El imaginario de mujer en la novela ‘Rebelión de los oficios inútiles’ de Daniel Ferreira

Este estudio se centra en el imaginario de mujer que subyace en la obra del escritor santandereano Daniel Ferreira. La pregunta que orientó el proceso de investigación fue ¿cuál es el imaginario de mujer en la novela ‘Rebelión de los oficios inútiles’ del santandereano Daniel Ferreira?; y el obje-ti...

Full description

Autores:
Ascanio Niño, Brian Andrés
Esparza Prada, Slendy Yurani
Gamboa Argüello, Andrea Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12471
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12471
Palabra clave:
Competencias ciudadanas
Género
Identidad cultural
TG 2018 LCI 12471
citizenship competences
gender
cultural identity
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Este estudio se centra en el imaginario de mujer que subyace en la obra del escritor santandereano Daniel Ferreira. La pregunta que orientó el proceso de investigación fue ¿cuál es el imaginario de mujer en la novela ‘Rebelión de los oficios inútiles’ del santandereano Daniel Ferreira?; y el obje-tivo general establecer el imaginario de mujer presente en la novela ‘La rebelión de los oficios inútiles’, pues el escritor plasma en ésta un microcosmos colombiano que tiene lugar en los oríge-nes del conflicto armado que ha vivido el país y en el que la figura de la mujer mantiene aspira-ciones de libertad, justicia e igualdad. Los referentes teóricos que fundamentan la comprensión de la novela son la estética de la recepción desde la perspectiva de Wolfgang Iser y Hans Jauss; la noción de lector modelo de Umberto Eco y el arte como hecho sígnico de Jan Mukařovský. La metodología que se utilizó durante el proceso de investigación fue cualitativa con enfoque her-menéutico. Este proyecto de investigación busca contribuir a la sensibilización de los estudiantes de undécimo grado para quienes se construyó la propuesta pedagógica y los posibles lectores ante la situación de la mujer en los ámbitos políticos, sociales y económicos.