Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas de la Comunidad Ebera Chamí del municipio de Ansermanuevo Valle
El desplazamiento forzado, la ablación, la corrupción, la suprema pobreza y la etno educación demuestran puntos claves que logran identificar la problemática y la sintomatología que presentan los menores indígenas como son: muerte por desnutrición, falta de atención médica, prácticas ancestrales den...
- Autores:
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Castro Morato, Juvan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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Niños
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El desplazamiento forzado, la ablación, la corrupción, la suprema pobreza y la etno educación demuestran puntos claves que logran identificar la problemática y la sintomatología que presentan los menores indígenas como son: muerte por desnutrición, falta de atención médica, prácticas ancestrales denigrantes como la ablación, utilización de los menores como herramienta de trabajo (incluso como objetos sexuales), trata de personas y prostitución, difícil acceso a la etnoeducación e inequidad de género. De continuar esta situación lo más probable es que la comunidad Ebera desaparezca debido a la constante violación interna de derechos humanos que con lleva a la pérdida de identidad cultural y al deterioro de su etnia dándose como resultado la mal llamada “civilización” de su pueblo. |
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De continuar esta situación lo más probable es que la comunidad Ebera desaparezca debido a la constante violación interna de derechos humanos que con lleva a la pérdida de identidad cultural y al deterioro de su etnia dándose como resultado la mal llamada “civilización” de su pueblo.Planteamiento del Problema. -- Descripción del problema. -- Delimitación del problema. -- Pregunta de investigación. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo Principal. -- Objetivos Específicos. -- Marcos de referencia. -- Marco Histórico. -- La construcción del territorio para los grupos étnicos colombianos. -- Marco Teórico. -- Teoría de los Derechos fundamentales Robert Alexy. -- Interés superior del menor frente a los Derechos fundamentales. -- Marco Conceptual. -- Dignidad Humana. -- Autonomía. -- Pluralismo. -- Autonomía de los pueblos indígenas. -- Jurisdicción Especial Indígena. -- Los Ebera Chamí. -- Marco Jurídico. -- Marco Legal. -- Marco Jurisprudencial. -- Estado actual. -- Antecedentes de la investigación. -- Diseño Metodológico. -- Metodología. -- Tipo de investigación. -- Hipótesis. -- Instrumentos. -- Para fuentes primarias. -- Para fuentes secundarias. -- Anexos. -- Ficha e observación. -- Conclusiones. -- Bibliografía.juvan.castrom@campusucc.edu.co23Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, CartagoCartagoDerechoCartagoIndígenaJurisdicciónDerechosNiñosVulneraciónTG 2019 DER 16905Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas de la Comunidad Ebera Chamí del municipio de Ansermanuevo ValleTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ansermanuevo, A. (2010). Censo Resguardo Indígena DACHI DRUA MODE. Ansermanuevo, Valle.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). www.secretariasenado.gov.co. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlBanco de la República. (15 de diciembre de 2004). http://www.banrepcultural.org. Obtenido de http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/geografia/geograf/embebibi.htmCarrera, R. R. (1986). La Función Social de la Propiedad - Reformas de 1936 -. Bogotá: Universidad Externado de ColombiaCasas, P. d. (1982). Crónicas de Indias, Antología. Bogotá: El Ancora. - Colombia, A. D.-D. (2003). Violación de derechos a niños, niñas y jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas en ColombiaColombia, E. e. (s.f.). www.etnoeducacioncolombiana.blogspot.com.co. Obtenido de http://www.etnoeducacioncolombiana.blogspot.com.co/2009/06/que-es-laetnoeducacion.htmlColombia, O. p. (s.f.). www.observatorioadpi.org. 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