Inclusión educativa en el colegio promoción social: un caso de toxoplasmosis

La inclusión educativa actualmente se ha convertido en un foco primordial del debate a nivel internacional en políticas públicas en educación, en torno a brindar oportunidades equivalentes de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habili...

Full description

Autores:
Rodríguez Ardila, Andrea Carolina
Noriega Calderón, Deisy Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/11319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/11319
Palabra clave:
Educación niños
Inclusión educativa
TG 2018 PSI 11319
Rights
openAccess
License
Atribución – Sin Derivar
Description
Summary:La inclusión educativa actualmente se ha convertido en un foco primordial del debate a nivel internacional en políticas públicas en educación, en torno a brindar oportunidades equivalentes de aprendizaje, independientemente de sus antecedentes sociales y culturales y de sus diferencias en las habilidades y capacidades a niños y niñas con necesidades educativas especiales, de manera tal que las instituciones educativas proporcionen ambientes con reales oportunidades de aprendizaje promoviendo la participación y la inclusión. (Vásquez,2015, p.48). La verdadera educación inclusiva, posee un sentido tanto educativo como social, debido a que rechaza cualquier acto de exclusión y discriminación, en el cual se vulnere el derecho a acceder a una educación de calidad, sino que promueve la igualdad y respeto hacia la diversidad, creando así una comunidad escolar segura y colaboradora. Con base a lo anterior, surge la necesidad de investigar a fondo como se practica la educación inclusiva en las instituciones educativas, específicamente en un Colegio Ubicado en Piedecuesta, Santander, analizando los procesos que se llevan a cabo con estudiantes regulares y con aquellos que presentan necesidades educativas especiales, como es el caso de nuestra participante, víctima de acoso escolar, diagnosticada con retraso mental leve y toxoplasmosis. La investigación se realizará por medio del método de estudio de caso, el cual nos permitirá obtener un panorama amplio acerca de la situación actual de la institución y su proceder en cuanto a personal administrativo, docentes y estudiantes, respecto al tema de inclusión educativa y como este contribuye o no en la vida de la estudiante participante, para de esta manera, brindar recomendaciones y estrategias de abordaje.