Repensar la universidad frente a la exclusión y la desigualdad
Los países, con apoyo de organismos internacionales como Unesco y el Banco Mundial, han desplazado las prioridades de la educación primaria a la educación superior. La iniquidad y exclusión es manifiesta frente a criterios de universalización y, sobre todo, frente a metas ligadas al desarrollo socia...
- Autores:
-
Vizcaíno G., Milcíades
- Tipo de recurso:
- Contribution to the magazine
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53535
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/53535
- Palabra clave:
- América Latina
Educación superior
Universidad
Exclusión
Desigualdad
latin America
High education
University
Exclusion
Inequality
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Los países, con apoyo de organismos internacionales como Unesco y el Banco Mundial, han desplazado las prioridades de la educación primaria a la educación superior. La iniquidad y exclusión es manifiesta frente a criterios de universalización y, sobre todo, frente a metas ligadas al desarrollo social y a la productividad económica. Este trabajo demuestra que tal problemática es particularmente sensible en América Latina por ser la región del mundo con mayor iniquidad. Apoyado en el efecto-institución, y en literatura contemporánea en sociología, el autor con- cluye que las universidades que atienden población social, cultural y económicamente en desventaja deben hacer esfuerzos superiores por mejorar la calidad en los procesos y en los resultados educativos en virtud de su propia definición de la misión y de la visión institucional. |
---|