Satisfacción de los pacientes que consultan en las clínicas integrales del adulto de la Facultad de Odontología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Envigado.

La calidad en los servicios de salud, se ha definido de diferentes maneras, es así como se ha considerado una preferencia de los clientes, el cumplir con los compromisos, hacer las cosas correctas, o desde la satifacción de los clientes, además de no considerarla cuestión del azar, sino que se plane...

Full description

Autores:
Pelaez Ospina, Yenifer Lizeth
Castaño Tabares, Melissa Andrea
García Moreno, María Alejandra
Arevalo Delgado, Lidia Milena
Sánchez Upeguí, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/45034
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/45034
Palabra clave:
Atención odontológica
Clínicas de odontología
Servicios de salud oral
TG 2015 ODO 45034
Rights
closedAccess
License
NINGUNA
Description
Summary:La calidad en los servicios de salud, se ha definido de diferentes maneras, es así como se ha considerado una preferencia de los clientes, el cumplir con los compromisos, hacer las cosas correctas, o desde la satifacción de los clientes, además de no considerarla cuestión del azar, sino que se planea y construye durante los procesos de prestación del servicio de salud. Donabedian, padre de la Calidad de la Atención en Salud, la considera un aspecto fundamental, pero difícil de definir, por lo que acude a los conceptos sobre la atención médica realizada por Lee y Jones la escuela de Chicago, quienes en 1933 definieron la “atención médica correcta”, como aquella que “se limita a la práctica racional de la Medicina, sustentada en las ciencias médicas, hace énfasis en la prevención, exige cooperación entre los profesionales de la Medicina y el público; trata al individuo como un todo, enfatizando que se debe tratar a la persona enferma y no a la condición patológica; mantiene una relación cercana y continua entre el médico y el paciente” . Sin embargo, en sus reflexiones y conceptualización sobre la calidad, Donabedian sugiere se le de una mirada mas general mas global al tema, que aunque enfocado en las preferencias del paciente, “se le integre la valoración de lasociedad frentea losvalores personales del paciente, armonice los temas de proceso y resultado, integre los diferentes ámbitos de atención y se prolongue de formalongitudinal durante lasdiferentes fases de la vida del paciente