Plan estratégico de seguridad vial (PESV) para empresas, entidades u organizaciones: normatividad aplicable al diseño, implementación, verificación y sanción; y motivos por los cuales se incumple u omite con su diseño e implementación.
Las lesiones personales culposas y el homicidio culposo en accidente de tránsito traen consigo incapacidad, pérdida económica y secuelas permanentes, las cuales se resumen en daño moral y a la vida de relación; dichas lesiones u homicidios se pueden disminuir o evitar con lo que se conoce como el Pl...
- Autores:
-
Avila Mondragon, Harol Mauricio
Marín Marín, Omar Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20288
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/20288
- Palabra clave:
- Accidentalidad
Accidente
Actor vial
Usuario de a vía
Alineación con los Ejes del Plan Nacional de Seguridad Vial
Conducción de vehículos
Diseño
Implementación
Verificación y Sanción del PESV
Empresa
Entidad u Organización
Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)
Tránsito Transporte
Vehículo automotor y no automotor
Víctima en accidente de tránsito
TG 2020 DER 20288
Accident
Accident
Road actor
Via user
Alignment with the Axes of the National Road Safety Plan
Driving vehicles
Design
Implementation
Verification and Sanction of the PESV
Business
Entity or Organization
Strategic Road Safety Plan (PESV)
Transit Transportation
Motor vehicle and non-motor vehicle
Víctima en accidente de tránsito
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- openAccess
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Las lesiones personales culposas y el homicidio culposo en accidente de tránsito traen consigo incapacidad, pérdida económica y secuelas permanentes, las cuales se resumen en daño moral y a la vida de relación; dichas lesiones u homicidios se pueden disminuir o evitar con lo que se conoce como el Plan Estratégico de Seguridad Vial (De acá en adelante PESV), el cual debe diseñarse e implementarse por toda Empresa, Entidad u Organización del sector privado y público que contrate o administre conductores o que tenga más de diez vehículos (Automotores o no). En Colombia existe Normatividad aplicable al diseño e implementación del PESV, a su verificación y sanción por su incumplimiento. Pero el planteamiento del problema del presente trabajo de investigación es el incumplimiento frente al diseño e implementación del PESV, por parte del sector privado; pero el problema también acoge al sector público porque es quien debe realizar la verificación y las respectivas sanciones por el incumplimiento del PESV; de tal manera, el sector privado y el sector público no demuestran compromiso con lo que se podría llamar “La Cultura de la Seguridad Vial”.implemented should be listed and stated, this in order to correct and avoid them. |
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Marín Marín, O. A. y Avila Mondragón, H. M. (2020). Plan estratégico de seguridad vial (PESV) para empresas, entidades u organizaciones: normatividad aplicable al diseño, implementación, verificación y sanción; y motivos por los cuales se incumple u omite con su diseño e implementación [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20288 |
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Carrasco, D. S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima, Perú: San Marcos Congreso de Colombia. (20 de Diciembre de 1996) Artículos 45 al 52 [Título I]. Estatuto Nacional de transporte. [Ley 336 de 1996]. DO: 42.948. Congreso de Colombia. (06 de Agosto de 2002) Artículos 1, 2 y 4 [Título I]. Código Nacional de Tránsito. [Ley 769 de 2002]. DO: 44.893 y 44.932 Congreso de Colombia. (16 de Junio de 2011) Artículo 92 [Título III]. Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014. [Ley 1450 de 2011]. DO: 48.102 Congreso de Colombia. (12 de Octubre de 2011) Artículo 1 [Título I]. Estatuto del consumidor. [Ley 1480 de 2011]. DO: 48.220. Congreso de Colombia. (29 de Diciembre de 2011) Artículos 2, 3 y 12 [Sin Título]. Se promueve formación de hábitos en la vía y otras conductas. [Ley 1503 de 2011]. DO: 48.298. Congreso de Colombia. (11 de Julio de 2012) Artículos 1 y 3 [Sin Título]. Modificación al Sistema de riesgos laborales y salud ocupacional. [Ley 1562 de 2012]. DO: 48.488. Congreso de Colombia. (27 de Diciembre de 2013) Artículos 2, 3, 5 y 9 [Sin Título]. Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. [Ley 1702 de 2013]. DO: 49.016. Corte Constitucional, Sala Plena. (12 de Junio de 2002) Sentencia C453- 3806. [MP Álvaro Táfur]. Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. (07 de Marzo de 2018) Sentencia SL654- 50018. [MP Gerardo Botero]. Hernández, S. R. (2014). Metodología de la investigación. 6a ed. México: Interamericana editores S.A. de C.V. Ministerio de transporte de Colombia. (30 de Marzo de 2012) Artículo 1, 2 y 5 [Sin Título]. Plan Nacional de Seguridad Vial 2011- 2016. [Resolución 1282 de 2012]. DO: 48.388. Ministerio de transporte de Colombia. (06 de Junio de 2014) Artículo 1 [Sin Título]. Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Resolución 1565 de 2014]. Sin DO. Ministerio de transporte de Colombia. (06 de Agosto de 2014) Artículo 1, 2 y 4 [Sin Título]. Plan Nacional de Seguridad Vial 2011- 2021. [Resolución 2273 de 2014]. DO: 49.242. Ministerio de transportePresidencia de la República de Colombia. (26 de Mayo de 2015) Artículo 2.2.4.6.2. [Título IV]. Decreto único reglamentario del sector trabajo. [Decreto 1072 de 2015]. DO: 49.523. de Colombia. (05 de Abril de 2016) Artículo 1 al 4 [Sin Título]. Documento guía para la evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. [Resolución 1231 de 2016]. DO: 49.835. Ministerio de transporte de Colombia. (02 de Julio de 2020) Artículo 1 [Sin Título]. Derogación de la Resolución 1231 de 2016, por la cual se adoptó el documento guía para la evaluación de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial. [Resolución 7495 de 2020]. DO: 51.364. Organización de las naciones unidas. (2010). Resolución 64/255 mejoramiento de la seguridad vial en el mundo. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/UN_GA_resolution-54-255-es.pdf Organización mundial de la salud. (2004). Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/publications/road_traffic/world_report/summary_es.pdf Organización mundial de la salud. (2009). Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Recuperado de https://www.who.int/violence_injury_prevention/road_safety_status/report/web_version_es.pdf?ua=1 Presidencia de la República de Colombia. (06 de Diciembre de 2013) Artículo 2, 10 y 11 [Sin Título]. Se reglamentan unos Artículos de la Ley 1503 de 2011. [Decreto 2851 de 2013]. DO: 48.996. Presidencia de la República de Colombia. (26 de Mayo de 2015) Artículo 2.2.4.6.2. [Título IV]. Decreto único reglamentario del sector trabajo. [Decreto 1072 de 2015]. DO: 49.523. Presidencia de la República de Colombia. (26 de Mayo de 2015) Artículo 2.3.2.1., 2.3.2.3.1., 2.3.2.3.2., 2.3.2.3.3., 2.3.2.3.4. [Título II]. Decreto único reglamentario del sector transporte. [Decreto 1079 de 2015]. DO: 49.523. Presidencia de la República de Colombia. (22 de Septiembre de 2015) Artículo 2 y 3 [Sin Título]. Se modifica y adiciona el Decreto 1079 de 2015 en relación al PESV. [Decreto 1906 de 2015]. DO: 49.643. Presidencia de la República de Colombia. (10 de Agosto de 2016) Artículo 1 [Sin Título]. Se modifica el Decreto 1079 de 2015 en relación al PESV. [Decreto 1310 de 2016]. DO: 49.961. Presidencia de la República de Colombia. (22 de Noviembre de 2019) Artículo 110 [Título III]. Se dictan normas para simplificar, suprimir y reforzar trámites, procesos y procedimientos innecesarios existentes en la administración pública. [Decreto 2106 de 2019]. DO: 51.145. |
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Caballero Martínez, LucasCastro Guiza, Omar ErnestoAvila Mondragon, Harol MauricioMarín Marín, Omar Andrés2020-09-25T14:10:25Z2020-09-25T14:10:25Z2020Marín Marín, O. A. y Avila Mondragón, H. M. (2020). Plan estratégico de seguridad vial (PESV) para empresas, entidades u organizaciones: normatividad aplicable al diseño, implementación, verificación y sanción; y motivos por los cuales se incumple u omite con su diseño e implementación [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/20288https://hdl.handle.net/20.500.12494/20288Las lesiones personales culposas y el homicidio culposo en accidente de tránsito traen consigo incapacidad, pérdida económica y secuelas permanentes, las cuales se resumen en daño moral y a la vida de relación; dichas lesiones u homicidios se pueden disminuir o evitar con lo que se conoce como el Plan Estratégico de Seguridad Vial (De acá en adelante PESV), el cual debe diseñarse e implementarse por toda Empresa, Entidad u Organización del sector privado y público que contrate o administre conductores o que tenga más de diez vehículos (Automotores o no). En Colombia existe Normatividad aplicable al diseño e implementación del PESV, a su verificación y sanción por su incumplimiento. Pero el planteamiento del problema del presente trabajo de investigación es el incumplimiento frente al diseño e implementación del PESV, por parte del sector privado; pero el problema también acoge al sector público porque es quien debe realizar la verificación y las respectivas sanciones por el incumplimiento del PESV; de tal manera, el sector privado y el sector público no demuestran compromiso con lo que se podría llamar “La Cultura de la Seguridad Vial”.implemented should be listed and stated, this in order to correct and avoid them.Wrongful personal injuries and wrongful death in traffic accidents bring with disability, economic loss and permanent consequences, which are summary in moral damage and relationship life; Such injuries or homicides can be reduce or avoid with what is known as the Strategic Road Safety Plan (De hereinafter PESV), which must be designed and implemented by every Company, Entity or Organization of the private and public sector that contracts or manages drivers or who have more than ten vehicles (Automotive or not).In Colombia there are regulations applicable to the design and implementation of the PESV, to its verification and sanction for non-compliance. But the approach to the problem of This research work is the non-compliance with the design and implementation of the PESV, by the private sector; but the problem also affects the public sector because it is the one who must carry out the verification and the respective sanctions for non-compliance with the PESV; In this way, the private sector and the public sector do not demonstrate commitment to what could be called “The Culture of Road Safety”.1. Planteamiento del problema. -- 1.1 Pregunta problema. -- 2 Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1 Objetivo general. -- 3.2 Objetivos específicos. -- 4. Operacionalización de variables. -- 5. Marco teórico. -- 5.1 Derecho a la libre circulación. -- Antecedentes investigativos. -- 5.2 Antecedentes internacionales y génesis de la seguridad vial - 5.3 Antecedentes nacionales y génesis de la seguridad vial y del plan estratégico de seguridad vial (pesv). -- 5.4 Normatividad interna de la seguridad vial y del plan estratégico de seguridad vial (pesv). -- 5.4.1 Normatividad interna de la seguridad vial y del diseño, implementación y verificación del plan estratégico de seguridad vial (pesv). -- 5.4.2 Normatividad interna de las sanciones por la omisión o incumplimiento del diseño e implementación del plan estratégico de seguridad vial (pesv). -- 5.5 Motivos por los cuales no se diseña e implementa el plan estratégico de seguridad vial (pesv). -- 5.6 Marco conceptual general del tránsito, el transporte y la seguridad víal. -- 5.7 Marco conceptual general del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (sg-sst) y su relación con el plan estratégico de seguridad vial (pesv). -- 6. Metodología. -- 7. Criterios de selección en la investigación. -- 7.1 Criterios de inclusión. -- 7.2 Criterios de exclusión. -- 8. Muestra. -- 9. Consentimiento informado. -- 10. Fases de la investigación. -- 11. Registro de datos. -- 12. Consideraciones éticas. -- 13. Resultados y conclusiones. -- 14. Recomendaciones. -- 15. Referencias. -- 16. Apéndice y anexos.harol.avilam@campusucc.edu.coomar.marinm@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Derecho, Derecho, IbaguéDerechoIbaguéAccidentalidadAccidenteActor vialUsuario de a víaAlineación con los Ejes del Plan Nacional de Seguridad VialConducción de vehículosDiseñoImplementaciónVerificación y Sanción del PESVEmpresaEntidad u OrganizaciónPlan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)Tránsito TransporteVehículo automotor y no automotorVíctima en accidente de tránsitoTG 2020 DER 20288AccidentAccidentRoad actorVia userAlignment with the Axes of the National Road Safety PlanDriving vehiclesDesignImplementationVerification and Sanction of the PESVBusinessEntity or OrganizationStrategic Road Safety Plan (PESV)Transit TransportationMotor vehicle and non-motor vehicleVíctima en accidente de tránsitoPlan estratégico de seguridad vial (PESV) para empresas, entidades u organizaciones: normatividad aplicable al diseño, implementación, verificación y sanción; y motivos por los cuales se incumple u omite con su diseño e implementación.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Carrasco, D. S. (2009). Metodología de investigación científica: Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima, Perú: San MarcosCongreso de Colombia. (20 de Diciembre de 1996) Artículos 45 al 52 [Título I]. Estatuto Nacional de transporte. [Ley 336 de 1996]. DO: 42.948.Congreso de Colombia. (06 de Agosto de 2002) Artículos 1, 2 y 4 [Título I]. Código Nacional de Tránsito. [Ley 769 de 2002]. DO: 44.893 y 44.932Congreso de Colombia. (16 de Junio de 2011) Artículo 92 [Título III]. Plan Nacional de Desarrollo 2010- 2014. [Ley 1450 de 2011]. DO: 48.102Congreso de Colombia. (12 de Octubre de 2011) Artículo 1 [Título I]. Estatuto del consumidor. [Ley 1480 de 2011]. DO: 48.220.Congreso de Colombia. (29 de Diciembre de 2011) Artículos 2, 3 y 12 [Sin Título]. Se promueve formación de hábitos en la vía y otras conductas. [Ley 1503 de 2011]. DO: 48.298.Congreso de Colombia. (11 de Julio de 2012) Artículos 1 y 3 [Sin Título]. Modificación al Sistema de riesgos laborales y salud ocupacional. [Ley 1562 de 2012]. DO: 48.488.Congreso de Colombia. (27 de Diciembre de 2013) Artículos 2, 3, 5 y 9 [Sin Título]. Se crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial. [Ley 1702 de 2013]. DO: 49.016.Corte Constitucional, Sala Plena. (12 de Junio de 2002) Sentencia C453- 3806. [MP Álvaro Táfur].Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Laboral. (07 de Marzo de 2018) Sentencia SL654- 50018. [MP Gerardo Botero].Hernández, S. R. (2014). Metodología de la investigación. 6a ed. México: Interamericana editores S.A. de C.V.Ministerio de transporte de Colombia. (30 de Marzo de 2012) Artículo 1, 2 y 5 [Sin Título]. Plan Nacional de Seguridad Vial 2011- 2016. [Resolución 1282 de 2012]. DO: 48.388.Ministerio de transporte de Colombia. (06 de Junio de 2014) Artículo 1 [Sin Título]. Guía metodológica para la elaboración del Plan Estratégico de Seguridad Vial. [Resolución 1565 de 2014]. Sin DO.Ministerio de transporte de Colombia. 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