Validación de un instrumento para medir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre lectura de etiquetado nutricional y su importancia en la salud oral

Objetivo general: Validar un instrumento que fue diseñado previamente, para medir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre lectura de etiquetado nutricional y su importancia en la salud oral, para cuidadores de niños de 1 a 12 años. Metodología: Este instrumento fue diseñado a partir de la lit...

Full description

Autores:
Agudelo Sanchez, Valentina
Rincón Mejía, Laura Sofía
Mora Quila, Juliana Alejandra
Angarita Díaz, María del Pilar
Colmenares Pedraza, Johao Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/47240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/47240
Palabra clave:
Caries dental
Estudio de validación
Etiquetado de alimentos
Salud bucal
Carbohidratos de la dieta
TG 2022 ODO 47240
Dental caries
Validation study
Food labeling
Oral health
Dietary carbohydrates
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:Objetivo general: Validar un instrumento que fue diseñado previamente, para medir los conocimientos, actitudes y prácticas sobre lectura de etiquetado nutricional y su importancia en la salud oral, para cuidadores de niños de 1 a 12 años. Metodología: Este instrumento fue diseñado a partir de la literatura científica y la experiencia de un investigador en el área de odontología y microbiología, y un experto en nutrición. Cuenta con 25 preguntas distribuidas en distintas secciones entre conocimientos y aplicación de consumo de azúcar, salud oral, y etiquetado nutricional. Se realizó un muestreo polietápico donde se seleccionaron aleatoriamente 300 padres de familia o cuidadores de niños entre 1 a 12 años de la ciudad de Villavicencio. La muestra fue distribuida en 10 comunas de Villavicencio, donde se aplicó un muestreo estratificado. Se realizó el análisis de confiabilidad de la prueba mediante el coeficiente de Kuder Richardson. Resultados: En la prueba piloto, se recibieron comentarios en las preguntas 21 a 25 las cuales fueron ajustadas de acuerdo a la pertinencia y adaptadas a la herramienta de Google Forms, para facilitar la aplicación del instrumento. Referente a la validación cuantitativa, la validez de las preguntas medidas por el coeficiente de correlación pregunta- prueba (correlación biserial) es ‘Muy Buena’ o “Aceptable” en 80% del cuestionario. En el cuestionario, quedaron 7 preguntas sobre conocimientos, 3 de actitudes y 15 de prácticas, las cuales quedaron establecidas de acuerdo a los percentiles, en el nivel bajo, medio y alto. La mayoría de los participantes en el presente estudio tenían un nivel medio de conocimientos (59,7%), actitudes (48%) y prácticas (52%). Conclusión: Con este instrumento se pudo lograr medir en padres o cuidadores de niños de 1 a 12 años de edad, los conocimientos, actitudes y prácticas sobre la importancia de la lectura del etiquetado nutricional y su importancia en la salud oral.