Exploración del sistema genitourinario
Esta guía de práctica de los cursos en Semiología del Paciente Sano y Semiología Clínica se desarrolló con base en los textos guía para el syllabus de estos cursos del programa de Medicina, que corresponden a los textos "Manual Seidel de exploración física" [1] y "Semiología médica Ce...
- Autores:
-
Mendivil de la Ossa, José Alberto
Gómez Duque, Lina María
- Tipo de recurso:
- Informe
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45160
- Palabra clave:
- Diagnóstico clínico
Enfermedades urogenitales femeninas
Enfermedades urogenitales masculinas
Mama
Sistema urogenital
Tacto rectal
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | Esta guía de práctica de los cursos en Semiología del Paciente Sano y Semiología Clínica se desarrolló con base en los textos guía para el syllabus de estos cursos del programa de Medicina, que corresponden a los textos "Manual Seidel de exploración física" [1] y "Semiología médica Cediel" [2]. La guía comprende los aspectos básicos de la semiotecnia y la interpretación de los hallazgos semiológicos del examen del ano, el recto y los genitales, siguiendo este orden: 1) realizar el tacto rectal adecuadamente, en función de la técnica descrita para pacientes masculinos y femeninos; en hombres, evaluación del ano, recto y próstata, y en mujeres, evaluación del ano, recto y fondo de saco, incluido el tacto rectovaginal. 2) Evaluar los genitales externos masculinos y la región inguinal adecuadamente, incluyendo la transiluminación testicular. 3) Evaluar adecuadamente los genitales externos femeninos, y los genitales internos a través del tacto vaginal, la palpación bimanual abdominovaginal y la región inguinal. Por último, 4) exploración de las mamas femeninas a través de su inspección activa y dinámica, sumada a la palpación del tejido mamario y los ganglios linfáticos próximos. |
---|