Propuesta en comunicación asertiva para una entidad pública, de la ciudad de Cali, 2014-I
La población a estudiar en la presente propuesta de intervención está conformada por un grupo interdisciplinario de abogadas, psicóloga y trabajadora social, quienes hacen parte de las cinco personas que conforman el staff de funcionarias en el Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la ciudad de Cal...
- Autores:
-
Briñez Múñoz, Victoria Adriana
Cuetia Balvin, Andrés Felipe
Roa Copete, Nora Nathalie
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/10843
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/10843
- Palabra clave:
- Asertividad (Psicología)
Comunicación
Relaciones humanas
TG 2014 PSI 10843
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La población a estudiar en la presente propuesta de intervención está conformada por un grupo interdisciplinario de abogadas, psicóloga y trabajadora social, quienes hacen parte de las cinco personas que conforman el staff de funcionarias en el Centro de Atención a Víctimas (CAV) de la ciudad de Cali. Se evidencia la dificultad en la comunicación interna puesto que se presentan obstáculos en la comunicación formal e informal; dada esta problemática se implementará un proyecto de intervención basado en comunicación asertiva, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y los canales informativos que utilizan estas funcionarias en el CAV. Para lograr identificar la asertividad en la población se utilizó la escala Multidimensional de Asertividad (EMA), la cual mide asertividad indirecta, asertividad y no asertividad, la información recogida fue indispensable para establecer las necesidades actuales que manifiestan las funcionarias. Así mismo, se diseñó una propuesta de intervención en estrategias para el desarrollo de competencias en comunicación asertiva en el contexto laboral. |
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Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: proceso, disciplina y técnica. España. Ed. Gresbiblo, S.L. Aristizabal, C. Gil, L & Naranjo, J. (2008). Barreras de la comunicación presentes en las relaciones entre el staff y colaboradores de un área de una empresa de productos de consumo masivo en la ciudad de Cali. Berlo, D. (1981). El progreso de la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial El Ateneo, (pp.10-11) Botta, M.(SF )Comunicaciones Escritas en las Empresas. Editorial Granica. Argentina (1994) Brunet, L. (1999). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas. Castenyer, O. (1996). La asertividad expresión de una sana autoestima. Desclee de Brower. Colombia. Criollo,D. (2011). Programa de intervención en comunicación asertiva para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en la organización Rayos X de Occidente. Chandler, A. (1977). La revolución industrial en América Bussines. editorial/.paîs Chiavenato, I. (1989). Administración de recursos humanos. Bogotá, Mc Graw-Hill Chiavenato, I. (1997). Introducción a la Teoría General de la Administración, 4ta Edición, Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia Enero. Chiavenato, I. (2.002). Administración de Recursos Humanos. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana S.A. Chiavenato, I. (2006).Capítulo VI. Introducción a la teoría general de la administración. 87 APARTADÓ ARAUCA BARRANCABERMEJA BOGOTÁ D.C. BUCARAMANGA CALARCÁ CALI CARTAGO ENVIGADO ESPINAL FACATATIVA GIRARDOT IBAGUÉ MEDELLÍN MONTERÍA NEIVA PASTO PEREIRA POPAYÁN QUIBDÓ SANTA MARTA VILLAMARÍA/CALDAS VILLAVICENCIO ZIPAQUIRÁ CALI Carrera 73 No. 2 A -80 PBX 486 44 44 Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas. (pp.3, 106-107) Ducci, M. (1997) El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México, 1996. Formación basada en competencia laboral, Montevideo, CINTERFOR / OIT, 1997. Egúsquiza Pereda O. (1996) La Asertividad. Modelo de Comunicación en las Organizaciones. Editorial Desclee de Brower. Pág. 119 Escobar, J (2003). Tipos de comunicación corporativa – interna [En línea], Fernández, C. (2009). La comunicación en las organizaciones, México, Trillas. Fernández J. (1999). La comunicación en las relaciones humanas. México, Editorial Trillas, p. 14-15. Flores, M. & Loving, R. (2004). EMA: Escala Multidimensional de Asertividad. Editorial Manual Moderno. Mx Güell, M. & Muñoz, J. (2000). Desconócete a ti mismo. Programa de alfabetización emocional. Barcelona. Paidós. http://www.monografias.com/trabajos14/recurhumadmin/recurhumadmin.shtml#teoconten#ixzz3DxV73Ddw. Janda, L. (1998). Los test de autoconocimiento y superación. Barcelona: Robinbook León Gutiérrez D. y González Gómez D. (2010) Comunicación asertiva. Disponible en: http://es.slideshare.net/danielgonzalezgomez/comunicacin-asertiva-5194546 Míguez. M, (2006) Comunicación y comportamiento del consumidor, España, Ideaspropias Neidhardt, J, Weinstein, M & Conry, R. (1989). Seis programas para prevenir y controlar el estrés. Madrid: Deusto Palací, F. (2005). Psicología de la organización. Madrid: Pearson. Perilla M.F. (S.F.) La comunicación asertiva como competencia exitosa en la relación laboral de jefe -colaborador. Colombia Perinat, A. (2003).Capítulo XIII. La adquisición del lenguaje. Psicología del desarrollo: un enfoque sistémico. (pp. 205-222).Barcelona: Editorial OUC. Rodríguez, M. (1990) (Psicopedagogía.com., psicología de la educación para padres y profesionales).EDi(sc).Pais(sc) Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw Hill. Zaldívar D. (2010). La Comunicación asertiva en las relaciones interpersonales.[OnLine].Disponibleen:http://www.monografias.com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml |
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Se evidencia la dificultad en la comunicación interna puesto que se presentan obstáculos en la comunicación formal e informal; dada esta problemática se implementará un proyecto de intervención basado en comunicación asertiva, con el fin de mejorar las relaciones interpersonales y los canales informativos que utilizan estas funcionarias en el CAV. Para lograr identificar la asertividad en la población se utilizó la escala Multidimensional de Asertividad (EMA), la cual mide asertividad indirecta, asertividad y no asertividad, la información recogida fue indispensable para establecer las necesidades actuales que manifiestan las funcionarias. Así mismo, se diseñó una propuesta de intervención en estrategias para el desarrollo de competencias en comunicación asertiva en el contexto laboral.1. Justificación. -- 2. Marco conceptual. -- 2.1. Antecedentes. -- 2.2 Definiciones de Comunicación. -- 2.2.1 Qué es la Comunicación. -- 2.2.2 Elementos del proceso de Comunicación. -- 2.2.3 Tipos de Comunicación. -- 2.3 Comunicación Organizacional. -- 2.3.1 Tipos de Comunicación Organizacional. -- 2.3.1.1 Comunicación Interna. -- 2.3.1.1.1 Tipos de Comunicación Interna. -- 2.3.1.2 Comunicación Externa. -- 2.3.2 Las direcciones de la Comunicación Organizacional. -- 2.3.2.1 La Comunicación Vertical Descendente. -- 2.3.2.2 La Comunicación Vertical Ascendente. -- 2.3.2.3 La Comunicación Horizontal. -- 2.3.2.4 La Comunicación Diagonal. -- 2.4 Definiciones de Asertividad. -- 2.4.1 Concepto de Asertividad. -- 2.4.2 Principios Básicos de la Asertividad. -- 2.4.3 Tipos de Asertividad. -- 2.4.4 Tipos de Comportamientos en Asertividad. -- 2.4.4.1 Comportamiento No Asertivo. -- 2.4.5 Características de la de Asertividad. -- 2.5 Comunicación Asertiva. -- 2.5.1 Mejoramiento Continuo desde la Comunicación Asertiva. -- 2.5.2 Estrategias para una Comunicación Asertiva. -- 2.6 Comunicación Asertiva Organizacional. -- 3. Formulación del proyecto. -- 3.1 Misión. -- 3.2 Visión. -- 3.3 Objetivos. -- 3.3.1 General. -- 3.3.2 Específicos. -- 3.4 Líneas de Acción. -- 3.4.1 Comunicación. -- 3.4.2 Comunicación Organizacional. -- 3.4.3 Asertividad. -- 3.4.4 Comunicación Asertiva. -- 3.4.5 Comunicación Organizacional Asertiva. -- 3.4.6 Relaciones Interpersonales. -- 3.5 Fases del proyecto. -- 3.5.1 Educativa. -- 3.5.2 Entrenamiento. -- 3.5.3Verificación. -- 3.6 Herramientas. -- 3.7 Recursos. -- 3.8 Carta de Gantt. -- 4. Metodología. -- 4.1 Tipo de estudio. -- 4.2 Población. -- 4.3 Instrumento de recolección de información. -- 5. Resultados. -- 5.1 Calificación e interpretación de Resultados: Escala Multidimensional de Asertividad. -- 6. Planeación estratégica de la intervención. -- 7. Conclusiones. -- 8. Recomendaciones. -- 9. Referencias bibliográficas. -- Anexos.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, CaliPsicologíaCaliAsertividad (Psicología)ComunicaciónRelaciones humanasTG 2014 PSI 10843Propuesta en comunicación asertiva para una entidad pública, de la ciudad de Cali, 2014-ITrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Andrade, H. (2005). Comunicación Organizacional Interna: proceso, disciplina y técnica. España. Ed. Gresbiblo, S.L.Aristizabal, C. Gil, L & Naranjo, J. (2008). Barreras de la comunicación presentes en las relaciones entre el staff y colaboradores de un área de una empresa de productos de consumo masivo en la ciudad de Cali.Berlo, D. (1981). El progreso de la comunicación. Buenos Aires, Argentina: Grupo Editorial El Ateneo, (pp.10-11)Botta, M.(SF )Comunicaciones Escritas en las Empresas. Editorial Granica. Argentina (1994)Brunet, L. (1999). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas.Castenyer, O. (1996). La asertividad expresión de una sana autoestima. Desclee de Brower. Colombia.Criollo,D. (2011). Programa de intervención en comunicación asertiva para el mejoramiento de las relaciones interpersonales en la organización Rayos X de Occidente.Chandler, A. (1977). La revolución industrial en América Bussines. editorial/.paîsChiavenato, I. (1989). Administración de recursos humanos. Bogotá, Mc Graw-HillChiavenato, I. (1997). Introducción a la Teoría General de la Administración, 4ta Edición, Impreso por Panamericana Formas e Impresos S.A. Colombia Enero.Chiavenato, I. (2.002). Administración de Recursos Humanos. Colombia: Mc Graw Hill Interamericana S.A.Chiavenato, I. (2006).Capítulo VI. Introducción a la teoría general de la administración. 87 APARTADÓ ARAUCA BARRANCABERMEJA BOGOTÁ D.C. BUCARAMANGA CALARCÁ CALI CARTAGO ENVIGADO ESPINAL FACATATIVA GIRARDOT IBAGUÉ MEDELLÍN MONTERÍA NEIVA PASTO PEREIRA POPAYÁN QUIBDÓ SANTA MARTA VILLAMARÍA/CALDAS VILLAVICENCIO ZIPAQUIRÁ CALI Carrera 73 No. 2 A -80 PBX 486 44 44 Implicaciones de la teoría de las relaciones humanas. (pp.3, 106-107)Ducci, M. (1997) El enfoque de competencia laboral en la perspectiva internacional. En: Seminario Internacional sobre Formación Basada en Competencia Laboral: Situación Actual y Perspectivas, 1, Guanajuato, México, 1996. Formación basada en competencia laboral, Montevideo, CINTERFOR / OIT, 1997.Egúsquiza Pereda O. (1996) La Asertividad. Modelo de Comunicación en las Organizaciones. Editorial Desclee de Brower. Pág. 119Escobar, J (2003). Tipos de comunicación corporativa – interna [En línea],Fernández, C. (2009). La comunicación en las organizaciones, México, Trillas.Fernández J. (1999). 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La Comunicación asertiva en las relaciones interpersonales.[OnLine].Disponibleen:http://www.monografias.com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtmlPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b6777cfe-c14d-4437-a758-759cd0d27723/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53ORIGINALTRABAJO PARA empastar.pdfTRABAJO PARA empastar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1896695https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d4919380-c2e1-45a8-b25e-e6ad15e95376/download5a5431d50acbfc238b403d4063108457MD512014_propuesta_comunicacion-FormatoPublicacionweb.pdf2014_propuesta_comunicacion-FormatoPublicacionweb.pdfFormato autorizacionapplication/pdf313480https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e4ec1232-b33f-4e34-9e16-7b0833ab0922/download818d66c5dcb3eaeceecc766bd2e10921MD52TEXTTRABAJO PARA empastar.pdf.txtTRABAJO PARA empastar.pdf.txtExtracted 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