Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande

En el presente trabajo se realizó una investigación de carácter cualitativo para resolver la pregunta ¿Qué estrategias se pueden proponer para que la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande fortalezca su gestión de marketing? El propósito del trabajo es diseñar una propuesta para el fortal...

Full description

Autores:
Suarez Esquivel, Luis Felipe
Dussa Vega, María Alejandra
Capera Oyola, Sharid Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46117
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46117
Palabra clave:
Asociación
Caficultores
Estrategias
Marketing
Association
Coffee Farmers
Strategies
Marketing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
id COOPER2_684f861684914306b8dacb693c5f1c15
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46117
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
title Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
spellingShingle Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
Asociación
Caficultores
Estrategias
Marketing
Association
Coffee Farmers
Strategies
Marketing
title_short Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
title_full Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
title_fullStr Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
title_full_unstemmed Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
title_sort Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
dc.creator.fl_str_mv Suarez Esquivel, Luis Felipe
Dussa Vega, María Alejandra
Capera Oyola, Sharid Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Barrero, Mario Samuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Suarez Esquivel, Luis Felipe
Dussa Vega, María Alejandra
Capera Oyola, Sharid Camila
dc.subject.spa.fl_str_mv Asociación
Caficultores
Estrategias
Marketing
topic Asociación
Caficultores
Estrategias
Marketing
Association
Coffee Farmers
Strategies
Marketing
dc.subject.other.spa.fl_str_mv Association
Coffee Farmers
Strategies
Marketing
description En el presente trabajo se realizó una investigación de carácter cualitativo para resolver la pregunta ¿Qué estrategias se pueden proponer para que la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande fortalezca su gestión de marketing? El propósito del trabajo es diseñar una propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación y para lograrlo se aplicaron 50 encuestas y entrevistas a los caficultores del municipio de Planadas - Tolima, logrando la identificación del comportamiento, necesidades y problemáticas de los productores de café, teniendo en cuenta la opinión de actuales y potenciales socios para la organización. Como resultado se obtuvo la identificación del perfil del productor, las debilidades y puntos de dolor construyendo el buyer persona y con la identificación del mercado objetivo se plantea la propuesta de estrategias de marketing.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-11T18:26:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-11T18:26:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/46117
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Capera Oyola, S. C., Dussan Vega, M. A. y Suarez Esquivel, L. F. (2022). Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46117
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/46117
identifier_str_mv Capera Oyola, S. C., Dussan Vega, M. A. y Suarez Esquivel, L. F. (2022). Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46117
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Céspedes Sáenz. (2010). Principios de mercadeo (5a. ed.) (Quinta edición.). Ecoe Ediciones.https://bibliotecadigital.ucc.edu.co/permalink/57UCC_INST/1ugbc55/alma992012705204416
Deloitte. (2017, 15 marzo). ¿Le apuestan las empresas en Colombia a medir la experiencia del cliente? https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/finance/Customer%20Experience.pdf
Juárez, F. (2018). Principios de marketing. Editorial Universidad del Rosario. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/70739?page=6
Hoyos Ballesteros, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Ecoe Ediciones. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69263?page=17
HubSpot. (2022, marzo). Solo el 20% de los colombianos encuestados se siente completamente satisfecho con el servicio al cliente que recibe. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/solo-el-20-de-los-colombianos-encuestados-se-siente-completamente-satisfecho-con-el-servicio
Kotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de marketing (Vol. 14). PEARSON.https://www.montartuempresa.com/wpcontent/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdf
Li, C. (2014). Effective advertising strategies for your business. Business Expert Press.
Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing (11.a ed.). PEARSON.https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdf
Prieto Herrera, J. E. (2009). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69104?page=1
Rodríguez, M. S., Rubio-Rodríguez, G. A. & Serna, H. (2019). Evaluación del servicio al cliente en empresas del sector servicios: caso sector de la construcción. En Díaz, A. & Serna, H. (Ed.). Ciclos estratégicos: libro de casos. Editorial Fundación Universitaria María Cano (pp.156 – 198)
Tracy, B. (2014). Marketing (The brian tracy success library). AMACOM. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativaebooks/reader.action?docID=1596433&ppg=1
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Compartir igual
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 32 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, Ibagué
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/431fe124-3d94-403f-9b4c-80da856e54bc/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27f1ed79-6230-45fb-bdce-fa230a32d0d5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8457df2-027f-49dd-9a26-427e416bfa51/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9ad01fc-8981-4af9-9612-dc39486e91bb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/84c2d5fb-704c-44fc-880c-98352ed6cb93/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d47de07c-4af7-4e70-b9a7-ba503aeb5472/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 163822b17dbd7ccf58df2099d45bc5d4
92129eb4bbbf592838ce03e093dbe23a
22c0b9c5f48d4e0baee20789c40a7594
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
a463299fe8ec06cdc8964f79766948b2
513cd9498687727f23fbc8fd707a80d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808789232419864576
spelling Rodríguez Barrero, Mario SamuelSuarez Esquivel, Luis FelipeDussa Vega, María AlejandraCapera Oyola, Sharid Camila2022-08-11T18:26:07Z2022-08-11T18:26:07Z2022-07-29https://hdl.handle.net/20.500.12494/46117Capera Oyola, S. C., Dussan Vega, M. A. y Suarez Esquivel, L. F. (2022). Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/46117En el presente trabajo se realizó una investigación de carácter cualitativo para resolver la pregunta ¿Qué estrategias se pueden proponer para que la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande fortalezca su gestión de marketing? El propósito del trabajo es diseñar una propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación y para lograrlo se aplicaron 50 encuestas y entrevistas a los caficultores del municipio de Planadas - Tolima, logrando la identificación del comportamiento, necesidades y problemáticas de los productores de café, teniendo en cuenta la opinión de actuales y potenciales socios para la organización. Como resultado se obtuvo la identificación del perfil del productor, las debilidades y puntos de dolor construyendo el buyer persona y con la identificación del mercado objetivo se plantea la propuesta de estrategias de marketing.In the present work, a qualitative research was carried out to answer the question: What strategies can be proposed so that the Association of Agricultural Producers Tolima Grande strengthens its marketing management? The purpose of the work is to design a proposal for the strengthening of marketing in the Association and to achieve this, 50 surveys and interviews were applied to coffee growers in the municipality of Planadas - Tolima, achieving the identification of the behavior, needs and problems of coffee producers, taking into account the opinion of current and potential partners for the organization. As a result, the identification of the producer's profile, the weaknesses and pain points was obtained, building the buyer person and with the identification of the target market, the proposal of marketing strategies is proposed.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación y Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Presentación de la empresa. -- 7. Presentación y análisis de resultados. -- 7.1 Las características, necesidades y problemáticas de los socios. -- 7.2 Buyer persona de los socios actuales y potenciales. -- 7.3 Propuesta de estrategias de marketing. -- 8.Recomendaciones. -- 9.Lista de referencias. -- 10. Anexos.luis.suareze@campusucc.edu.comaria.dussanvega@campusucc.edu.cosharid.capera@campusucc.edu.co32 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéAsociaciónCaficultoresEstrategiasMarketingAssociationCoffee FarmersStrategiesMarketingPropuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima GrandeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Céspedes Sáenz. (2010). Principios de mercadeo (5a. ed.) (Quinta edición.). Ecoe Ediciones.https://bibliotecadigital.ucc.edu.co/permalink/57UCC_INST/1ugbc55/alma992012705204416Deloitte. (2017, 15 marzo). ¿Le apuestan las empresas en Colombia a medir la experiencia del cliente? https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/finance/Customer%20Experience.pdfJuárez, F. (2018). Principios de marketing. Editorial Universidad del Rosario. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/70739?page=6Hoyos Ballesteros, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Ecoe Ediciones. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69263?page=17HubSpot. (2022, marzo). Solo el 20% de los colombianos encuestados se siente completamente satisfecho con el servicio al cliente que recibe. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/solo-el-20-de-los-colombianos-encuestados-se-siente-completamente-satisfecho-con-el-servicioKotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de marketing (Vol. 14). PEARSON.https://www.montartuempresa.com/wpcontent/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfLi, C. (2014). Effective advertising strategies for your business. Business Expert Press.Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing (11.a ed.). PEARSON.https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfPrieto Herrera, J. E. (2009). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69104?page=1Rodríguez, M. S., Rubio-Rodríguez, G. A. & Serna, H. (2019). Evaluación del servicio al cliente en empresas del sector servicios: caso sector de la construcción. En Díaz, A. & Serna, H. (Ed.). Ciclos estratégicos: libro de casos. Editorial Fundación Universitaria María Cano (pp.156 – 198)Tracy, B. (2014). Marketing (The brian tracy success library). AMACOM. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativaebooks/reader.action?docID=1596433&ppg=1PublicationORIGINAL2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1271467https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/431fe124-3d94-403f-9b4c-80da856e54bc/download163822b17dbd7ccf58df2099d45bc5d4MD512022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdfLicencia de usoapplication/pdf224425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27f1ed79-6230-45fb-bdce-fa230a32d0d5/download92129eb4bbbf592838ce03e093dbe23aMD532022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdfActaapplication/pdf230435https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8457df2-027f-49dd-9a26-427e416bfa51/download22c0b9c5f48d4e0baee20789c40a7594MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9ad01fc-8981-4af9-9612-dc39486e91bb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.jpg2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3154https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/84c2d5fb-704c-44fc-880c-98352ed6cb93/downloada463299fe8ec06cdc8964f79766948b2MD55TEXT2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.txt2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.txtExtracted texttext/plain66848https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d47de07c-4af7-4e70-b9a7-ba503aeb5472/download513cd9498687727f23fbc8fd707a80d3MD5620.500.12494/46117oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/461172024-08-10 20:08:18.831open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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