Comportamiento de la Actividad de la Corteza Cerebral en Niños con Mordida Abierta Anterior Y Sobremordida Vertical Normal

Introducción: la mordida abierta anterior (AOB) es una maloclusión, asociada con alteraciones en la posición y / o función de la lengua, que están altamente reguladas por la corteza cerebral. Objetivo: El objetivo de este estudio de casos y controles fue determinar la actividad de la corteza cerebra...

Full description

Autores:
Obando Mejía, Alejandro
Tobon Giraldo, Juliana Astrid
De Los Rios Pulgarin, Walter Mateo
Calvo Guarin, Maria Alejandra
Botero Mariaca, Paola María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15407
Palabra clave:
Mapeo cerebral
Mordida abierta anterior
Lengua
Deglución
Fonación
TG 2019 ODO 15407
Brain mapping
Anterior Open Bite
Tongue
Deglutition
Phonation
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Introducción: la mordida abierta anterior (AOB) es una maloclusión, asociada con alteraciones en la posición y / o función de la lengua, que están altamente reguladas por la corteza cerebral. Objetivo: El objetivo de este estudio de casos y controles fue determinar la actividad de la corteza cerebral de los niños con AOB y sobremordida vertical normal (NVO) en reposo y durante la fonación y la deglución. Diseño: Treinta y tres niños (16 con AOB y 17 con NVO) en dentición mixta de 8-11 años (edad media 9,2 años), reclutados de escuelas públicas de Envigado, se sometieron a un mapeo cerebral que se realizó mediante electroencefalografía cuantitativa (QEEG) durante el descanso de la lengua, la deglución y la fonación. Los niños también fueron evaluados por una fonoaudiología, para determinar si la AOB afecta el proceso motor de los órganos fonoarticulados, la respiración y la fonación. Los datos se analizaron mediante la prueba U Mann-Whitney y T Student. Resultados: se encontró una mayor actividad de la corteza cerebral durante la posición de reposo de la lengua, en niños con AOB (p <0.05) en comparación con niños con NVO. Conclusión: la corteza cerebral tiene un papel importante en la regulación de las funciones de la lengua y la posición en reposo. Según los resultados de esta investigación,