Propuesta de seguridad víal del peatón mediante estudio de efectividad y viabilidad de pompeyanos

En primera instancia, el objetivo del proyecto fue implementar la seguridad vial del peatón, para reducir los índices de accidentalidad, mediante estudio de efectividad de pompeyanos como sistemas de reducción de velocidad en tres sectores de la ciudad de Ibagué. Igualmente, Para el desarrollo del p...

Full description

Autores:
Gallego Orrego, Enyar Andrew
Cadena Gonzáles, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/55353
Palabra clave:
TG 2023 ICI 55353
Ingeniería de estructuras
Seguridad vial
Peatones
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Reductores de velocidad
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description En primera instancia, el objetivo del proyecto fue implementar la seguridad vial del peatón, para reducir los índices de accidentalidad, mediante estudio de efectividad de pompeyanos como sistemas de reducción de velocidad en tres sectores de la ciudad de Ibagué. Igualmente, Para el desarrollo del proyecto se estudió y se recopilo información de los actores viales vulnerables (peatones) en diferentes sitios de la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de peatones que transitaban en estas. De tal modo, se identificaron 3 sectores de la ciudad, donde se reconozca un flujo considerable de peatones y vehículos, elaborando aforos. Por otra parte, la ciudad cuenta con sistemas de seguridad vial peatonal, sin embargo, debido a la cantidad de accidentes de tránsito donde se ve afectado el peatón y la cantidad de abusos viales que se han presentado contra el mismo, se deduce que los sistemas utilizados no cumplen su funcionalidad, por lo que se comparó la funcionalidad del pompeyano con otros modelos de reductores de velocidad existentes en la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar que el modelo de reductor de velocidad tipo pompeyano es más eficaz. Así mismo, los reductores de velocidad tipo pompeyano de nuestra ciudad no son reconocidos por los conductores, por lo que, se realizó un modelo de este en el software REVIT, con el fin de identificar cual es el reductor tipo pompeyano, como es su funcionalidad y las características que este envuelve. Además, se realizan encuestas a la población con el propósito de que los habitantes de la ciudad den un aval frente a la propuesta. Finalmente, se realizaron aforos peatonales, vehiculares y encuestas que fueron procesadas en el software Excel, indicando el nivel de tránsito de los sectores, el ancho mínimo del paso peatonal, el conflicto peatón-vehículo y la determinación del dispositivo de seguridad peatonal.
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Igualmente, Para el desarrollo del proyecto se estudió y se recopilo información de los actores viales vulnerables (peatones) en diferentes sitios de la ciudad, teniendo en cuenta la cantidad de peatones que transitaban en estas. De tal modo, se identificaron 3 sectores de la ciudad, donde se reconozca un flujo considerable de peatones y vehículos, elaborando aforos. Por otra parte, la ciudad cuenta con sistemas de seguridad vial peatonal, sin embargo, debido a la cantidad de accidentes de tránsito donde se ve afectado el peatón y la cantidad de abusos viales que se han presentado contra el mismo, se deduce que los sistemas utilizados no cumplen su funcionalidad, por lo que se comparó la funcionalidad del pompeyano con otros modelos de reductores de velocidad existentes en la ciudad de Ibagué, con el fin de determinar que el modelo de reductor de velocidad tipo pompeyano es más eficaz. Así mismo, los reductores de velocidad tipo pompeyano de nuestra ciudad no son reconocidos por los conductores, por lo que, se realizó un modelo de este en el software REVIT, con el fin de identificar cual es el reductor tipo pompeyano, como es su funcionalidad y las características que este envuelve. Además, se realizan encuestas a la población con el propósito de que los habitantes de la ciudad den un aval frente a la propuesta. Finalmente, se realizaron aforos peatonales, vehiculares y encuestas que fueron procesadas en el software Excel, indicando el nivel de tránsito de los sectores, el ancho mínimo del paso peatonal, el conflicto peatón-vehículo y la determinación del dispositivo de seguridad peatonal.The objective of the project was to implement pedestrian road safety measures to reduce accident rates by studying the effectiveness of "pompeyanos" as speed reduction systems in three sectors of the city of Ibagué. For the project development, information on vulnerable road users (pedestrians) was studied and collected from various locations in the city, considering the number of pedestrians passing through these areas. Thus, 3 sectors of the city were identified where there is a considerable flow of pedestrians and vehicles, conducting traffic counts. On the other hand, the city has pedestrian road safety systems; however, due to the number of traffic accidents involving pedestrians and the instances of traffic violations against them, it is inferred that the existing systems do not fulfill their functionality. Therefore, the functionality of the "pompeyano" was compared with other existing speed reduction models in the city of Ibagué to determine that the "pompeyano" speed reduction model is more effective. In the same way, the "pompeyano" type speed bumps in our city are not recognized by drivers. Therefore, a model of this type was created in the REVIT software to identify what the "pompeyano" speed bump is, how it functions, and the characteristics it entails. Additionally, surveys are conducted among the population with the purpose of having the city's residents endorse the proposal. Finally, pedestrian and vehicular traffic counts were conducted, and surveys were processed using Excel software, indicating the level of traffic in the sectors, the minimum width of pedestrian crossings, pedestrian-vehicle conflicts, and determining pedestrian safety devices.Lista de tablas. -- Lista de cuadros. -- Lista de ilustraciones. -- Lista de fotografías. -- Lista de ecuaciones. -- Lista de anexos. -- Resumen. -- Abstract. -- Introducción. -- 1. Descripción del problema. -- 2. Justificación. -- 3. Objetivos. -- 3.1. Objetivo general. -- 3.2. Objetivos específicos. -- 4. Marco teórico. -- 4.1. Antecedentes. -- 4.2. Marco conceptual. -- 4.3. Marco legal. -- 4.4. Marco geográfico. -- 5. Metodología. -- 5.1. Análisis de la efectividad de los reductores existentes. -- 5.1.1. Exploración de Las Zonas de Estudio. -- 5.1.2. Evidencia Fotográfica. -- 5.2. Realización de aforos vehiculares y peatonales. -- 5.2.1. Aforos Vehiculares. -- 5.2.2. Zona de Estudio 1. -- 5.2.3. Zona de Estudio 2. -- 5.2.4. Zona de Estudio 3. -- 5.2.5. Aforo Peatonal. -- 5.2.6. Zona de Estudio 1. -- 5.2.7. Zona de Estudio 2. -- 5.2.8.Zona de Estudio 3. -- 5.2.9. Interacción Víal. -- 5.3. Cálculos de aforos vehiculares. -- 5.4. Cálculos de aforos peatonales. -- 5.5. Propuesta de reductor de velocidad tipo pompeyano. -- 5.6. Modelación de pompeyano con herramientas bim. -- 5.7. Comparación reductor de velocidad tipo pompeyano, frente otros reductores de velocidad. -- 6. Auditoría de seguridad víal. -- 6.1. Uso de suelos. -- 6.2. Metodología de la auditoría. -- 6.2.1. Inspecciones Realizadas Por El Equipo Auditor. -- 6.2.2. Caracterización. -- 6.2.3. Comportamientos Agresivos. -- 6.2.4. Conflictos. -- 6.2.5. Señalización. -- 6.2.6. Infraestructura. -- 6.3. Diagnostico. -- 6.3.1. Hallazgos Encontrados. -- 6.3.2. Priorización. -- 6.4. Mapa de riesgos. -- 7. Resultados. -- 7.1. Resultado 1. -- 7.1.1. Deterioro de reductores de velocidad. -- 7.1.2 Encuesta. -- 7.2. Resultado 2. -- 7.2.1. Identificación de sectores. -- 7.3. Resultado 3. -- 7.3.1. CALLE 60#12-224. -- 7.3.2 Calle 24 con Avenida Guabinal. -- 7.3.3. CRA.14#107-59 Universidad Cooperativa Sede Salado. -- 7.4 Resultado 4. -- 7.4.1. Modelo calle 60#12-224. -- 7.4.2. Modelo calle 24 con avenida Guabinal. -- 7.4.1. Modelo Cra.14#107-59. -- 7.5. Resultado 5. 7.5.1. Comparativa Pompeyano con otros reductores de velocidad. -- 8. Conclusiones. -- 9. Recomendaciones. -- 10. Bibliografía. -- 11.Anexos.Pregrado164 p.application/pdfspaUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, IbaguéTolimaIngeniería CivilIngenieríasIbaguéIbaguéhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2TG 2023 ICI 55353Ingeniería de estructurasSeguridad vialPeatonesPeatónAccidentalidadSeguridadPompeyanoReductores de velocidadNivel de tránsitoPaso peatonalConflictoPeatónPropuesta de seguridad víal del peatón mediante estudio de efectividad y viabilidad de pompeyanosTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionInstituto de desarrollo Urbano. (15 de 12 de 2011). SECCIÓN: 710-11 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA - IDU. 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