Comportamiento de la Actividad de la Corteza Cerebral en Niños con Mordida Abierta Anterior Y Sobremordida Vertical Normal
Introducción: la mordida abierta anterior (AOB) es una maloclusión, asociada con alteraciones en la posición y / o función de la lengua, que están altamente reguladas por la corteza cerebral. Objetivo: El objetivo de este estudio de casos y controles fue determinar la actividad de la corteza cerebra...
- Autores:
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Obando Mejía, Alejandro
Tobon Giraldo, Juliana Astrid
De Los Rios Pulgarin, Walter Mateo
Calvo Guarin, Maria Alejandra
Botero Mariaca, Paola María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15407
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15407
- Palabra clave:
- Mapeo cerebral
Mordida abierta anterior
Lengua
Deglución
Fonación
TG 2019 ODO 15407
Brain mapping
Anterior Open Bite
Tongue
Deglutition
Phonation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución
Summary: | Introducción: la mordida abierta anterior (AOB) es una maloclusión, asociada con alteraciones en la posición y / o función de la lengua, que están altamente reguladas por la corteza cerebral. Objetivo: El objetivo de este estudio de casos y controles fue determinar la actividad de la corteza cerebral de los niños con AOB y sobremordida vertical normal (NVO) en reposo y durante la fonación y la deglución. Diseño: Treinta y tres niños (16 con AOB y 17 con NVO) en dentición mixta de 8-11 años (edad media 9,2 años), reclutados de escuelas públicas de Envigado, se sometieron a un mapeo cerebral que se realizó mediante electroencefalografía cuantitativa (QEEG) durante el descanso de la lengua, la deglución y la fonación. Los niños también fueron evaluados por una fonoaudiología, para determinar si la AOB afecta el proceso motor de los órganos fonoarticulados, la respiración y la fonación. Los datos se analizaron mediante la prueba U Mann-Whitney y T Student. Resultados: se encontró una mayor actividad de la corteza cerebral durante la posición de reposo de la lengua, en niños con AOB (p <0.05) en comparación con niños con NVO. Conclusión: la corteza cerebral tiene un papel importante en la regulación de las funciones de la lengua y la posición en reposo. Según los resultados de esta investigación, |
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