Salvador Dalí y su obra inmortal.
Salvador Dalí nació en Figueroas, España, en 1904. Salió de España en 1928, después de haber estudiado en la Academia de Madrid y se estableció en París. En 1929 se une al movimiento surrealista y pintó la gran tela (Le jen lugubre), en la que trató de reproducir con imágenes ciertos motivos de la p...
- Autores:
-
Universidad Cooperativa de Colombia
Pérez de Restrepo, Clara
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1989
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48121
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/48121
- Palabra clave:
- Salvador Dalí
Arte europeo
Artista
Salvador Dalí
European art
Artist
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial
id |
COOPER2_6742604ffbd9620bb09a8c6f36b1b324 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/48121 |
network_acronym_str |
COOPER2 |
network_name_str |
Repositorio UCC |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Salvador Dalí y su obra inmortal. |
title |
Salvador Dalí y su obra inmortal. |
spellingShingle |
Salvador Dalí y su obra inmortal. Salvador Dalí Arte europeo Artista Salvador Dalí European art Artist |
title_short |
Salvador Dalí y su obra inmortal. |
title_full |
Salvador Dalí y su obra inmortal. |
title_fullStr |
Salvador Dalí y su obra inmortal. |
title_full_unstemmed |
Salvador Dalí y su obra inmortal. |
title_sort |
Salvador Dalí y su obra inmortal. |
dc.creator.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia Pérez de Restrepo, Clara |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia Pérez de Restrepo, Clara |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Salvador Dalí Arte europeo Artista |
topic |
Salvador Dalí Arte europeo Artista Salvador Dalí European art Artist |
dc.subject.other.spa.fl_str_mv |
Salvador Dalí European art Artist |
description |
Salvador Dalí nació en Figueroas, España, en 1904. Salió de España en 1928, después de haber estudiado en la Academia de Madrid y se estableció en París. En 1929 se une al movimiento surrealista y pintó la gran tela (Le jen lugubre), en la que trató de reproducir con imágenes ciertos motivos de la problemática difundida por el psicoanálisis. Entre sus características principales figura el gusto exagerado por la paradoja y lo imprevisible, así como un virtuosismo técnico que llega hasta los efectos de “fundido cruzado”, típicos del cine, y a materializar sus “visiones”, con una admirable representación de objetos y detalles unidos la general manera absurda. Se ha dicho que Dalí ha explotado ampliamente los hallazgos d De Chirico, Max Ernst o que ha recogido sugerencias del Renacimiento y del barroco italiano y español, así como las ofrecidas por el modernismo. Pero sus mayores preocupaciones se han expresado siempre ligadas a un método que él mismo llamó “paranoicocrítico” y que ilustró en el libro La femme visible (1930). Antes había realizado, presentada por André Breton, su primera exposición en París y había producido conjuntamente con Luis Buñuel la película Un perro Andaluz. Entre 1930 y 1935 Dalí publicó cuatro libros: el ya citado, “El amor y la memoria”, “Babaono” y “La conquista de lo irracional”. |
publishDate |
1989 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1989-08 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-06T13:31:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-06T13:31:58Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
01207180 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48121 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Pérez de Restrepo, C. (1989). Salvador Dalí y su obra inmortal. Cooperativismo y Desarrollo (40), p. 31-33. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48121 |
identifier_str_mv |
01207180 Pérez de Restrepo, C. (1989). Salvador Dalí y su obra inmortal. Cooperativismo y Desarrollo (40), p. 31-33. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48121 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12494/48121 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Cooperativismo y Desarrollo |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución – No comercial |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No comercial http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 31-33 |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
No 40 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Cooperativa de Colombia Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Economía |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
institution |
Universidad Cooperativa de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61ec0c8b-2681-4fce-ade3-73457800cce2/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/132238e1-0c07-4c1b-8592-77a0ac0647cc/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be2ca10f-d602-4ed9-b318-edbedfa76f6e/download https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/196b0224-9f4a-4687-85c3-2ada2c14e45a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f1d0780b846a9441486eac139ec6565c 030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07 565aee98334b68a483e08ed11dee59d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814246763385585664 |
spelling |
Universidad Cooperativa de ColombiaPérez de Restrepo, ClaraNo 402023-01-06T13:31:58Z2023-01-06T13:31:58Z1989-0801207180https://hdl.handle.net/20.500.12494/48121Pérez de Restrepo, C. (1989). Salvador Dalí y su obra inmortal. Cooperativismo y Desarrollo (40), p. 31-33. https://repository.ucc.edu.co/handle/20.500.12494/48121Salvador Dalí nació en Figueroas, España, en 1904. Salió de España en 1928, después de haber estudiado en la Academia de Madrid y se estableció en París. En 1929 se une al movimiento surrealista y pintó la gran tela (Le jen lugubre), en la que trató de reproducir con imágenes ciertos motivos de la problemática difundida por el psicoanálisis. Entre sus características principales figura el gusto exagerado por la paradoja y lo imprevisible, así como un virtuosismo técnico que llega hasta los efectos de “fundido cruzado”, típicos del cine, y a materializar sus “visiones”, con una admirable representación de objetos y detalles unidos la general manera absurda. Se ha dicho que Dalí ha explotado ampliamente los hallazgos d De Chirico, Max Ernst o que ha recogido sugerencias del Renacimiento y del barroco italiano y español, así como las ofrecidas por el modernismo. Pero sus mayores preocupaciones se han expresado siempre ligadas a un método que él mismo llamó “paranoicocrítico” y que ilustró en el libro La femme visible (1930). Antes había realizado, presentada por André Breton, su primera exposición en París y había producido conjuntamente con Luis Buñuel la película Un perro Andaluz. Entre 1930 y 1935 Dalí publicó cuatro libros: el ya citado, “El amor y la memoria”, “Babaono” y “La conquista de lo irracional”.Salvador Dalí was born in Figueroas, Spain, in 1904. He left Spain in 1928, after studying at the Madrid Academy, and settled in Paris. In 1929 he joined the surrealist movement and painted the large canvas (Le jen lugubre), in which he tried to reproduce with images certain motifs of the problem spread by psychoanalysis. Among its main characteristics is an exaggerated taste for the paradox and the unpredictable, as well as a technical virtuosity that reaches the effects of "crossfade", typical of cinema, and to materialize its "visions", with an admirable representation of objects and details. united the general absurd way. It has been said that Dalí has widely exploited the findings of De Chirico, Max Ernst or that he has collected suggestions from the Renaissance and the Italian and Spanish Baroque, as well as those offered by modernism. But his greatest concerns have always been expressed in connection with a method that he himself called "paranoid-critic" and that he illustrated in the book La femme visible (1930). Before that, he had carried out his first exhibition in Paris, presented by André Breton, and had jointly produced the film Un perro Andaluz with Luis Buñuel. Between 1930 and 1935 Dalí published four books: the aforementioned, "Love and memory", "Babaono" and "The conquest of the irrational".p. 31-33Universidad Cooperativa de ColombiaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Economía, MedellínEconomíaMedellínSalvador DalíArte europeoArtistaSalvador DalíEuropean artArtistSalvador Dalí y su obra inmortal.Artículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionAtribución – No comercialinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cooperativismo y DesarrolloPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/61ec0c8b-2681-4fce-ade3-73457800cce2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD51ORIGINAL1989_Pérez_Salvador_Dalí_obra.pdfapplication/pdf1815413https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/132238e1-0c07-4c1b-8592-77a0ac0647cc/downloadf1d0780b846a9441486eac139ec6565cMD52TEXT1989_Pérez_Salvador_Dalí_obra.pdf.txt1989_Pérez_Salvador_Dalí_obra.pdf.txtExtracted texttext/plain10https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/be2ca10f-d602-4ed9-b318-edbedfa76f6e/download030206d61a2c6007eb0788e87d1c5e07MD53THUMBNAIL1989_Pérez_Salvador_Dalí_obra.pdf.jpg1989_Pérez_Salvador_Dalí_obra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19767https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/196b0224-9f4a-4687-85c3-2ada2c14e45a/download565aee98334b68a483e08ed11dee59d7MD5420.500.12494/48121oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/481212024-07-16 13:51:18.79open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.comTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |