Propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande
En el presente trabajo se realizó una investigación de carácter cualitativo para resolver la pregunta ¿Qué estrategias se pueden proponer para que la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande fortalezca su gestión de marketing? El propósito del trabajo es diseñar una propuesta para el fortal...
- Autores:
-
Suarez Esquivel, Luis Felipe
Dussa Vega, María Alejandra
Capera Oyola, Sharid Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46117
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/46117
- Palabra clave:
- Asociación
Caficultores
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Marketing
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Coffee Farmers
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Marketing
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- Atribución – No comercial – Compartir igual
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En el presente trabajo se realizó una investigación de carácter cualitativo para resolver la pregunta ¿Qué estrategias se pueden proponer para que la Asociación de Productores Agrícolas Tolima Grande fortalezca su gestión de marketing? El propósito del trabajo es diseñar una propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación y para lograrlo se aplicaron 50 encuestas y entrevistas a los caficultores del municipio de Planadas - Tolima, logrando la identificación del comportamiento, necesidades y problemáticas de los productores de café, teniendo en cuenta la opinión de actuales y potenciales socios para la organización. Como resultado se obtuvo la identificación del perfil del productor, las debilidades y puntos de dolor construyendo el buyer persona y con la identificación del mercado objetivo se plantea la propuesta de estrategias de marketing. |
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El propósito del trabajo es diseñar una propuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación y para lograrlo se aplicaron 50 encuestas y entrevistas a los caficultores del municipio de Planadas - Tolima, logrando la identificación del comportamiento, necesidades y problemáticas de los productores de café, teniendo en cuenta la opinión de actuales y potenciales socios para la organización. Como resultado se obtuvo la identificación del perfil del productor, las debilidades y puntos de dolor construyendo el buyer persona y con la identificación del mercado objetivo se plantea la propuesta de estrategias de marketing.In the present work, a qualitative research was carried out to answer the question: What strategies can be proposed so that the Association of Agricultural Producers Tolima Grande strengthens its marketing management? The purpose of the work is to design a proposal for the strengthening of marketing in the Association and to achieve this, 50 surveys and interviews were applied to coffee growers in the municipality of Planadas - Tolima, achieving the identification of the behavior, needs and problems of coffee producers, taking into account the opinion of current and potential partners for the organization. As a result, the identification of the producer's profile, the weaknesses and pain points was obtained, building the buyer person and with the identification of the target market, the proposal of marketing strategies is proposed.1. Resumen. -- 2. Introducción. -- 3. Justificación y Planteamiento del problema. -- 4. Objetivos. -- 4.1 Objetivo general. -- 4.2 Objetivos específicos. -- 5. Marco conceptual. -- 6. Presentación de la empresa. -- 7. Presentación y análisis de resultados. -- 7.1 Las características, necesidades y problemáticas de los socios. -- 7.2 Buyer persona de los socios actuales y potenciales. -- 7.3 Propuesta de estrategias de marketing. -- 8.Recomendaciones. -- 9.Lista de referencias. -- 10. Anexos.luis.suareze@campusucc.edu.comaria.dussanvega@campusucc.edu.cosharid.capera@campusucc.edu.co32 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, IbaguéAdministración de EmpresasIbaguéAsociaciónCaficultoresEstrategiasMarketingAssociationCoffee FarmersStrategiesMarketingPropuesta para el fortalecimiento del marketing en la Asociación de Productores Agrícolas Tolima GrandeTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Céspedes Sáenz. (2010). Principios de mercadeo (5a. ed.) (Quinta edición.). Ecoe Ediciones.https://bibliotecadigital.ucc.edu.co/permalink/57UCC_INST/1ugbc55/alma992012705204416Deloitte. (2017, 15 marzo). ¿Le apuestan las empresas en Colombia a medir la experiencia del cliente? https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/co/Documents/finance/Customer%20Experience.pdfJuárez, F. (2018). Principios de marketing. Editorial Universidad del Rosario. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/70739?page=6Hoyos Ballesteros, R. (2013). Plan de marketing: diseño, implementación y control. Ecoe Ediciones. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69263?page=17HubSpot. (2022, marzo). Solo el 20% de los colombianos encuestados se siente completamente satisfecho con el servicio al cliente que recibe. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/solo-el-20-de-los-colombianos-encuestados-se-siente-completamente-satisfecho-con-el-servicioKotler, P., & Keller, K. (2012). Dirección de marketing (Vol. 14). PEARSON.https://www.montartuempresa.com/wpcontent/uploads/2016/01/direccion-de-marketing-14edi-kotler1.pdfLi, C. (2014). Effective advertising strategies for your business. Business Expert Press.Armstrong, G., & Kotler, P. (2013). Fundamentos de marketing (11.a ed.). PEARSON.https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/14584/mod_resource/content/1/Fundamentos%20del%20Marketing-Kotler.pdfPrieto Herrera, J. E. (2009). Investigación de mercados. Ecoe Ediciones. https://bbibliograficas.ucc.edu.co:2280/es/ereader/ucc/69104?page=1Rodríguez, M. S., Rubio-Rodríguez, G. A. & Serna, H. (2019). Evaluación del servicio al cliente en empresas del sector servicios: caso sector de la construcción. En Díaz, A. & Serna, H. (Ed.). Ciclos estratégicos: libro de casos. Editorial Fundación Universitaria María Cano (pp.156 – 198)Tracy, B. (2014). Marketing (The brian tracy success library). AMACOM. https://ebookcentral.proquest.com/lib/ucooperativaebooks/reader.action?docID=1596433&ppg=1PublicationORIGINAL2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1271467https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/431fe124-3d94-403f-9b4c-80da856e54bc/download163822b17dbd7ccf58df2099d45bc5d4MD512022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdfLicencia de usoapplication/pdf224425https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/27f1ed79-6230-45fb-bdce-fa230a32d0d5/download92129eb4bbbf592838ce03e093dbe23aMD532022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdfActaapplication/pdf230435https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8457df2-027f-49dd-9a26-427e416bfa51/download22c0b9c5f48d4e0baee20789c40a7594MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f9ad01fc-8981-4af9-9612-dc39486e91bb/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAIL2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.jpg2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3154https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/84c2d5fb-704c-44fc-880c-98352ed6cb93/downloada463299fe8ec06cdc8964f79766948b2MD55TEXT2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.txt2022_propuesta_fortalecimiento_marketing.pdf.txtExtracted texttext/plain66848https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/d47de07c-4af7-4e70-b9a7-ba503aeb5472/download513cd9498687727f23fbc8fd707a80d3MD5620.500.12494/46117oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/461172024-08-10 20:08:18.831open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |