Diagnóstico para la aplicación de la metodología ONUDI para la conformación de redes empresariales, en los nodos de alimentos, confecciones, artesanos y servicios de la localidad de Puente Aranda en Bogotá

La Alcaldía Local de Puente Aranda en desarrollo del convenio Nº 035 de 2009 su Programa ULDE (Unidad Local de Desarrollo Empresarial) y la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia) en su calidad de operador, y en cumplimiento de la política de productividad y competitividad colombiana, invita a la...

Full description

Autores:
Lozano Rodriguez, Jessika Alexandra
Olaya Molano, Paula Milena
Pardo Ayala, Maria Del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/8847
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/8847
Palabra clave:
Asociatividad empresarial
Cluster
Competitividad
Diagnostico
TG 2012 IIN 8847
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:La Alcaldía Local de Puente Aranda en desarrollo del convenio Nº 035 de 2009 su Programa ULDE (Unidad Local de Desarrollo Empresarial) y la UCC (Universidad Cooperativa de Colombia) en su calidad de operador, y en cumplimiento de la política de productividad y competitividad colombiana, invita a la comunidad industrial de esta importante localidad, a la conformación de una gran red de empresarios en pro del fortalecimiento social, industrial y económico. La creciente globalización ha acelerado la transformación vertiginosa de la mentalidad empresarial hacia la concepción de un mercado cada vez más competitivo ubicado en un escenario complejo, que exige una rápida respuesta frente a la aparición de nuevas demandas y necesidades caracterizadas por la aparición de un gran número de variables que cambian constantemente, lo cual obliga conlleva a los actuales empresarios a tecnificarse y asimismo generar estrategias que le permitan sostenerse y competir en el mercado. Lo anterior con nota un compromiso en los directivos de asumir la responsabilidad de crear fórmulas ganadoras que faciliten en las organizaciones incrementar sus niveles de competitividad, su participación en el mercado, así como su adaptabilidad a las condiciones del entorno y atenuar sus factores adversos. Debido a que no todas las empresas cuentan con suficientes recursos financieros, humanos, tecnológicos, entre otros, se hace necesario establecer el trabajo en red como un mecanismo que permita aumentar la sostenibilidad en un mercado que resulta cada vez más competitivo para las empresas que están en surgimiento y las cuales tienen como única alternativa de supervivencia desarrollar nuevos procesos generados a partir de herramientas que gestionen la productividad y la innovación hacia el aumento de la competitividad. No obstante, es importante destacar que todas las empresas que se asocian no tienen las mismas fortalezas y debilidades, lo que permite el sostenimiento colectivo en el mercado, a la vez que se generan internamente herramientas que permitan aumentar las fortalezas y transformar las debilidades. El trabajo conjunto de las empresas genera sinergias que permiten el desarrollo de la red en cada uno de los componentes de una organización, logros que pueden llegar a alcanzar posiblemente con un mayor esfuerzo en tiempo y recursos de manera individual, por lo anterior es posible deducir que generar eficientemente lazos de confianza entre un grupo de empresarios fácilmente conlleva al éxito de una gestión futura en la cual se consoliden formalmente como una red empresarial, que se orientara hacia una proyección más visionaria y hacia la obtención de dinámicas competitivas.