Plan estratégico de seguridad vial (PESV) para empresas, entidades u organizaciones: normatividad aplicable al diseño, implementación, verificación y sanción; y motivos por los cuales se incumple u omite con su diseño e implementación.

Las lesiones personales culposas y el homicidio culposo en accidente de tránsito traen consigo incapacidad, pérdida económica y secuelas permanentes, las cuales se resumen en daño moral y a la vida de relación; dichas lesiones u homicidios se pueden disminuir o evitar con lo que se conoce como el Pl...

Full description

Autores:
Avila Mondragon, Harol Mauricio
Marín Marín, Omar Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/20288
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/20288
Palabra clave:
Accidentalidad
Accidente
Actor vial
Usuario de a vía
Alineación con los Ejes del Plan Nacional de Seguridad Vial
Conducción de vehículos
Diseño
Implementación
Verificación y Sanción del PESV
Empresa
Entidad u Organización
Plan Estratégico de Seguridad Vial (PESV)
Tránsito Transporte
Vehículo automotor y no automotor
Víctima en accidente de tránsito
TG 2020 DER 20288
Accident
Accident
Road actor
Via user
Alignment with the Axes of the National Road Safety Plan
Driving vehicles
Design
Implementation
Verification and Sanction of the PESV
Business
Entity or Organization
Strategic Road Safety Plan (PESV)
Transit Transportation
Motor vehicle and non-motor vehicle
Víctima en accidente de tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Las lesiones personales culposas y el homicidio culposo en accidente de tránsito traen consigo incapacidad, pérdida económica y secuelas permanentes, las cuales se resumen en daño moral y a la vida de relación; dichas lesiones u homicidios se pueden disminuir o evitar con lo que se conoce como el Plan Estratégico de Seguridad Vial (De acá en adelante PESV), el cual debe diseñarse e implementarse por toda Empresa, Entidad u Organización del sector privado y público que contrate o administre conductores o que tenga más de diez vehículos (Automotores o no). En Colombia existe Normatividad aplicable al diseño e implementación del PESV, a su verificación y sanción por su incumplimiento. Pero el planteamiento del problema del presente trabajo de investigación es el incumplimiento frente al diseño e implementación del PESV, por parte del sector privado; pero el problema también acoge al sector público porque es quien debe realizar la verificación y las respectivas sanciones por el incumplimiento del PESV; de tal manera, el sector privado y el sector público no demuestran compromiso con lo que se podría llamar “La Cultura de la Seguridad Vial”. Cuando los sectores privado y público no demuestran compromiso en lo que concierne a la Seguridad Vial y al cumplimiento del PESV, se llega a la ocurrencia continua de lesiones personales culposas y homicidio culposo en accidente de tránsito y los actores viales (Peatón- Conductor- Pasajero) no se van a comprometer con disminuir o evitar dicho flagelo; lo que lleva a varios problemas: *Un problema individual para la víctima directa, por las repercusiones económicas, físicas y psicológicas que trae consigo el accidente de tránsito (Cuando hay lesiones); *Un problema colectivo para familiares y allegados de la víctima, por el daño material e inmaterial ocasionado (Cuando hay lesiones y homicidio); y *Un problema social, por lo que trasciende al ámbito económico, familiar, laboral, profesional y productivo (Pérdida de ingresos para el hogar, pérdida en el rol familiar, pérdida de desempeño laboral y disminución en la producción empresarial de bienes y servicios, entre otros). Por lo anterior, es necesario enumerar y enunciar en el presente trabajo investigativo, la Normatividad interna aplicable a la Seguridad Vial y al PESV, a su diseño, implementación, verificación y sanción por su incumplimiento; con el fin de: *Dar a conocer la que se podría llamar “La Cultura de la Seguridad Vial” a todos los actores viales (Peatón- Conductor- Pasajero), para disminuir y evitar las lesiones y el homicidio en accidente de tránsito, tanto en el espacio laboral o de trabajo (En misión) y fuera de él (In itinere). *También se busca concientizar a toda Empresa, Entidad u Organización del sector público y privado, para que diseñe e implemente el PESV y realice dicho seguimiento como lo estipula la Norma, evitando así las sanciones respectivas por su incumplimiento. Seguidamente, después de conocer la Normatividad de la Seguridad Vial y del PESV, se deben enumerar y enunciar los motivos por los cuales no se diseña e implementa el PESV, esto con el fin de corregirlos y evitarlos.