Funciones de la Gestión del Marketing para la Transformación Digital de las Pymes en Colombia

El propósito de este trabajo es dar a conocer los beneficios que trae la transformación digital y la gestión del Marketing. Estos dos conceptos deben ir encaminados de la mano para lograr un cambio efectivo dentro de sus procesos tanto internos como externos; de este modo es posible cumplir con los...

Full description

Autores:
Delgado Castañeda, Angie Lorena
Hernandez Delgado, Danna Shirley
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47627
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47627
Palabra clave:
Transformacion digital
Pymes en Colombia
Gestión del marketing
TG 2022 MER 47627
digital transformation
Pymes in Colombia
marketing management
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El propósito de este trabajo es dar a conocer los beneficios que trae la transformación digital y la gestión del Marketing. Estos dos conceptos deben ir encaminados de la mano para lograr un cambio efectivo dentro de sus procesos tanto internos como externos; de este modo es posible cumplir con los objetivos organizacionales. También en este orden, vamos abordar la trayectoria que han tenido las Pymes en Colombia en esta nueva era digitalizada. La transformación digital es un factor de desarrollo que trae la llegada de nuevas tecnologías. El aprovechamiento por parte de las pymes para mejorar sus procesos actuales y potencializar la productividad tiene como fin mejorar sus procesos de servicio y atención para los usuarios, su presencia debe ser ágil y sencilla de tal manera que sea satisfactoria para el cliente. Luego de la llegada del COVID 19 se incrementó el uso de tiendas virtuales y medios digitales, este acontecimiento aceleró el uso de herramientas tecnológicas para obtener oportunidades de crecimiento, ya que cambia la forma en que el consumidor conoce la marca y realiza sus compras. Es importante destacar seis dimensiones que las Pymes deben de tener en cuenta para el desarrollo de la transformación digital: experiencia del cliente; estrategia; Cultura y gestión del cambio; Innovación y nuevos modelos de negocios; Data y analytics y Procesos tecnología y operaciones digitales (Torre, 2021)