La transformación social en relación a la política pública educativa de las organizaciones asociativas agropecuarias
El trabajo se señala la relación que tiene Colombia con América y el mundo, junto a las características de este país, con respecto a la política pública educativa, finalizando con un análisis en perspectiva, sobre las asociaciones agrarias y su importancia en el ejercicio de la política pública en e...
- Autores:
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Mosquera Rodas, Jhon Jairo
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
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- Palabra clave:
- Economía de la educación
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Educación politica
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El trabajo se señala la relación que tiene Colombia con América y el mundo, junto a las características de este país, con respecto a la política pública educativa, finalizando con un análisis en perspectiva, sobre las asociaciones agrarias y su importancia en el ejercicio de la política pública en el campo. El método empleado en la investigación se centra en la metodología descriptiva, empleándose instrumentos, como la encuesta en escala Likert y el análisis descriptivo centrado en la propuesta del equilibrio de Nash. La muestra fue de 144 gerentes de las asociaciones agropecuarias, siendo esta de carácter aleatorio simple. Finalmente, el objetivo del estudio fue analizar el proceso de implementación, de la apropiación social del conocimiento, en relación con el desarrollo humano, a los valores y principios del sistema social solidario en las asociaciones agropecuarias: en comparación con los criterios públicos que en materia de educación se están desarrollando en Colombia, y que afectan a todo el sistema educativo, incluyendo en este al sector solidario, y desde luego, a las organizaciones agropecuarias. Se concluye que es importante la realización de investigaciones a profundidad, para así mejorar la forma en que se interviene a través de la política y la acción pública, optimizando la valoración de las acciones públicas, para que estas sean eficientes en el tiempo, tanto para el sistema educativo, como para las organizaciones agrarias que hacen parte del sector solidario, en Colombia y en el mundo, so pena de una precarización sistemática de lo educativo y lo solidario hoy. |
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La muestra fue de 144 gerentes de las asociaciones agropecuarias, siendo esta de carácter aleatorio simple. Finalmente, el objetivo del estudio fue analizar el proceso de implementación, de la apropiación social del conocimiento, en relación con el desarrollo humano, a los valores y principios del sistema social solidario en las asociaciones agropecuarias: en comparación con los criterios públicos que en materia de educación se están desarrollando en Colombia, y que afectan a todo el sistema educativo, incluyendo en este al sector solidario, y desde luego, a las organizaciones agropecuarias. Se concluye que es importante la realización de investigaciones a profundidad, para así mejorar la forma en que se interviene a través de la política y la acción pública, optimizando la valoración de las acciones públicas, para que estas sean eficientes en el tiempo, tanto para el sistema educativo, como para las organizaciones agrarias que hacen parte del sector solidario, en Colombia y en el mundo, so pena de una precarización sistemática de lo educativo y lo solidario hoy.The work points out the relationship that Colombia has with America and the world, together with the characteristics of this country, with respect to public educational policy, ending with an analysis in perspective, on the agrarian associations and their importance in the exercise of public policy in the countryside. The method used in the research focuses on descriptive methodology, using instruments such as the Likert scale survey and descriptive analysis centred on the Nash equilibrium proposal. The sample consisted of 144 managers of agricultural associations, and was simple randomised. Finally, the objective of the study was to analyse the process of implementation of the social appropriation of knowledge, in relation to human development, to the values and principles of the social solidarity system in agricultural associations: in comparison with the public criteria that are being developed in Colombia in terms of education, and which affect the entire education system, including the solidarity sector and, of course, agricultural organisations. The conclusion is that it is important to carry out in-depth research in order to improve the way in which policy and public action are intervened, optimising the evaluation of public actions, so that they are efficient over time, both for the education system and for the agricultural organisations that are part of the solidarity sector in Colombia and in the world, on pain of a systematic precariousness of education and solidarity in today's world.La necesidad de una epistemología y una educación para el sur. -- Características generales de la población Colombiana. -- Colombia ante el mundo. -- Resultados. -- Enfoque de análisis y políticas públicas educativas relacionadas con las. -- asociaciones agropecuarias en algunos municipios de la nación. -- Enfoque desde la norma. -- Enfoque pluralista. -- Equilibro de Nash determinado por la situación del contexto. -- ¿Cuáles son los enunciados que permiten lograr el equilibrio entre ambos grupos?. -- Proceso para encontrar el equilibrio de Nash. --https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00005883000000-0002-3455-8470https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/infoScienti/grupos.dojhon.mosquera@campusucc.edu.cohttps://scholar.google.com/citations?user=YYxEwi8AAAAJ&hl=en21p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, PereiraPrograma de Mestrado e Doutorado em Direito do Centro Universitário de Brasília.Maestría en Psicología de la EducaciónPereirahttps://www.publicacoesacademicas.uniceub.br/RBPP/article/view/8427Revista Brasileira de Políticas PúblicasBejarano, A, J. 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Acesso em: 27 jul. 2022Economía de la educaciónEducaciónAgroEducación politicaAgriculturaZona ruralTG 2022 PSI 52442economics of educationEducattionAgriculturePolitical educationRural areaLa transformación social en relación a la política pública educativa de las organizaciones asociativas agropecuariasArtículos Científicosinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/articleAtribución – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PublicationORIGINAL2022_transformacion_social_relacion.pdf2022_transformacion_social_relacion.pdfArticulo cientificoapplication/pdf1477574https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/5487c59b-e9e8-4817-8448-b09069d085c3/downloadd8a5500713fe0dafb3405d0bef4ec77aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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