Propuesta para el posicionamiento de marca de la empresa NutriciónBarf en el Espinal-Tolima
En este trabajo se analiza el mercado de alimentos para mascotas en cuanto a sus competidores directos e indirectos, de tal manera que, se puedan identificar los factores clave y atributos diferenciadores para el posicionamiento de la microempresa NutriciónBarf en el Espinal-Tolima. Se profundiza en...
- Autores:
-
Cuesta Quimbayo, Nikole Dajana
Guzmán Valencia, Julieth Tatiana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/52387
- Palabra clave:
- Estrategia
MiPymes
Matriz DOFA estratégica
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En este trabajo se analiza el mercado de alimentos para mascotas en cuanto a sus competidores directos e indirectos, de tal manera que, se puedan identificar los factores clave y atributos diferenciadores para el posicionamiento de la microempresa NutriciónBarf en el Espinal-Tolima. Se profundiza en conceptos tales como identidad de marca, estrategia de marca, mercado competitivo, competencia de mercados, fidelización de clientes, valor percibido, estrategia de marketing y posicionamiento de marca. Seguido a ello, se habla de la cultura corporativa de la empresa sobre la cual se está trabajando. La metodología de esta investigación es cuantitativa cuyo instrumento será la encuesta, dirigida al estudio de la percepción de potenciales clientes y consumidores actuales de la misma. De este modo, se procede a analizar las estadísticas de esta encuesta en relación a sus objetivos. Finalmente, basados en los resultados de determinado estudio se diseña una matriz DOFA estratégica, la cual contiene las acciones necesarias para mejorar el posicionamiento de marca de NutricionBarf y caracterizándose de sus competidores en el mercado de alimentos para mascotas. |
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Asobancaria. (16 de 07 de 2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema. Obtenido de Asobancaria: https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1145.pdf Asociación Nacional de Instituciones Financieras. (09 de 12 de 2021). ANIF Centro de Estudios Económicos. Obtenido de Retis y oportunidades de las pymes: https://www.anif.com.co/comentarios-economicos-del-dia/retos-y-oportunidades-de-las-pymes/ Camino, J. (2002). La promoción de ventas. Madrid: ESIC. Cobo, L. A. (03 de 2014). Estrategia de fidelización de clientes. Obtenido de https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/4474/%5B2%5D%20Ag%C3%BCero%20Cobo%20L.pdf Coca Carasila, M. (20 de 12 de 2007). Perspectivas. Obtenido de Importancia y concepto del posicionamiento: Una breve revisión: https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942331007.pdf Colombia potencia de la vida. (2021). Superintendencia de Industria y Comercio. 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Rodríguez Barrero, Mario SamuelMejía Herrera, EdgardoCuesta Quimbayo, Nikole DajanaGuzmán Valencia, Julieth Tatiana2023-08-10T01:01:38Z2023-08-10T01:01:38Z2023-07-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/52387Cuesta Quimbayo, N. D. y Guzmán Valencia, J. T. (2023). Propuesta para el posicionamiento de marca de la empresa NutriciónBarf en el Espinal-Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/52387En este trabajo se analiza el mercado de alimentos para mascotas en cuanto a sus competidores directos e indirectos, de tal manera que, se puedan identificar los factores clave y atributos diferenciadores para el posicionamiento de la microempresa NutriciónBarf en el Espinal-Tolima. Se profundiza en conceptos tales como identidad de marca, estrategia de marca, mercado competitivo, competencia de mercados, fidelización de clientes, valor percibido, estrategia de marketing y posicionamiento de marca. Seguido a ello, se habla de la cultura corporativa de la empresa sobre la cual se está trabajando. La metodología de esta investigación es cuantitativa cuyo instrumento será la encuesta, dirigida al estudio de la percepción de potenciales clientes y consumidores actuales de la misma. De este modo, se procede a analizar las estadísticas de esta encuesta en relación a sus objetivos. Finalmente, basados en los resultados de determinado estudio se diseña una matriz DOFA estratégica, la cual contiene las acciones necesarias para mejorar el posicionamiento de marca de NutricionBarf y caracterizándose de sus competidores en el mercado de alimentos para mascotas.In this paper, the pet food market is analyzed in terms of its direct and indirect competitors, in such a way that the key factors and differentiating attributes for the positioning of the NutricionBarf microenterprise in Espinal-Tolima can be identified. It delves into concepts such as brand identity, brand strategy, competitive market, market competition, customer loyalty, perceived value, marketing strategy and brand positioning. Following this, we talk about the corporate culture of the company on which we are working. The methodology of this research is quantitative whose instrument will be the survey, aimed at studying the perception of potential customers and current consumers of the same. In this way, we proceed to analyze the statistics of this survey in relation to its objectives. Finally, based on the results of a certain study, a strategic SWOT matrix is designed, which contains the necessary actions to improve the brand positioning of NutricionBarf and characterizing itself from its competitors in the pet food market.Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1.Planteamiento del problema. -- 2.Justificación. -- 3.Marco referencial. – 3.1.Marco conceptual. -- 3.2.Marco Institucional. -- 3.2.1.Misión. -- 3.2.2.Visión. -- 3.2.3.Valores. -- 4.Objetivos. -- 4.1.Objetivo general. -- 4.2.Objetivos específicos. -- 5.Diseño metodológico. -- 6.Presentación y análisis de resultados. -- 6.1.Competidores y atributos diferenciadores frente al mercado de alimentos para mascotas. -- 6.2.Factores que influyen en el posicionamiento actual de NutriciónBarf. -- 6.3.Percepción de los potenciales clientes y consumidores actuales. -- 6.4.Estrategia de marca sólida y coherente en NutricionBarf. -- 6.5.Acciones necesarias para mejorar el posicionamiento de NutriciónBarf. -- 6.5.1. Estrategias FO. -- 6.5.2.Estrategias FA. -- 6.5.3.Estrategias DO. -- 6.5.4.Estrategias DA. -- 7.Conclusiones. -- Anexos. -- Referencias.nikole.cuesta@campusucc.edu.cojulieth.guzmanv@campusucc.edu.co57 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéEstrategiaMiPymesMatriz DOFA estratégicaNutriciónBarfPosicionamientoStrategyMiPymesStrategic SWOT matrixNutricionBarfPositioningPropuesta para el posicionamiento de marca de la empresa NutriciónBarf en el Espinal-TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Asobancaria. (16 de 07 de 2018). Supervivencia de las MiPyme: un problema. 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