Los medios tecnológicos como herramienta didáctica en la estimulación del pensamiento creativo en el área de tecnología e informática con estudiantes del grado 11 (clei 6) en el primer semestre del 2011 de la institución educativa José Acevedo Gómez
En el desarrollo de la presente propuesta de investigación se presenta una estrategia pedagógica orientada a favorecer las habilidades del pensamiento creativo imaginación, innovación, elaboración, en el contexto del área de tecnología e informática en donde la estrategia es producto de un proceso d...
- Autores:
-
Cuellar Acosta, Viviana Patricia
Sierra Gallego, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14619
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/14619
- Palabra clave:
- Educación y tecnología
Pensamiento creativo
Educación básica secundaria
TG 2011 LTI 14619
- Rights
- closedAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | En el desarrollo de la presente propuesta de investigación se presenta una estrategia pedagógica orientada a favorecer las habilidades del pensamiento creativo imaginación, innovación, elaboración, en el contexto del área de tecnología e informática en donde la estrategia es producto de un proceso de investigación cualitativa bajo el enfoque de la investigación educativa, permitiendo identificar los problemas mediante la práctica y participación directa y activa de los practicantes. La propuesta pedagógica se constituye en un software “SCRATCH” orientado a estimular un pensamiento que se caracterice por la imaginación, innovación y elaboración; según (Whitaker, 1980, citado en Betancur) se debe potenciar la creatividad en los estudiantes ya que los tiempos actuales requieren de personas capaces de tomar decisiones, transformar condiciones existentes, tanto para solucionar problemas personales como sociales contribuyendo al desarrollo de competencias como: planificación y solución de problemas académicos y cotidianos; en donde la imaginación es el proceso que permite al individuo manipular la información generada intrínsecamente con el fin de crear una representación percibida por los sentidos de la mente, la innovación altera la realidad vigente modificando concepciones y actitudes , alterando métodos e intervenciones, mejorando o transformando los procesos de enseñanza- aprendizaje y la elaboración supone unos objetivos permitiendo idear, inventar, transformar un producto, implicando un determinado nivel de trabajo, el cual puede ser físico o intelectual. |
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