Análisis de la implementación del Sistema General de Seguridad Social Integral en el municipio de Arauca. Un estudio de caso desde las instituciones que prestan servicios a los trabajadores del sector de hidrocarburos
El derecho a la seguridad social integral debe ser garantizado a todos los habitantes del territorio, siendo el Estado el principal responsable de garantizar tal condición. Sin embargo, se ha permitido que los particulares compartan esta carga estatal, trasladándoles el manejo del sistema y sus recu...
- Autores:
-
Ariza Saray, Helmer Andres
León Sánchez, Angie Carolina
Simbaqueba Niño, Sharon Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/36000
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/36000
- Palabra clave:
- Seguridad Social
Derecho a la salud
Riesgos laborales
Calidad del servicio
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Right to health
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Quality of service
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El derecho a la seguridad social integral debe ser garantizado a todos los habitantes del territorio, siendo el Estado el principal responsable de garantizar tal condición. Sin embargo, se ha permitido que los particulares compartan esta carga estatal, trasladándoles el manejo del sistema y sus recursos. El SGSSI compone las bases del desarrollo de la sociedad por cuanto garantiza la conservación de la salud y el aseguramiento ante discapacidad y vejez, lo cual requiere que su implementación se realice de forma adecuada generando con ello un beneficio generalizado. Pese a ello, son múltiples los acontecimientos que evidencian una crisis del sistema, la cual se agudiza en aquellos sectores que por su incidencia en el desarrollo económico del país, demandan mayor calidad en la prestación de los servicios. A través de este estudio cualitativo se evidenciaron falencias de tipo subjetivo en la implementación del SGSSI en el departamento de Arauca, a partir del análisis del contexto socioeconómico de la región, la normatividad nacional e internacional, la jurisprudencia, y la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios prestado. |
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Ahumada Alexandra. Análisis Teórico-Práctico de los Requisitos y Presupuestos de la Ley 100 de 1993 y Ley 797 de 2003. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1948) (Derechos Humanos de las Naciones Unidas), Declaración Universal de los Derechos Humanos. : https://www.un.org/es/universal-declaration-human- rights/ Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos PIDESC (1976) (Derechos Humanos de las Naciones Unidas), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembrede1966.Disponibleen: https://www.ohchr.org/sp/professionalinterest/pages/cescr.aspx Álvarez, Andrea (2001). Vías especiales de solución de conflictos de seguridad social. Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Ciencias Jurídicas. 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El SGSSI compone las bases del desarrollo de la sociedad por cuanto garantiza la conservación de la salud y el aseguramiento ante discapacidad y vejez, lo cual requiere que su implementación se realice de forma adecuada generando con ello un beneficio generalizado. Pese a ello, son múltiples los acontecimientos que evidencian una crisis del sistema, la cual se agudiza en aquellos sectores que por su incidencia en el desarrollo económico del país, demandan mayor calidad en la prestación de los servicios. A través de este estudio cualitativo se evidenciaron falencias de tipo subjetivo en la implementación del SGSSI en el departamento de Arauca, a partir del análisis del contexto socioeconómico de la región, la normatividad nacional e internacional, la jurisprudencia, y la percepción de los usuarios sobre la calidad de los servicios prestado.The right to comprehensive social security must be guaranteed to all the inhabitants of the territory, with the State being the main responsible for guaranteeing such condition. However, individuals have been allowed to share this state burden, transferring the management of the system and its resources to them. The SGSSI forms the basis for the development of society inasmuch as it guarantees the preservation of health and insurance against disability and old age, which requires that its implementation be carried out properly, thereby generating a generalized benefit. Despite this, there are multiple events that show a crisis in the system, which worsens in those sectors that, due to their impact on the economic development of the country, demand higher quality in the provision of services. Through this qualitative study, subjective shortcomings were evidenced in the implementation of the SGSSI in the department of Arauca, based on the analysis of the socioeconomic context of the region, national and international regulations, jurisprudence, and the perception of users about the quality of the services provided.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Objetivos. -- 4. Objetivo General. -- 5. Objetivos Específicos. -- 6. Fundamentos Legales y Constitucionales Del SGSSI en Colombia. -- 7. La Seguridad Social como derecho fundamental. -- 8. Regulación normativa nacional e internacional frente a la seguridad social. -- 9. Otros Sistemas de Seguridad Social en América Latina. -- 10. Estructura general del SGSSI en Colombia. -- 11. Subsistemas del SGSSI -- 12. Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). -- 13. Otras normas relacionadas con el SGSSS. -- 14. Sistema General de Seguridad Social en pensión. (SGSSP). -- 15. Otras normas relacionadas con el SGSSP. -- 16. Sistema General de Seguridad Social en riesgos laborales (SGRL) -- 17. Otras normas relacionadas con el SGRL. -- 18. Elementos subjetivos en la prestación de los servicios relacionados con el SGSSI en el municipio de Arauca. -- 19. Características Socioeconómicas del departamento de Arauca. -- 20. El Acceso a los servicios del SGSSI. -- 21. Institucionalidad para la prestación de servicios en dentro del SGSSI. -- 22. Responsabilidades en la implementación del SGSSI. -- 23. Del Estado y las Instituciones que conforman el SGSSI. -- 24. De las responsabilidades de los usuarios dentro de la implementación del SGSSI. -- 25. La Calidad en la prestación del servicio. -- 26. El modelo financiero del SGSSI. -- 27. De la implementación del SGSSI en la Ciudad de Arauca. -- 28. Demanda de servicios. -- 29. La calidad en la prestación de servicios. -- 30. El acceso a los servicios. -- 31. La disponibilidad de las instalaciones físicas. -- 31. Tiempos en la prestación de los servicios. -- 32. Atención al cliente. -- 33. Condiciones de las instalaciones físicas. -- 34. Calidad del servicio. -- 35. Uso de la administración de justicia. -- 36. Conclusiones. -- 37. Recomendaciones -- Bibliografía. -- Glosario y/o abreviaturas.valentina.simbaqueba@campusucc.edu.co106 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, AraucaAraucaDerechoSeguridad SocialDerecho a la saludRiesgos laboralesCalidad del servicioTG 2021 DER 36000Social SecurityRight to healthOccupational risksQuality of serviceAnálisis de la implementación del Sistema General de Seguridad Social Integral en el municipio de Arauca. Un estudio de caso desde las instituciones que prestan servicios a los trabajadores del sector de hidrocarburosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ahumada Alexandra. Análisis Teórico-Práctico de los Requisitos y Presupuestos de la Ley 100 de 1993 y Ley 797 de 2003.Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (1948) (Derechos Humanos de las Naciones Unidas), Declaración Universal de los Derechos Humanos. : https://www.un.org/es/universal-declaration-human- rights/Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos PIDESC (1976) (Derechos Humanos de las Naciones Unidas), Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. 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