Rol del cuidador primario en la sexualidad de personas con discapacidad auditiva de la asociación de sordos de la ciudad de Barrancabermeja
La presente investigación se realizó con el propósito de conocer de primera mano el rol que tiene el cuidador primario en la sexualidad de las personas sordas, para ello se tomo una muestra de 17 familias a quienes se aplico una entrevista y a partir de esto se hizo un análisis en el que se refieren...
- Autores:
-
Mantilla Silva, Jackeline
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13752
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13752
- Palabra clave:
- Sordo
Sexualidad
Discapacidad
Comunicación
TG 2016 PSI 13752
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La presente investigación se realizó con el propósito de conocer de primera mano el rol que tiene el cuidador primario en la sexualidad de las personas sordas, para ello se tomo una muestra de 17 familias a quienes se aplico una entrevista y a partir de esto se hizo un análisis en el que se refieren 12 categorías enfocadas a saber de qué manera se relacionan las personas con discapacidad auditiva con la familia, los conocimientos que tienen los padres a cerca de la sexualidad, cuales son los canales de comunicación de los que reciben información, como se presenta la afectividad en el hogar, posteriormente los hallazgos encontrados en el estudio se plasmaron de manera descriptiva como resultado final. |
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Calzada Solano, Devi Paola Mantilla Silva, Jackeline2019-09-09T20:06:49Z2019-09-09T20:06:49Z2016-02-02https://hdl.handle.net/20.500.12494/13752Mantilla Silva, J. (2016). Rol del cuidador primario en la sexualidad de personas con discapacidad auditiva de la asociación de sordos de la ciudad de Barrancabermeja (Tesis de pregrado). Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/13752La presente investigación se realizó con el propósito de conocer de primera mano el rol que tiene el cuidador primario en la sexualidad de las personas sordas, para ello se tomo una muestra de 17 familias a quienes se aplico una entrevista y a partir de esto se hizo un análisis en el que se refieren 12 categorías enfocadas a saber de qué manera se relacionan las personas con discapacidad auditiva con la familia, los conocimientos que tienen los padres a cerca de la sexualidad, cuales son los canales de comunicación de los que reciben información, como se presenta la afectividad en el hogar, posteriormente los hallazgos encontrados en el estudio se plasmaron de manera descriptiva como resultado final.This research was conducted in order to see firsthand the role that the primary caregiver in the sexuality of the deaf, for it a sample of 17 families to and from an interview that was applied was taken became a analysis in 12 categories referred focused know how people with hearing impairments relate with family, knowledge of parents about sexuality, what are the communication channels they receive information, such as affection occurs in the home, then the findings in the study were reflected descriptively as the final result.Introducción. -- Marco referencial. -- Marco legal. -- Marco teórico. -- Desarrollo personal y familiar de la persona con sordera. -- Diseño Metodológico. -- Plan de análisis. -- Resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Recomendaciones. -- Referencias. -- Anexosjackeline.mantillas@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BarrancabermejaPsicologíaBarrancabermejaSordoSexualidadDiscapacidadComunicaciónTG 2016 PSI 13752DeafSexualityDisabilityCommunicationRol del cuidador primario en la sexualidad de personas con discapacidad auditiva de la asociación de sordos de la ciudad de BarrancabermejaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Watson, J. (1924). Behaviorism. (2 ed). New York: Norton Weck.Villalba, A. (1996) Atención Educativa de los alumnos con NEE derivada de una deficiencia auditiva. (2 ed). España: Generalitat Valenciana.Valmesada, J. (1978), Percepciones entre los padres y madres de niños sordos oralizados y poco oralizados, en cuanto a verse como educadores de la sexualidad de sus hijos. (2 ed). Buenos Aire: Mondadori.Valles, L., & Morales, C. (2007). Ciencias sociales, niñez y juventud. Revista latinoamericana. 11, (1), 210-237.Téllez, M, (2005). La construcción de la sexualidad en adolescentes sordos y sordas. Recuperado de: http://www.cultura-sorda.eu/resources/Tellez_Construcion_Sexualidad_adolescentes_sordos_2005.pdfSchorn, M. (2002). Psicoterapia en Familias con Miembros Sordos: Un modelo Sistémico. (2 ed). Barcelona: Paidos.Skinner, B. (1957). Conducta verbal. (3 ed). México: TrillasOrganización mundial de la salud, banco mundial (2011) Informe mundial la d sobre discapacidad. 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Language development in children who are deaf: A research synthesis [Versión electrónica].Project FORUM. National association of state director of special education.Luterman, D. (1979). El niño sordo como orientador de sus padres. (2 ed). México: Prensa Médica MexicanaKoester, L., Brooks, L., & Traici, M. (2000). Tactile contact by deaf and hearing mothers during face-to-face interactions with their infants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 5, 127-139.Instituto Interamericano sobre Discapacidad. (2008). Por un mundo accesible e inclusivo. Guía básica para comprender y utilizar mejor la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. San José, Costa Rica: PROLITSA S.A.Infante, M. (1996). Sordera: Mitos y Realidades. (2 ed). Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.Hernández. R, Fernández. C, y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación. Mc Graw Gill.: MéxicoGoldstein, M y otros. (2010). What do Deaf High School Students Know about HIV. AIDS. Journal Education & Prevention, 22, 523-537.Druet, N., & Escalante, R. (2000). Los conocimientos y actitudes hacia la sexualidad de jóvenes sordos. Educación y ciencias. 4, (7), 21.David, D. Greenstein, D. & Niemann, S. (2008) Ayudar a los niños sordos. Apoyo familiar y comunitario para los niños que no oyen bien. (4 ed), California, Estados Unidos: Hesperian.Chiavenato, I. (1994). Administración de recursos humanos. (2 ed). Los ángeles, california: universidad de los ángeles.Colombia. Congreso de la Republica. (2007). Decreto 3039 de 2007, por el cual se adopta el plan nacional de salud pública, Bogotá: Colombia.Colombia. Congreso de la Republica. (2007). Ley 1145 del 2007, por el cual se organiza el sistema nacional de discapacidad y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Colombia.Colombia. Congreso de la Republica. (1996). Ley 324 del 1996, para el cual se crean algunas normas a favor de la población sorda, Bogotá: ColombiaColín, D. (1985). Psicología del niño sordo. (2 ed). 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