Significados de violencia escolar en estudiantes de primaria del Instituto Técnico Industrial de Villavicencio, Meta

La violencia escolar es un fenómeno que se caracteriza por las continuas agresiones psicológicas, físicas o sociales, que recibe un niño, niña o adolescente en el contexto escolar, la víctima puede desarrollar temores, baja autoestima, aislamiento, depresión y sentimientos de rechazo; afectando y li...

Full description

Autores:
Moreno Rey, Paola Marisol
Rey Herrera, Jeison Oswaldo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12516
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12516
Palabra clave:
Estudiantes primaria
Factores psicosociales
Niños y niñas agresores
Violencia escolar
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:La violencia escolar es un fenómeno que se caracteriza por las continuas agresiones psicológicas, físicas o sociales, que recibe un niño, niña o adolescente en el contexto escolar, la víctima puede desarrollar temores, baja autoestima, aislamiento, depresión y sentimientos de rechazo; afectando y limitando su desarrollo psicosocial (UNICEF 2011). De acuerdo con esta problemática se hace ineludible describir la cognición de los estudiantes agresores, para determinar si un niño es consciente de las consecuencias que genera la violencia escolar y así orientar una intervención eficiente y eficaz. Diversas entidades y organizaciones se han encargado de vociferar el acelerado crecimiento de un tema que genera preocupación como lo es la violencia escolar, el cual ha tenido alta incidencia en todo el territorio colombiano. Una de las entidades que se ha encargado de hacer eco sobre la magnitud y el impacto de este fenómeno ha sido el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (2012); quienes en un comunicado de prensa han hecho visible la problemática que viven los colegios de Bogotá, socializando los resultados de la Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la Afectan (ECECA), donde se muestra el nivel de impacto que tiene la violencia escolar, cuya exposición en la infancia genera comportamientos marcados en la pertenencia a pandillas, porte ilegal de armas, consumo de sustancias psicoactivas, racismo, riñas callejeras, daños físicos a los planteles educativos, discriminación, entre otras situaciones que ponen en riesgo la educación y la convivencia escolar.