Evaluación del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de ibague - tolima

El presente trabajo se enfoca en la revisión del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de Ibagué, para esto se llevó a cabo el inventario de los puentes encontrados, asimismo, su respectiva georreferenciación en el aplicativo Avenza Maps para obtener las coordenadas...

Full description

Autores:
Aya Ortiz, Ingrid Janeth
Díaz Villanueva, Mónica Alejandra
Godoy Jiménez, César
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/18414
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/18414
Palabra clave:
Aforo vehicular
Carbonatación
Técnicas de rehabilitación
Georreferenciación
TG 2020 ICI 18414
Vehicle capacity
Carbonation
Rehabilitation techniques
Georeferencing
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente trabajo se enfoca en la revisión del estado de los puentes ubicados en las comunas tres y siete de la ciudad de Ibagué, para esto se llevó a cabo el inventario de los puentes encontrados, asimismo, su respectiva georreferenciación en el aplicativo Avenza Maps para obtener las coordenadas de cada uno de ellos, y así trasladarlas al programa Google Earth, además, del total de los mismos se escogieron cuatro para su determinado estudio. De igual forma, por medio del Manual para la inspección visual de puentes y pontones de Invias y la Guía para la determinación de la condición de puentes en Costa Rica mediante inspección visual, se establecieron las condiciones y características de cada uno de los puentes, con esto se observaron los daños en cada uno de los elementos de los mismos y se diligenció los respectivos formatos del manual de Invias. Por otro lado, se realizaron los aforos vehiculares correspondientes (conteo de vehículos) en cada uno de los puentes escogidos para determinar el transito promedio diario en la estructura, realizándose en dos días de la semana (viernes y domingo), con un lapso de tiempo de 18 horas consecutivas en periodos de 15 minutos. En otra instancia, se realizaron ensayos no destructivos (esclerometría y carbonatación) en diferentes elementos de los puentes para obtener un diagnóstico más exacto. Además, se observaron las amenazas que pueden poner en riesgo la estabilidad de la estructura y su vulnerabilidad frente a las mismas, finalmente se plantearon diferentes técnicas de rehabilitación para cada uno de los puentes para ampliar su vida útil.