Diagnóstico para la aplicación de la metodología ONUDI para la conformación de redes empresariales, en los nodos de alimentos, confecciones, artesanos y servicios de la localidad de Puente Aranda en Bogotá
La Alcaldía Local de Puente Aranda en desarrollo del convenio Nº 035 de 2009 su Programa ULDE (Unidad Local de Desarrollo Empresarial) y la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia) en su calidad de operador, y en cumplimiento de la política de productividad y competitividad colombiana, invita a la...
- Autores:
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Lozano Rodriguez, Jessika Alexandra
Olaya Molano, Paula Milena
Pardo Ayala, Maria Del Pilar
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8847
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/8847
- Palabra clave:
- Asociatividad empresarial
Cluster
Competitividad
Diagnostico
TG 2012 IIN 8847
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La Alcaldía Local de Puente Aranda en desarrollo del convenio Nº 035 de 2009 su Programa ULDE (Unidad Local de Desarrollo Empresarial) y la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia) en su calidad de operador, y en cumplimiento de la política de productividad y competitividad colombiana, invita a la comunidad industrial de esta importante localidad, a la conformación de una gran red de empresarios en pro del fortalecimiento social, industrial y económico. La creciente globalización ha acelerado la transformación vertiginosa de la mentalidad empresarial hacia la concepción de un mercado cada vez más competitivo ubicado en un escenario complejo, que exige una rápida respuesta frente a la aparición de nuevas demandas y necesidades caracterizadas por la aparición de un gran número de variables que cambian constantemente, lo cual obliga conlleva a los actuales empresarios a tecnificarse y asimismo generar estrategias que le permitan sostenerse y competir en el mercado. Lo anterior con nota un compromiso en los directivos de asumir la responsabilidad de crear fórmulas ganadoras que faciliten en las organizaciones incrementar sus niveles de competitividad, su participación en el mercado, así como su adaptabilidad a las condiciones del entorno y atenuar sus factores adversos. Debido a que no todas las empresas cuentan con suficientes recursos financieros, humanos, tecnológicos, entre otros, se hace necesario establecer el trabajo en red como un mecanismo que permita aumentar la sostenibilidad en un mercado que resulta cada vez más competitivo para las empresas que están en surgimiento y las cuales tienen como única alternativa de supervivencia desarrollar nuevos procesos generados a partir de herramientas que gestionen la productividad y la innovación hacia el aumento de la competitividad. No obstante, es importante destacar que todas las empresas que se asocian no tienen las mismas fortalezas y debilidades, lo que permite el sostenimiento colectivo en el mercado, a la vez que se generan internamente herramientas que permitan aumentar las fortalezas y transformar las debilidades. El trabajo conjunto de las empresas genera sinergias que permiten el desarrollo de la red en cada uno de los componentes de una organización, logros que pueden llegar a alcanzar posiblemente con un mayor esfuerzo en tiempo y recursos de manera individual, por lo anterior es posible deducir que generar eficientemente lazos de confianza entre un grupo de empresarios fácilmente conlleva al éxito de una gestión futura en la cual se consoliden formalmente como una red empresarial, que se orientara hacia una proyección más visionaria y hacia la obtención de dinámicas competitivas. |
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PORTER, Michael E. “Estrategia competitiva técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”, Continental, 1985 (Pág. 20,). ROSALES, Ramón. La Asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las PYMES. En: Revista Capítulos del Sela: Edición No 51 (Julio – Septiembre); 1997. SISTEMA DE NACIONES UNIDAS. Introducción a la integración productiva. México, 2000. p. 37. TAÑSKI Nilda C. Clúster y cooperativas: una aproximación de ventajas y diferencias. ESAC. 2007. pág. 139 VALENCIA R. Ricardo, Muñoz Janeth P., “Líderes promotores de asociatividad empresarial en Colombia: Memorias del Foro”, Cámara de comercio de Bogotá, Septiembre 2005. BOGOTA EMPRENDE. Como trabajar en redes empresariales. Internet: (http://www.bogotaemprende.com/documentos/Cómo_trabajar_en_red.pdf) PORTAL DE LA CIUDAD DE BOGOTA, Bogotá, líder en emprendimiento en laregión,2009.Internet: (http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=42526) PLAN DE DESARROLLO, Económico, Social y de Obras Públicas, 2008- 2012.Internet: (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles- 203172_arachivo_pdf1.pdf) MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. ¿Qué es una cadena productiva y en qué beneficia a los trabajadores rurales? (29 Octubre, 2007). Internet: (http://www.minproteccionsocial.gov) ONUDI. Resumen ejecutivo del Manual de redes horizontales empresariales. Segunda edición. JUNIO, 2008 LÓPEZ CERDÁN, Carlos. Redes empresariales, experiencia en la región Andina, Perú, Minka 2003. MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Cadenas, redes empresarialesyasociatividad.Internet: (http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/competitividad/2006/C adenasRedesAsociatividad.pdf) GONZÁLEZ C. Carlos. Redes empresariales: integración por innovación o por conocimiento. En: Revista Fórum doctoral. No 1. 2008. Internet: (http://www.eafit.edu.co/forumdoctoral/pdf/pdf/carlos.pdf) GÓMEZ ESCOBAR, Ignacio. Modelos de Asociatividad en Colombia. Septiembre, 26. 2005 EL TIEMPO. Fomento De Las Redes Empresariales. 2007. Internet: (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2668742) COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 905 (02 Agosto, 2004). Por la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones. CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, Perfil económico y empresarial LocalidaddePuenteAranda.Internet: http://camara.ccb.org.co/documentos/6228_perfil_economico_pte_aranda.pdf |
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Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/handle/ucc/8847La Alcaldía Local de Puente Aranda en desarrollo del convenio Nº 035 de 2009 su Programa ULDE (Unidad Local de Desarrollo Empresarial) y la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia) en su calidad de operador, y en cumplimiento de la política de productividad y competitividad colombiana, invita a la comunidad industrial de esta importante localidad, a la conformación de una gran red de empresarios en pro del fortalecimiento social, industrial y económico. La creciente globalización ha acelerado la transformación vertiginosa de la mentalidad empresarial hacia la concepción de un mercado cada vez más competitivo ubicado en un escenario complejo, que exige una rápida respuesta frente a la aparición de nuevas demandas y necesidades caracterizadas por la aparición de un gran número de variables que cambian constantemente, lo cual obliga conlleva a los actuales empresarios a tecnificarse y asimismo generar estrategias que le permitan sostenerse y competir en el mercado. Lo anterior con nota un compromiso en los directivos de asumir la responsabilidad de crear fórmulas ganadoras que faciliten en las organizaciones incrementar sus niveles de competitividad, su participación en el mercado, así como su adaptabilidad a las condiciones del entorno y atenuar sus factores adversos. Debido a que no todas las empresas cuentan con suficientes recursos financieros, humanos, tecnológicos, entre otros, se hace necesario establecer el trabajo en red como un mecanismo que permita aumentar la sostenibilidad en un mercado que resulta cada vez más competitivo para las empresas que están en surgimiento y las cuales tienen como única alternativa de supervivencia desarrollar nuevos procesos generados a partir de herramientas que gestionen la productividad y la innovación hacia el aumento de la competitividad. No obstante, es importante destacar que todas las empresas que se asocian no tienen las mismas fortalezas y debilidades, lo que permite el sostenimiento colectivo en el mercado, a la vez que se generan internamente herramientas que permitan aumentar las fortalezas y transformar las debilidades. El trabajo conjunto de las empresas genera sinergias que permiten el desarrollo de la red en cada uno de los componentes de una organización, logros que pueden llegar a alcanzar posiblemente con un mayor esfuerzo en tiempo y recursos de manera individual, por lo anterior es posible deducir que generar eficientemente lazos de confianza entre un grupo de empresarios fácilmente conlleva al éxito de una gestión futura en la cual se consoliden formalmente como una red empresarial, que se orientara hacia una proyección más visionaria y hacia la obtención de dinámicas competitivas.1. Generalidades. -- 1.2.Localidad de Puente Aranda. -- 1.3. Antecedentes de red: Aranda cluster. -- 1.3.1. Carta corporativa. -- 1.3.2. Focos estratégicos. -- 1.4. Propuesta de la metodología onudi. -- 1.4.1. Etapa I . -- 1.4.2. Etapa II. -- 1.4.3. Etapa III. -- 1.4.4. Etapa IV. -- 1.4.5. Etapa V. -- 2. Diagnostico empresarial. -- 2.1. Metodología. -- 2.2. Parámetro de evaluación. -- 2.3. Encuesta. -- 2.4. Resultados y análisis. -- 2.4.1. Diagnóstico nodo de confecciones. -- 2.4.2. Diagnóstico nodo de alimentos . -- 2.4.3. Diagnóstico nodo de artesanos. -- 2.5. Puntos de mejora. -- 3. Herramientas de gestión. -- 3.1. Plan de acción. --3.1.1. Presentación ejecutiva del plan. -- 3.1.2. Definición de los objetivos del plan de acción. -- 3.1.3. Actividades. -- 3.1.4. Resultados esperados. -- 3.1.5. Líneas de acción.. -- 3.1.6. Recursos humanos. -- 3.1.7. Cronograma de actividades. -- 3.1.8. Recursos. -- 3.2. Plan de trabajo. -- 3.2.1. Mapa conceptual. -- 3.2.2. Modelo de trabajo. -- 3.2.3. Metodología. -- 4. Conclusiones. -- 5. Recomendaciones. -- 6. Bibliografia. -- 7. Webgrafía.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Industrial, BogotáIngeniería IndustrialBogotáAsociatividad empresarialClusterCompetitividadDiagnosticoTG 2012 IIN 8847Diagnóstico para la aplicación de la metodología ONUDI para la conformación de redes empresariales, en los nodos de alimentos, confecciones, artesanos y servicios de la localidad de Puente Aranda en BogotáTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPORTER, Michael E. “Estrategia competitiva técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia”, Continental, 1985 (Pág. 20,).ROSALES, Ramón. La Asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las PYMES. En: Revista Capítulos del Sela: Edición No 51 (Julio – Septiembre); 1997.SISTEMA DE NACIONES UNIDAS. Introducción a la integración productiva. México, 2000. p. 37.TAÑSKI Nilda C. Clúster y cooperativas: una aproximación de ventajas y diferencias. ESAC. 2007. pág. 139VALENCIA R. Ricardo, Muñoz Janeth P., “Líderes promotores de asociatividad empresarial en Colombia: Memorias del Foro”, Cámara de comercio de Bogotá, Septiembre 2005.BOGOTA EMPRENDE. Como trabajar en redes empresariales. Internet: (http://www.bogotaemprende.com/documentos/Cómo_trabajar_en_red.pdf)PORTAL DE LA CIUDAD DE BOGOTA, Bogotá, líder en emprendimiento en laregión,2009.Internet: (http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/frame_detalle.php?h_id=42526)PLAN DE DESARROLLO, Económico, Social y de Obras Públicas, 2008- 2012.Internet: (http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles- 203172_arachivo_pdf1.pdf)MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. ¿Qué es una cadena productiva y en qué beneficia a los trabajadores rurales? (29 Octubre, 2007). Internet: (http://www.minproteccionsocial.gov)ONUDI. Resumen ejecutivo del Manual de redes horizontales empresariales. Segunda edición. JUNIO, 2008LÓPEZ CERDÁN, Carlos. Redes empresariales, experiencia en la región Andina, Perú, Minka 2003.MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. Cadenas, redes empresarialesyasociatividad.Internet: (http://www.mincomercio.gov.co/eContent/documentos/competitividad/2006/C adenasRedesAsociatividad.pdf)GONZÁLEZ C. Carlos. Redes empresariales: integración por innovación o por conocimiento. En: Revista Fórum doctoral. No 1. 2008. Internet: (http://www.eafit.edu.co/forumdoctoral/pdf/pdf/carlos.pdf)GÓMEZ ESCOBAR, Ignacio. Modelos de Asociatividad en Colombia. Septiembre, 26. 2005EL TIEMPO. Fomento De Las Redes Empresariales. 2007. Internet: (http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2668742)COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 905 (02 Agosto, 2004). Por la cual se modifica la Ley 590 de 2000 sobre promoción del desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa colombiana y se dictan otras disposiciones.CAMARA DE COMERCIO DE BOGOTA, Perfil económico y empresarial LocalidaddePuenteAranda.Internet: http://camara.ccb.org.co/documentos/6228_perfil_economico_pte_aranda.pdfPublicationORIGINAL2012_diagnostico_aplicacion_metodologia.pdf2012_diagnostico_aplicacion_metodologia.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf5061171https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/4971294d-514c-4c7a-ab3f-cb919fe908aa/download370e44dce4f7f1a7d6e152e3cc25d891MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/56688b28-9c90-47d0-b73b-cd73bfb7816f/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2012_diagnostico_aplicacion_metodologia.pdf.jpg2012_diagnostico_aplicacion_metodologia.pdf.jpgGenerated 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