Desarrollo del instrumento kidscreen-10 en población de una institución pública de Bucaramanga con enfermedades agudas y crónicas
El presente trabajo busca evaluar la incidencia de los factores de salud física en la calidad de vida en una población de estudiantes adscritos a un convenio desarrollado entre la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y la Fundación HOPE, en Bucaramanga, Colombia. La población objeto de esta invest...
- Autores:
-
González Moreno, Darío Arturo
Moncada Cespedes, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/54059
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/54059
- Palabra clave:
- Calidad de vida
Discapacidad
enfermedades terminales
Kidscreen
Cáncer
Leucemia
Parálisis facial congénita
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El presente trabajo busca evaluar la incidencia de los factores de salud física en la calidad de vida en una población de estudiantes adscritos a un convenio desarrollado entre la Escuela Normal Superior de Bucaramanga y la Fundación HOPE, en Bucaramanga, Colombia. La población objeto de esta investigación está conformada por un número de X niños y adolescentes en edad escolar que padecen diversas enfermedades agudas y discapacidades físicas. Las dificultades que manifiestan en cuanto a la interacción social y el desarrollo de diferentes actividades son los motivos que justifican esta indagación. Para esto, se empleó el instrumento Kidscreen-27, un cuestionario que permite medir la calidad de vida en relación con la salud en poblaciones infantiles a partir de cinco dimensiones: actividad física, estado de ánimo y sentimientos, vida familiar y tiempo libre, amigos y entorno escolar. A través de la aplicación de esta herramienta se busca comprender el grado de calidad de vida de esta población objeto y, más concretamente evaluar la incidencia del aspecto educativo para aportar en el entendimiento y la eventual ruta de mejora de la situación. Por ello, en primer lugar, se plantean los aspectos metodológicos como el problema de investigación, la justificación y los objetivos. Seguidamente se desarrolla el punto teórico a través del marco conceptual, teórico y de antecedentes. Finalmente, en cuanto al desarrollo de lo propuesto, se reseña el proceso de aplicación del instrumento, el análisis de los datos y la discusión en torno a los resultados obtenidos.Problema de investigación. Es notorio que los padecimientos de salud son una de las principales causas de discriminación, perdida de la calidad de vida y disminución del bienestar en los seres humanos. Esto es así debido a que, generalmente, los entornos sociales, comunitarios, académicos y laborales no generan acciones positivas de inclusión que permitan a esta población tener una vida acorde a sus expectativas y posibilidades. En el caso de la infancia y la adolescencia esta situación es especialmente grave, puesto que los niños que padecen dificultades de salud física ven sustancialmente alterado su relacionamiento social, lo cual afecta su percepción de la vida y su situación emocional. Más aún, cuando se trata de discapacidades o enfermedades crónicas, las dificultades físicas y de movilidad en una etapa donde el juego es natural agudizan estos problemas. En esta medida, es pertinente estudiar la realidad de estas poblaciones infantiles para determinar, en sus entornos escolares, los elementos que estén facilitando o dificultando el goce de una calidad de vida óptima. Así, además, se hace posible diseñar acciones que tengan un efecto positivo. |
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Aymerich, M., Berra, S., Guillamón, I., Herdman, M., Alonso, J., Ravens-Sieberer, U. y Rajmil, L. (2005). Desarrollo de la versión en español del KIDSCREEN, un cuestionario de calidad de vida para la población infantil y adolescente. Gac Sanit, 19(2), 93-102. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112005000200002 Berra, S. et al. vol.107, n.4 [citado 2023-11-03], pp.307-314.) Bustamante, I. B. (2020). Calidad de vida relacionada con la salud de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. Caldas Colombia. Revista Archivos de Medicina, Vol.20 Num. 2. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/3686. Cepeda, M. L., Martínez, Y. A., Ortiz, M., Ruiz, S. y Vélez, A. (2019). Caracterización del cuadro clínico de pacientes con retraso psicomotor, anomalías del desarrollo y/o del comportamiento y su relación con microdeleciones/microduplicaciones cromosómicas en Barranquilla, 2012-junio 2019. Trabajo de grado, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9904#page=1 Hernández, M. I. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos, CES Derecho, 6(2), 46-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-77192015000200004&script=sci_abstract&tlng=es Jaimes, M. L., Arguello, J. F., Piratoba, B.N. y Enríquez, C. L. (2018). Validación métrica del índice de salud percibida a Kidscreen10 versión niños y padres en población escolar de dos ciudades de Colombia (XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería) https://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/view/1137 Lizán, L. (2009). La calidad de vida relacionada con la salud. Aten Primaria, 41(7), 411-416. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7022031/ López Villalobos, J. A., Rodríguez Molinero, L., Sacristán Martín, A. M., López Sánchez, M.V., Garrido Redondo, M. et al (2021). Calidad de vida en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: percepción de padres e hijos. Rev Pediatr Aten Primaria., 23. https://pap.es/articulo/13157/. Molina, T., Montaño, R., González, E., Sepúlveda, R., Hidalgo-Rasmussen, C., Martínez, V., Molina, R. y George, M. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud KIDSCREEN-27 en adolescentes chilenos. Revista Médica de Chile, 142(11), 1415-1421. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014001100008 Organización Mundial de la Salud (2008). El derecho a la salud. Ginebra, Suiza: Organización de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/Factsheet31sp.pdf Quintero, C. A., Lugo, L. E., García, H. I. y Sánchez, A. (2011). Validación del cuestionario KIDSCREEN-27 de calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes de Medellín, Colombia. 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L. y Pérez, J. J. (2017). Condición física y calidad de vida en escolares de 8 a 12 años. Revista de la Facultad de Medicina, 65(1), 37-42. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576364351006 Urzúa, A. y Caqueo-Urízar, A. (2012). Calidad de vida: Una revisión teórica del concepto. Terapia Psicológica, 30(1), 61-71. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082012000100006 Valencia M. L., Richart, M., Cabrero, J., Flórez, L. y Palacio, J. Calidad de vida relacionada con la salud en niños(as) – adolescentes: adaptación cultural del instrumento KIDSCREEN-52 en Colombia. Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/handle/10045/24991. Verdugo, Z. Y. (2017). Calidad de vida de las personas con discapacidad en relación a la funcionalidad familiar Loja 2016. Trabajo de grado, Universidad Nacional de Loja, Ecuador. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/18268/3/CD%20INFORME%20FINAL%20TESIS%20CALIDAD%20DE%20VIDA.pdf Villamizar, M. L., Jaimes, E. M., Orozco, A. R., Alvarado y L. P., Cobos, A.D. (2022). Calidad de vida relacionada con la salud en adolescentes de una institución educativa privada en Bucaramanga. Ciencias y enfermería, Universidad de concepción. https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/7500/6751. |
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Las dificultades que manifiestan en cuanto a la interacción social y el desarrollo de diferentes actividades son los motivos que justifican esta indagación. Para esto, se empleó el instrumento Kidscreen-27, un cuestionario que permite medir la calidad de vida en relación con la salud en poblaciones infantiles a partir de cinco dimensiones: actividad física, estado de ánimo y sentimientos, vida familiar y tiempo libre, amigos y entorno escolar. A través de la aplicación de esta herramienta se busca comprender el grado de calidad de vida de esta población objeto y, más concretamente evaluar la incidencia del aspecto educativo para aportar en el entendimiento y la eventual ruta de mejora de la situación. Por ello, en primer lugar, se plantean los aspectos metodológicos como el problema de investigación, la justificación y los objetivos. Seguidamente se desarrolla el punto teórico a través del marco conceptual, teórico y de antecedentes. Finalmente, en cuanto al desarrollo de lo propuesto, se reseña el proceso de aplicación del instrumento, el análisis de los datos y la discusión en torno a los resultados obtenidos.Problema de investigación. Es notorio que los padecimientos de salud son una de las principales causas de discriminación, perdida de la calidad de vida y disminución del bienestar en los seres humanos. Esto es así debido a que, generalmente, los entornos sociales, comunitarios, académicos y laborales no generan acciones positivas de inclusión que permitan a esta población tener una vida acorde a sus expectativas y posibilidades. En el caso de la infancia y la adolescencia esta situación es especialmente grave, puesto que los niños que padecen dificultades de salud física ven sustancialmente alterado su relacionamiento social, lo cual afecta su percepción de la vida y su situación emocional. Más aún, cuando se trata de discapacidades o enfermedades crónicas, las dificultades físicas y de movilidad en una etapa donde el juego es natural agudizan estos problemas. En esta medida, es pertinente estudiar la realidad de estas poblaciones infantiles para determinar, en sus entornos escolares, los elementos que estén facilitando o dificultando el goce de una calidad de vida óptima. Así, además, se hace posible diseñar acciones que tengan un efecto positivo.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- Justificación. -- Objetivos. -- Objetivo General. --Objetivos específicos. -- Marco conceptual. -- Marco de antecedentes. -- Marco Teórico. -- Método y desarrollo. -- Análisis de resultados. -- Discusión. -- Conclusiones. -- Referencias.PregradoLicenciado en Educación Físicaapplication/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaCiencias de la SaludBucaramangaBucaramangaDesarrollo del instrumento kidscreen-10 en población de una institución pública de Bucaramanga con enfermedades agudas y crónicasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAymerich, M., Berra, S., Guillamón, I., Herdman, M., Alonso, J., Ravens-Sieberer, U. y Rajmil, L. (2005). Desarrollo de la versión en español del KIDSCREEN, un cuestionario de calidad de vida para la población infantil y adolescente. Gac Sanit, 19(2), 93-102. https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112005000200002 Berra, S. et al. vol.107, n.4 [citado 2023-11-03], pp.307-314.)Bustamante, I. B. (2020). Calidad de vida relacionada con la salud de niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1. Caldas Colombia. Revista Archivos de Medicina, Vol.20 Num. 2. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/archivosmedicina/article/view/3686.Cepeda, M. L., Martínez, Y. A., Ortiz, M., Ruiz, S. y Vélez, A. (2019). Caracterización del cuadro clínico de pacientes con retraso psicomotor, anomalías del desarrollo y/o del comportamiento y su relación con microdeleciones/microduplicaciones cromosómicas en Barranquilla, 2012-junio 2019. Trabajo de grado, Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/9904#page=1Hernández, M. I. (2015). El concepto de discapacidad: de la enfermedad al enfoque de derechos, CES Derecho, 6(2), 46-59. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S2145-77192015000200004&script=sci_abstract&tlng=esJaimes, M. L., Arguello, J. F., Piratoba, B.N. y Enríquez, C. L. (2018). Validación métrica del índice de salud percibida a Kidscreen10 versión niños y padres en población escolar de dos ciudades de Colombia (XVI Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería) https://coloquioenfermeria2018.sld.cu/index.php/coloquio/2018/paper/view/1137Lizán, L. (2009). La calidad de vida relacionada con la salud. Aten Primaria, 41(7), 411-416. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7022031/López Villalobos, J. A., Rodríguez Molinero, L., Sacristán Martín, A. M., López Sánchez, M.V., Garrido Redondo, M. et al (2021). Calidad de vida en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad: percepción de padres e hijos. Rev Pediatr Aten Primaria., 23. https://pap.es/articulo/13157/.Molina, T., Montaño, R., González, E., Sepúlveda, R., Hidalgo-Rasmussen, C., Martínez, V., Molina, R. y George, M. (2014). Propiedades psicométricas del cuestionario de calidad de vida relacionada con la salud KIDSCREEN-27 en adolescentes chilenos. Revista Médica de Chile, 142(11), 1415-1421. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872014001100008Organización Mundial de la Salud (2008). El derecho a la salud. Ginebra, Suiza: Organización de las Naciones Unidas. https://www.ohchr.org/sites/default/files/Documents/Publications/Factsheet31sp.pdfQuintero, C. A., Lugo, L. E., García, H. I. y Sánchez, A. (2011). Validación del cuestionario KIDSCREEN-27 de calidad de vida relacionada con la salud en niños y adolescentes de Medellín, Colombia. 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