Análisis de la comunicación interna y su incidencia en el clima organizacional en la oficina Santafé del banco Davivienda S.A

El presente trabajo se originó en el interés de indagar y saber desde la praxis cómo es la comunicación organizacional en un ambiente financiero, como lo es la oficina Santafé del Banco Davivienda S.A., permitiendo de esa manera hacer un aporte significativo a la formación académica del comunicador...

Full description

Autores:
Bermúdez, Shirley Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/46619
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/46619
Palabra clave:
Comunicación interna
Canales de comunicación
Pertinencia informativa
Clima organizacional
TG 2017 CSO 46619
Internal communication
Communication channels
Informative relevance
Organizational climate
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:El presente trabajo se originó en el interés de indagar y saber desde la praxis cómo es la comunicación organizacional en un ambiente financiero, como lo es la oficina Santafé del Banco Davivienda S.A., permitiendo de esa manera hacer un aporte significativo a la formación académica del comunicador social. El trabajo investigativo tiene como finalidad analizar la comunicación interna y la incidencia de esta en el clima organizacional; como estrategia de análisis se basó en estudios que muestren el estado de la comunicación dentro de la oficina. Para el óptimo desarrollo del proyecto se determinó hacer una revisión documental de los lineamientos generales de la compañía, acompañado de una revisión bibliográfica de trabajos realizados en el ámbito organizacional dentro del marco de la comunicación, y el aporte desde el ámbito académico de autores especialistas en el tema. Para alcanzar los objetivos se hizo un levantamiento de información con un análisis cualitativo, apoyado en herramientas cuantitativas, que permitieron identificar y hacer una descripción de las relaciones, características e incidencia de la comunicación dentro de la organización objeto de esta investigación. De esta manera se logró cumplir los objetivos al poder identificar y caracterizar el estado real de la comunicación interna de la oficina, mostrando las fortalezas que tiene dicho proceso, oportunidades de mejora, amenazas y, eventualmente, debilidades que se viven desde la cotidianidad, amparada desde la percepción de los colaboradores que es garante en dicho proceso.