Fomento de las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio sede Francisco Miranda

El estudio titulado “FOMENTO DE LAS PRACTICAS DEMOCRÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DE VILLAVICENCIO” tiene como objetivo principal Identificar las estrategias que han implementado en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de...

Full description

Autores:
Gómez Moreno, July Andrea
Guerrero Sandoval, Miyi Lisney
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/12836
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/12836
Palabra clave:
Acción de tutela
Constitución política
Derecho de petición
Institución educativa
Participación ciudadana
Voto
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:El estudio titulado “FOMENTO DE LAS PRACTICAS DEMOCRÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS DE VILLAVICENCIO” tiene como objetivo principal Identificar las estrategias que han implementado en la Institución Educativa Francisco José de Caldas de Villavicencio, sede Francisco Miranda, para fomentar las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado; en cumplimiento del art. 41 de la Constitución Política, con el fin de fortalecer dicho proceso mediante un plan de capacitación por parte de las investigadoras. Para alcanzar el logro de los objetivos se procedió a realizar la correspondiente revisión literaria con el fin de encontrar las teorías, normas y conceptos que enmarcarían el proceso de investigación. De igual forma, se utilizó la investigación acción, siendo la encuesta y la entrevista no estructurada los principales instrumentos para la recolección de información. Como resultados se pudo diagnosticar las acciones que se están realizando en la Sede Educativa Francisco Miranda para fomentar las prácticas democráticas en los estudiantes de cuarto grado. Además se diseñó e implementó un plan de capacitación, dirigido a los estudiantes de cuarto grado, que contribuyó favorablemente al cumplimiento del artículo 41 de la CP, especialmente a la aplicación de las acciones populares y el desarrollo de espacios democráticos a través de la conformación del gobierno escolar. Si bien es cierto que la Constitución en su artículo 41 establece la obligación de enseñar los mecanismos de participación ciudadana a los niños en las instituciones educativas, dichos docentes no cuentan con el conocimiento suficiente para impartir estas clases, y ellos mismos lo reconocen, ya que sólo orientan algunos temas en sociales. La directriz impuesta por el artículo 41 de la Constitución pretende la capacitación de los menores en la formación de las prácticas democráticas, a fin de que sean mejores ciudadanos y evitar así la compra de votos, clientelismo, corrupción, y demás flagelos que padece nuestro País en su sistema electoral. El plan de capacitación implementado tanto a docentes como estudiantes alcanzó los objetivos trazados de acuerdo con el test aplicado al finalizar las charlas.