeteronormativaDiversidad sexual y de géneroRepresentaciones socialesDerechos humanosCultura socialTG 2022 DER 46992RecognitionDiscriminationHeteronormativeSexual and gender diversitySocial representationsHuman rightsSocial cultureAnálisis del cumplimiento de la ley 1482 de 2011 frente a la vulneración de los derechos de los estudiantes por razones de diversidad de género y sexualTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Corte Constitucional, C-029. (2009). Diferencias entre parejas homosexuales y heterosexuales.Acosta, L., Lugo, J., & Solano, F. (2018). 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