Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 modificada con GCR y bajo condiciones climáticas severas de la ciudad de Medellin

En este proyecto se presenta una evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 modificada con grano de caucho reciclado (GCR) sometida a condiciones climáticas en la ciudad de Medellín. Para el estudio, se diseñaron especímenes de mezcla asfáltica en el laboratorio con t...

Full description

Autores:
Arrieta Lora, Andrés Camilo
Marulanda Restrepo, Sebastián
Senior Arrieta, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53114
Palabra clave:
Grano de caucho reciclado
Estabilidad y fluencia
Método Marshall
Asfalto modifícado con GCR
TG 2023 ICI 53114
Crumb rubber grain
Creep
Stability
Marshall Method
Crumb Rubber Modified binder (CRMB)
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
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description En este proyecto se presenta una evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 modificada con grano de caucho reciclado (GCR) sometida a condiciones climáticas en la ciudad de Medellín. Para el estudio, se diseñaron especímenes de mezcla asfáltica en el laboratorio con tres porcentajes de adición de GCR (20%, 30% y 40%) los cuales fueron expuestos al aire libre durante 30, 60 y 90 días consecutivos; posteriormente se evaluaron sus propiedades de estabilidad, flujo y la resistencia a la tracción (TSR) que es una medida de la susceptibilidad al daño por humedad de las mezclas asfálticas, en condición húmeda y seca. Los resultados permiten inferir que el contenido de GCR tiene un efecto relevante sobre las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas, pues los valores de la Estabilidad (kN) y el flujo Marshall (mm) aumentan proporcionalmente al contenido de GCR, presentando para el primero, un mejor desempeño los especímenes de mezcla tipo MDC-19 modificado con un 40%. Además, la combinación del contenido de GCR y el aumento en el tiempo de exposición bajo las condiciones climáticas de la ciudad reflejan que, si bien es cierto las mezclas asfálticas logran una rigidización durante este periodo, el contenido de GCR, hace que la susceptibilidad al daño por humedad de este tipo de mezclas sea mayor; siendo esto principalmente relevante con los contenidos bajos de GCR (i.e. 20% y 30%).
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Para el estudio, se diseñaron especímenes de mezcla asfáltica en el laboratorio con tres porcentajes de adición de GCR (20%, 30% y 40%) los cuales fueron expuestos al aire libre durante 30, 60 y 90 días consecutivos; posteriormente se evaluaron sus propiedades de estabilidad, flujo y la resistencia a la tracción (TSR) que es una medida de la susceptibilidad al daño por humedad de las mezclas asfálticas, en condición húmeda y seca. Los resultados permiten inferir que el contenido de GCR tiene un efecto relevante sobre las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas, pues los valores de la Estabilidad (kN) y el flujo Marshall (mm) aumentan proporcionalmente al contenido de GCR, presentando para el primero, un mejor desempeño los especímenes de mezcla tipo MDC-19 modificado con un 40%. Además, la combinación del contenido de GCR y el aumento en el tiempo de exposición bajo las condiciones climáticas de la ciudad reflejan que, si bien es cierto las mezclas asfálticas logran una rigidización durante este periodo, el contenido de GCR, hace que la susceptibilidad al daño por humedad de este tipo de mezclas sea mayor; siendo esto principalmente relevante con los contenidos bajos de GCR (i.e. 20% y 30%).This project presents an evaluation of the mechanical behavior of an asphalt mix type MDC-19 modified with recycled rubber grain (GCR) under climatic conditions in the city of Medellin. For the study, asphalt mixture specimens were designed in the laboratory with three percentages of GCR increase (20%, 30% and 40%) which were exposed to the open air for 30, 60 and 90 consecutive days; Subsequently, its stability, flow and tensile strength properties (TSR) were evaluated, which is a measure of the susceptibility to moisture damage of asphalt mixtures, in wet and dry conditions. The results allow inferring that the GCR content has a relevant effect on the mechanics of asphalt mixtures, since the values of Stability (kN) and Marshall flow (mm) increase proportionally to the GCR content, presenting for the first, a better performance of the mixture specimens type MDC-19 modified with 40%. In addition, the combination of the GCR content and the increase in the exposure time under the climatic conditions of the city reflect that, although it is true that the asphalt mixtures achieved a stiffening this period, the GCR content makes the susceptibility to moisture damage of this type of mixture is greater; this being mainly relevant with low GCR contents (i.e., 20% and 30%).andres.arrietal@campusucc.edu.cosebastian.marulandar@campusucc.edu.covanessa.senior@campusucc.edu.co14 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Medellín y EnvigadoIngeniería CivilMedellínGrano de caucho recicladoEstabilidad y fluenciaMétodo MarshallAsfalto modifícado con GCRTG 2023 ICI 53114Crumb rubber grainCreepStabilityMarshall MethodCrumb Rubber Modified binder (CRMB)Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 modificada con GCR y bajo condiciones climáticas severas de la ciudad de MedellinTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAutocrash, «Final al frustrado proceso en la disposición de llantas usadas», 2018. https://www.revistaautocrash.com/final-al-frustrado-proceso-la-disposicion-llantas-usadas (accedido 13 de agosto de 2022).M. Rodríguez y L. Patiño, «Llantas usadas: materia prima para pavimentos y múltiples ecoaplicaciones», Revista Ontare, vol. 5, pp. 73-114, dic. 2017, doi: 10.21158/23823399.v5.n0.2017.2004.S. Salazar, «Incorporación de caucho reciclado en las mezclas asfálticas para mejorar pavimentos flexibles en la ciudad de Lima, Perú 2019», Trabajo de grado, Universidad César Vallejo, Perú, 2019.D. Alarcón, J. Chaparro, y M. Sánchez, «Importancia de la Resistencia y Vida Útil de Mezclas Asfálticas Modificadas con GCR en Colombia», Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás, Tunja, 2020.C. Diaz y L. Castro, «Implementación del grano de caucho reciclado (GCR) proveniente de llantas usadas para mejorar las mezclas asfálticas y garantizar pavimentos sostenibles en Bogotá», Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás, Bogotá D.C, 2017.D. Ariza, C. Sánchez, y K. 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