Evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 modificada con GCR y bajo condiciones climáticas severas de la ciudad de Medellin

En este proyecto se presenta una evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 modificada con grano de caucho reciclado (GCR) sometida a condiciones climáticas en la ciudad de Medellín. Para el estudio, se diseñaron especímenes de mezcla asfáltica en el laboratorio con t...

Full description

Autores:
Arrieta Lora, Andrés Camilo
Marulanda Restrepo, Sebastián
Senior Arrieta, Vanessa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/53114
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/53114
Palabra clave:
Grano de caucho reciclado
Estabilidad y fluencia
Método Marshall
Asfalto modifícado con GCR
TG 2023 ICI 53114
Crumb rubber grain
Creep
Stability
Marshall Method
Crumb Rubber Modified binder (CRMB)
Rights
closedAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:En este proyecto se presenta una evaluación del comportamiento mecánico de una mezcla asfáltica tipo MDC-19 modificada con grano de caucho reciclado (GCR) sometida a condiciones climáticas en la ciudad de Medellín. Para el estudio, se diseñaron especímenes de mezcla asfáltica en el laboratorio con tres porcentajes de adición de GCR (20%, 30% y 40%) los cuales fueron expuestos al aire libre durante 30, 60 y 90 días consecutivos; posteriormente se evaluaron sus propiedades de estabilidad, flujo y la resistencia a la tracción (TSR) que es una medida de la susceptibilidad al daño por humedad de las mezclas asfálticas, en condición húmeda y seca. Los resultados permiten inferir que el contenido de GCR tiene un efecto relevante sobre las propiedades mecánicas de las mezclas asfálticas, pues los valores de la Estabilidad (kN) y el flujo Marshall (mm) aumentan proporcionalmente al contenido de GCR, presentando para el primero, un mejor desempeño los especímenes de mezcla tipo MDC-19 modificado con un 40%. Además, la combinación del contenido de GCR y el aumento en el tiempo de exposición bajo las condiciones climáticas de la ciudad reflejan que, si bien es cierto las mezclas asfálticas logran una rigidización durante este periodo, el contenido de GCR, hace que la susceptibilidad al daño por humedad de este tipo de mezclas sea mayor; siendo esto principalmente relevante con los contenidos bajos de GCR (i.e. 20% y 30%).