Evaluación del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de ibague - tolima
El presente trabajo se enfoca en la revisión del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de Ibagué, para esto se llevó a cabo el inventario de los puentes encontrados, asimismo, su respectiva georreferenciación en el aplicativo Avenza Maps para obtener las coordenadas...
- Autores:
-
Aya Ortiz, Ingrid Janeth
Díaz Villanueva, Mónica Alejandra
Godoy Jiménez, César
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18414
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/18414
- Palabra clave:
- Aforo vehicular
Carbonatación
Técnicas de rehabilitación
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El presente trabajo se enfoca en la revisión del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de Ibagué, para esto se llevó a cabo el inventario de los puentes encontrados, asimismo, su respectiva georreferenciación en el aplicativo Avenza Maps para obtener las coordenadas de cada uno de ellos, y así trasladarlas al programa Google Earth, además, del total de los mismos se escogieron cuatro para su determinado estudio. De igual forma, por medio del Manual para la inspección visual de puentes y pontones de Invias y la Guía para la determinación de la condición de puentes en Costa Rica mediante inspección visual, se establecieron las condiciones y características de cada uno de los puentes, con esto se observaron los daños en cada uno de los elementos de los mismos y se diligenció los respectivos formatos del manual de Invias. Por otro lado, se realizaron los aforos vehiculares correspondientes (conteo de vehículos) en cada uno de los puentes escogidos para determinar el transito promedio diario en la estructura, realizándose en dos días de la semana (viernes y domingo), con un lapso de tiempo de 18 horas consecutivas en periodos de 15 minutos. En otra instancia, se realizaron ensayos no destructivos (esclerometría y carbonatación) en diferentes elementos de los puentes para obtener un diagnóstico más exacto. Además, se observaron las amenazas que pueden poner en riesgo la estabilidad de la estructura y su vulnerabilidad frente a las mismas, finalmente se plantearon diferentes técnicas de rehabilitación para cada uno de los puentes para ampliar su vida útil. |
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Repositorio Institucional UCC http://hdl.handle.net/20.500.12494/18414El presente trabajo se enfoca en la revisión del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de Ibagué, para esto se llevó a cabo el inventario de los puentes encontrados, asimismo, su respectiva georreferenciación en el aplicativo Avenza Maps para obtener las coordenadas de cada uno de ellos, y así trasladarlas al programa Google Earth, además, del total de los mismos se escogieron cuatro para su determinado estudio. De igual forma, por medio del Manual para la inspección visual de puentes y pontones de Invias y la Guía para la determinación de la condición de puentes en Costa Rica mediante inspección visual, se establecieron las condiciones y características de cada uno de los puentes, con esto se observaron los daños en cada uno de los elementos de los mismos y se diligenció los respectivos formatos del manual de Invias. Por otro lado, se realizaron los aforos vehiculares correspondientes (conteo de vehículos) en cada uno de los puentes escogidos para determinar el transito promedio diario en la estructura, realizándose en dos días de la semana (viernes y domingo), con un lapso de tiempo de 18 horas consecutivas en periodos de 15 minutos. En otra instancia, se realizaron ensayos no destructivos (esclerometría y carbonatación) en diferentes elementos de los puentes para obtener un diagnóstico más exacto. Además, se observaron las amenazas que pueden poner en riesgo la estabilidad de la estructura y su vulnerabilidad frente a las mismas, finalmente se plantearon diferentes técnicas de rehabilitación para cada uno de los puentes para ampliar su vida útil.The present work focuses on the review of the state of the bridges located in communes three and seven of the city of Ibagué, for this the inventory of the bridges found was carried out, as well as their respective georeferencing in the Avenza Maps application for Obtain the coordinates of each of them, and thus transfer them to the Google Earth program. In addition, four of them were chosen for their specific study. Similarly, through the Manual for the visual inspection of Invias bridges and pontoons and the Guide for determining the condition of bridges in Costa Rica through visual inspection, the conditions and characteristics of each of the bridges were established, with This damage was observed in each of the elements of the same and the respective formats of the Invias manual were filled out. On the other hand, the corresponding vehicle gauging (vehicle count) was carried out in each of the chosen bridges to determine the average daily traffic in the structure, taking place on two days of the week (Friday and Sunday), with a lapse of time 18 consecutive hours in 15 minute periods. In another instance, non-destructive tests (sclerometry and carbonation) were carried out on different elements of the bridges to obtain a more accurate diagnosis. In addition, the threats that may put the stability of the structure at risk and its vulnerability to them were observed. Finally, different rehabilitation techniques were proposed for each of the bridges to extend their useful life.Glosario -- Resumen -- Introducción -- 1.Descripción Del Problema -- 2.Justificación -- 3.Objetivos -- 3.1. Objetivo General -- 3.2. Objetivos Específicos -- 4.Marco Teórico -- 4.1. Clasificación De Los Puentes -- 4.1.1 Por Los Mecanismos De Transmisión De Carga A La Infraestructura -- 4.1.2.Por Su Longitud -- 4.1.3.Por El Servicio Que Presta -- 4.1.4.Por El Material De Construcción De La Superestructura -- 4.2.Elementos Estructurales De Los Puentes -- 4.3.Patologías -- 4.4.Evaluación De La Condición De Puentes -- 4.5.Inspección Por Elementos -- 4.5.1.Superficie Y Equipamiento -- 4.5.2.Subestructura -- 4.5.3.Subestructura En Concreto -- 4.5.4.Subestructura Metálica -- 4.5.5.Otros -- 4.6.Daños En Las Estructuras -- 4.6.1.Daños Por Diseño -- 4.6.2. Daños Por Construcción -- 4.7.Gestión De Riesgo -- 4.7.1.Amenaza -- 4.7.2. Vulnerabilidad -- 4.7.3. Riesgo -- 5.Metodología -- 5.1.Localización Y Georreferenciación -- 5.2.Clasificación De Los Puentes -- 5.3.Volúmenes De Tránsito -- 5.4.Evaluación De La Condición -- 5.5.Diagnóstico Por Medio De Ensayos -- 5.6.Evaluación Del Riesgo -- 5.7.Técnicas De Rehabilitación -- 6.Localización -- 7.Resultados -- 7.1.Localización Y Georreferenciación -- 7.2.Clasificación De Los Puentes -- 7.3.Volúmenes De Tránsito -- 7.4.Evaluación De La Condición -- 7.5.Diagnóstico Por Medio De Ensayos -- 7.5.1. Ensayo De Esclerometría. -- 7.5.2. Ensayo De Carbonatación. -- 7.6.Evaluación Del Riesgo -- 7.7.Posibles Técnicas De Rehabilitación -- 8.Conclusiones -- 9.Recomendaciones -- Bibliografía -- Anexosingrid.ayao@campusucc.edu.comonica.diazvi@campusucc.edu.cocesar.godoyj@campusucc.edu.co153Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéIngeniería CivilIbaguéAforo vehicularCarbonataciónTécnicas de rehabilitaciónGeorreferenciaciónTG 2020 ICI 18414Vehicle capacityCarbonationRehabilitation techniquesGeoreferencingEvaluación del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de ibague - tolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alcântara, E. (2010). Análisis de la movilidad urbana. Bogotá: CAF.Bolivar, G. (6 de Diciembre de 2014). Fenolftaleína (C20H14O4): Estructura Química, Propiedades. Obtenido de https://www.lifeder.com/fenolftaleina/Broto, A. (2010). Enciclopedia de patologias de la construccion. Madrid: Madrileña Works.Cabrera, J. (2013). Estudio Aplicado de los costes de la prevención de Riesgos Laborales en la construcción de Puentes de Hormigón . Madrid: Madrileña.CACISA. (2017). Puentes colgastes. Obtenido de Compañia Asesora de Construccion e Ingenieria CACISA S.A: cacisa.cr/puentes-colgantes-2/Campos, A. (2011). Construmatica. En A. Campos, Guia de patologias constructivas, estructurales y no estructurales (págs. 22-25). Bogotá: Grupo Magenta.Cardenas, O. (11 de Marzo de 2016). Partes de un puente.DANE. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadistica. Obtenido de Último SENSO: https://www.dane.gov.co/Fabiarz, J. (2011). Guia de patologias constructivas, estructurales y no estructurales. Cundinamarca: Grupo Magenta.Galindo, J., & Paredes, J. (2010). dialnet Plus. 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(2006). PROCESOS PATOLÓGICOS FRECUENTES EN EDIFICACIÓN. Madrid: Cesic.Limache, L. (11 de Noviembre de 2012). Aforo vehicularLopez, F. (2004). Manual de patologia de la edificacion. Madrid: E.U.A.T.M.Lupano, J. (2009). Políticas de movilidad urbana e. Santiago de Chile : LCW.Minaya, J. (2010). Diseño de puentes. Cuenca: Maccafi.Ministerio de Obras Publicas. (2011). Normas para estructuras y puentes. Obtenido de mopc.gov.py/userfiles/files/Guia%20de%20puentes.pdfMontani, R. (Diciembre de 2000). Concrete Repair Digest. Obtenido de La carbonatación, enemigo olvidado del concreto: http://www.imcyc.com/revista/2000/dic2000/carbonatacion.htmPública, D. A. (2012). Ley 1523 de 2012. Bogotá.Quintana, M. (2009). Métodos constructivos de puentes atirantados-estudio de la distribucion de fuerzas en los tirantes. "tesis de maestria publicada", Universidad de MontevideoSanjuan, C. (Noviembre de 2013). Patología+rehabilitación+construcción, web de información y formación para profesionales y estudiantes. Obtenido de: https://www.patologiasconstruccion.net/2013/11/resistencia-del-hormigonSecretaria de movilidad. (12 de diciembre de 2019). Alcaldia de Ibagué. Obtenido de ibague.gov.co/portal/seccion/noticias/index.php?idnt=6755Tobon, J. H. (2010). Guia tecnica para inspeccion de estructuras despues de un sismo. Bogotá: Magenta.Torres, E. (2013). Diseño de puentes: interpretación del código AASHTO. Cuenca: Universitaria Abya-Yala.UNISDR. (2009). Terminología sobre reducción de riesgo de desastres para los conceptos de amenaza, vulnerabilidad y riesgo.PublicationORIGINAL2020_evaluacion_del_estado_LicenciaUso.pdf2020_evaluacion_del_estado_LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf222484https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/8beb913c-eccd-4af3-8592-1fb734966024/download4fc38db5a37f1e446243a45dbc230edbMD512020_evaluacion_del_estado.pdf2020_evaluacion_del_estado.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf22134882https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/aff17e90-1e61-4656-8435-6769a0128c5c/downloadee2f5dafcacf1866d09847e0b1a91f25MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2f82c017-b0e4-4895-a2f8-ff97bd659608/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2020_evaluacion_del_estado_LicenciaUso.pdf.jpg2020_evaluacion_del_estado_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated 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