Estudio de pertinencia para la especialización en gerencia de la calidad y auditoria en salud

La apremiante necesidad de la calidad en la prestación de los servicios en salud es un factor determinante como requisito fundamental para la preservación de la población. La estandarización en los diferentes sistemas de salud requiere de equilibrios y normatividades gubernamentales económicas, capa...

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Autores:
Millán Cabezas, Kelly Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/14870
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/14870
Palabra clave:
Auditoria en la salud
Especialización
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Villavicencio
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Calidad
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description La apremiante necesidad de la calidad en la prestación de los servicios en salud es un factor determinante como requisito fundamental para la preservación de la población. La estandarización en los diferentes sistemas de salud requiere de equilibrios y normatividades gubernamentales económicas, capaces de establecer mecanismos de mejoramiento que se reflejan en la movilidad social, mejorando las diferentes condiciones físicas, nuevos hábitos que preserven los ciudadanos, para optimizar la condición y calidad de vida. La situación actual en la sistematización del sector salud flaquea en su impulso por abastecer en esta época las exigencias de crecimiento y sostenibilidad de la población en materia de calidad de atención, aseguramiento en la sostenibilidad financiera, el mejoramiento en las condiciones generales de salud en los diferentes segmentos de estratificación y tipificación niñez, adulto mayor y enfermedades terminales y el mejoramiento en la recuperación de la confianza y legitimización del sistema. Por esta razón, se considera importante realizar los esfuerzos que estén al alcance de las diferentes herramientas, en este caso de índole educativo para lograr el mejoramiento de los estándares de calidad. Uno de los problemas de análisis en esta área es la falta principal de administración eficiente y sistematización gerencial en el sector salud. La formación académica en el crecimiento y avance de la educación superior de alta calidad juega un papel determinante en el mejoramiento de los procesos de administración de los diferentes recursos en este sector. La necesidad de un mejoramiento en la capacitación de las nuevas exigencias hoy día requiere de profesionales que se especialicen en los innovadores desafíos que se van presentando en el tiempo y que visualizan hacia el futuro. La investigación se implementó bajo la metodología descriptiva, teniendo en cuenta la identificación cuantitativa como objetivo de estudio, aplicando el instrumento en forma de encuesta a 100 personas de 70 entidades de la salud tales como EPS, IPS y hospitales. El estudio permitió igualmente identificar el desconocimiento de la población acerca de especializaciones en áreas de la salud que se imparten en universidades públicas y privadas del municipio de Villavicencio, donde actualmente solo reconocen especializaciones de este sector en 2 universidades. Se resalta igualmente un interés por programas semipresenciales y virtuales, con disponibilidad para estudiar sobre todo los fines de semana. En cuanto a los resultados del estudio de pertinencia de la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en salud se recomienda implementar este programa de posgrado en la sede Villavicencio, acorde con los resultados arrojados por el análisis de la información recopilada y la percepción favorable en el entorno.
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spelling Molina Parra, María ClemenciaMillán Cabezas, Kelly Tatiana2019-10-28T21:54:30Z2019-10-28T21:54:30Z2019-10-25https://hdl.handle.net/20.500.12494/14870Millán Cabezas, K. T. (2019). Estudio de pertinencia para la especialización en gerencia de la calidad y auditoria en salud (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.12494/14870La apremiante necesidad de la calidad en la prestación de los servicios en salud es un factor determinante como requisito fundamental para la preservación de la población. La estandarización en los diferentes sistemas de salud requiere de equilibrios y normatividades gubernamentales económicas, capaces de establecer mecanismos de mejoramiento que se reflejan en la movilidad social, mejorando las diferentes condiciones físicas, nuevos hábitos que preserven los ciudadanos, para optimizar la condición y calidad de vida. La situación actual en la sistematización del sector salud flaquea en su impulso por abastecer en esta época las exigencias de crecimiento y sostenibilidad de la población en materia de calidad de atención, aseguramiento en la sostenibilidad financiera, el mejoramiento en las condiciones generales de salud en los diferentes segmentos de estratificación y tipificación niñez, adulto mayor y enfermedades terminales y el mejoramiento en la recuperación de la confianza y legitimización del sistema. Por esta razón, se considera importante realizar los esfuerzos que estén al alcance de las diferentes herramientas, en este caso de índole educativo para lograr el mejoramiento de los estándares de calidad. Uno de los problemas de análisis en esta área es la falta principal de administración eficiente y sistematización gerencial en el sector salud. La formación académica en el crecimiento y avance de la educación superior de alta calidad juega un papel determinante en el mejoramiento de los procesos de administración de los diferentes recursos en este sector. La necesidad de un mejoramiento en la capacitación de las nuevas exigencias hoy día requiere de profesionales que se especialicen en los innovadores desafíos que se van presentando en el tiempo y que visualizan hacia el futuro. La investigación se implementó bajo la metodología descriptiva, teniendo en cuenta la identificación cuantitativa como objetivo de estudio, aplicando el instrumento en forma de encuesta a 100 personas de 70 entidades de la salud tales como EPS, IPS y hospitales. El estudio permitió igualmente identificar el desconocimiento de la población acerca de especializaciones en áreas de la salud que se imparten en universidades públicas y privadas del municipio de Villavicencio, donde actualmente solo reconocen especializaciones de este sector en 2 universidades. Se resalta igualmente un interés por programas semipresenciales y virtuales, con disponibilidad para estudiar sobre todo los fines de semana. En cuanto a los resultados del estudio de pertinencia de la especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoria en salud se recomienda implementar este programa de posgrado en la sede Villavicencio, acorde con los resultados arrojados por el análisis de la información recopilada y la percepción favorable en el entorno.The pressing need for quality in the provision of health services is a determining factor as a fundamental requirement for the preservation of the population. Standardization in different health systems requires economic governmental balances and normativities, capable of establishing improvement mechanisms that are reflected in social mobility, improving the different physical conditions, new habits that citizens preserve, to optimize the condition and quality of life. lifetime. The current situation in the systematization of the health sector falters in its impulse to supply at this time the demands of growth and sustainability of the population in terms of quality of care, assurance in financial sustainability, improvement in general health conditions in the different segments of stratification and typification of childhood, older adult and terminal illnesses and the improvement in the recovery of trust and legitimization of the system. For this reason, it is considered important to make the efforts that are available to the different tools, in this case of an educational nature to achieve the improvement of quality standards. One of the problems of analysis in this area is the main lack of efficient management and management systematization in the health sector. The academic training in the growth and advancement of high quality higher education plays a decisive role in the improvement of the administration processes of the different resources in this sector. The need for an improvement in the training of new demands today, requires professionals who specialize in the innovative challenges that are presented over time and that visualize into the future. The research was implemented under the descriptive methodology, taking into account the quantitative identification as a study objective, applying the instrument in the form of a survey to 100 people from 70 health entities such as EPS, IPS and hospitals. The study also allowed to identify the ignorance of the population about specializations in health areas that are taught in public and private universities in the municipality of Villavicencio, where they currently only recognize specializations of this sector in 2 universities. It also highlights an interest in blended and virtual programs, with availability to study especially on weekends. Regarding the results of the study of relevance of the specialization in Quality Management and Health Audit, it is recommended to implement this postgraduate program at the Villavicencio headquarters, in accordance with the results obtained from the analysis of the information collected and the favorable perception in the environment.Resumen -- Introducción -1. Problematización -- 1.1 Planteamiento del problema -- 1.1.1 Formulación del problema -- 2.Objetivos. -- 2.1 Objetivo general -- 2.2. Objetivos específicos -- 3. Justificación -- 4.Marco referencial -- 4.1 Estado del arte -- 4.2 Marco legal -- 4.3 Marco institucional -- 4.3.1 Historia de la Universidad Cooperativa de Colombia -- 4.3.2 Misión -- 4.3.3 Visión -- 4.3.4 Principios y valores -- 4.3.5 Valores -- 5.Metodología -- 5.1 Definición del tipo de investigación -- 5.2 Población y muestra: caracterización del segmento demográfico de la población – 5.21 Muestra -- 5.3 Fuentes de información -- 5.3.1 Fuentes primarias -- 5.3.2 Fuentes secundarias -- 5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de información -- 6.Resultados -- 6.1 Dimensión económica y social, líneas de desarrollo acorde con programas de especialización -- 6.1.1 Dimensión económica -- 6.1.2 Dimensión social -- 6.1.3 Análisis de la dimensión social en Colombia -- 6.2 Análisis de la dimensión educativa y el entorno institucional -- 6.2.1 Contexto y orientaciones educativas -- 6.2.2 Orientaciones educativas a nivel nacional -- 6.2.3 Orientaciones educativas regionales -- 6.3 Orientaciones en el entorno institucional de la Universidad Cooperativa de Colombia -- 7.Expectativas y demanda potencial de la especialización -- Conclusiones -- Recomendaciones -- Aporte social de la práctica -- Divulgación de conocimiento -- Experiencias significativas -- Bibliografía -- Anexoskelly.millanc@campusucc.edu.co113 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Administración de Empresas, VillavicencioAdministración de EmpresasVillavicencioAuditoria en la saludEspecializaciónAlta gerenciaVillavicencioSector saludEstudio de pertinenciaCalidadServicios en saludEstudio de pertinencia para la especialización en gerencia de la calidad y auditoria en saludTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Economía y Negocios. (11 de Diciembre de 2017). El Tiempo. El salario promedio de los profesionales es de $ 2’224.564, pág. 1.Acuerdo 147 de 2013. (21 de Marzo de 2013). Por el cual se actualiza el proyecto institucional PI de la universidad cooperativa de Colombia. Obtenido de https://www.ucc.edu.co/asuntos-legales/AcuerdosSuperiores2013/Acuerdo_147_de_2013.pdfAcuerdo Superior Nº 161. (12 de Noviembre de 2013). Universidad Cooperativa de Colombia . Obtenido de https://www.ucc.edu.co/asuntos-legales/AcuerdosSuperiores2013/Acuerdo_161_de_2013.pdfAcuerdo Superior Nº 161. (12 de Noviembre de 2013). Universidad Cooperativa de Colombia . Obtenido de https://www.ucc.edu.co/asuntos-legales/AcuerdosSuperiores2013/Acuerdo_161_de_2013.pdfAcuerdo Superior Nº 161 de 2013. (12 de Noviembre de 2013). Por el cual se expide el reglamento académico para los programas de pregrado y posgrado de la Universidad Cooperativa de Colombia. Medellín, Colombia. 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