Encuentro y desarrollo del sí mismo desde la vivencia transpersonal del chamanismo ancestral indígena de la cultura Kogui (Kággaba) de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, Suramérica

En la Sierra Nevada de Santa Marta, la mesa del Universo, territorio del gran pueblo Caribe y Muisca- Chibcha, habitan, aún hoy, en los inicios del siglo XXI, indígenas agricultores, artesanos y comerciantes de uno de los cuatro pueblos de la región conocidos como Los Kogui (Kággaba), gente y tigre....

Full description

Autores:
Álvarez Mateus, Mónica Liliana
Pérez Gil, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15233
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15233
Palabra clave:
Los Koggy (Kágabba)
Indígenas
Chamanismo
Cosmogonía
Espiritualidad
TG 2011 PSI 15232
The Koggi (Kágabba)
Indigenous
Shamanism
Cosmogony
Spirituality
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description En la Sierra Nevada de Santa Marta, la mesa del Universo, territorio del gran pueblo Caribe y Muisca- Chibcha, habitan, aún hoy, en los inicios del siglo XXI, indígenas agricultores, artesanos y comerciantes de uno de los cuatro pueblos de la región conocidos como Los Kogui (Kággaba), gente y tigre. En sus tradiciones se recrea la esencia de una cosmogonía, espiritualidad y medicina, que la presente investigación engloba en la tradición académica del estudio chamánico y propone como reiterado ojo, cuerpo, pensamiento y esencia fecunda de reflexión y sentido indagador, estudioso y transformador de las búsquedas y encuentros más profundos con la conciencia del Si Mismo entendida como esencia psicológica de inconsciencias, conciencias y proyecciones transpersonales y espirituales de evolución humana. El camino, se propone y reafirma en una integración de conocimientos y metodologías de occidente, oriente y la ancestralidad indígena, continuamos el arraigo apenas inicial en la etnografía, sin embargo cada vez más con argumento y valor nos adentramos en la posibilidad fenomenológica y ancestral de estudiar, investigar, aprender y proponer metodologías, herramientas, técnicas, conocimientos y prácticas más propias a nuestro origen, las cuales en su sentido holístico den cuenta de la posibilidad argumentada y vivenciada de la construcción naciente de una psicología ancestral indígena. Se plantea entonces, un camino de amor por el territorio de la Sierra y sus guardianes, por las sendas espirituales de sus habitantes, usos y costumbres también acá en el territorio Cundinamarqués de Bacatá, un vuelo chamánico de palabra, encuentros, trasnochos, danza sanadora, Mambeo y rituales con los hermanos mayores, con los Mamos, en la búsqueda de lo bonito que somos, pensamiento, palabra y corazón dulce.
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En sus tradiciones se recrea la esencia de una cosmogonía, espiritualidad y medicina, que la presente investigación engloba en la tradición académica del estudio chamánico y propone como reiterado ojo, cuerpo, pensamiento y esencia fecunda de reflexión y sentido indagador, estudioso y transformador de las búsquedas y encuentros más profundos con la conciencia del Si Mismo entendida como esencia psicológica de inconsciencias, conciencias y proyecciones transpersonales y espirituales de evolución humana. El camino, se propone y reafirma en una integración de conocimientos y metodologías de occidente, oriente y la ancestralidad indígena, continuamos el arraigo apenas inicial en la etnografía, sin embargo cada vez más con argumento y valor nos adentramos en la posibilidad fenomenológica y ancestral de estudiar, investigar, aprender y proponer metodologías, herramientas, técnicas, conocimientos y prácticas más propias a nuestro origen, las cuales en su sentido holístico den cuenta de la posibilidad argumentada y vivenciada de la construcción naciente de una psicología ancestral indígena. Se plantea entonces, un camino de amor por el territorio de la Sierra y sus guardianes, por las sendas espirituales de sus habitantes, usos y costumbres también acá en el territorio Cundinamarqués de Bacatá, un vuelo chamánico de palabra, encuentros, trasnochos, danza sanadora, Mambeo y rituales con los hermanos mayores, con los Mamos, en la búsqueda de lo bonito que somos, pensamiento, palabra y corazón dulce.In the Sierra Nevada de Santa Marta, the table of the Universe, territory of the great Caribbean people and Muisca-Chibcha, inhabits, even today, at the beginning of the 21st century, indigenous farmers, artisans and merchants of one of the four villages in the region known as Los Kogui (Kággaba), people and tiger. In its traditions the essence of a cosmogony, spirituality and medicine is recreated, which the present investigation encompasses in the academic tradition of the shamanic study and proposes as repeated eye, body, thought and fruitful essence of reflection and inquiring, studious and transforming sense of the deeper searches and encounters with the consciousness of the Self understood as the psychological essence of unconsciousness, consciousness and transpersonal and spiritual projections of human evolution. The path is proposed and reaffirmed in an integration of knowledge and methodologies of the West, East and indigenous ancestry, we continue the barely initial roots in ethnography, however increasingly with argument and value we enter the phenomenological and ancestral possibility of study, research, learn and propose methodologies, tools, techniques, knowledge and practices more appropriate to our origin, which in their holistic sense account for the argued and experienced possibility of the nascent construction of an indigenous ancestral psychology. Then, a path of love for the territory of the Sierra and its guardians, for the spiritual paths of its inhabitants, customs and customs is also proposed here in the territory of Cundinamarqués de Bacatá, a shamanic flight of words, encounters, nightshares, healing dance , Mambeo and rituals with the older brothers, with the Mamos, in the search of how beautiful we are, thought, word and sweet heart.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Reflexiones Iniciales. -- 5. Planteamiento Del Problema. -- 6. Objetivo General. -- 7. Objetivos Específicos. -- 8. Enfoque y metodología aplicada. -- 9. Conclusiones. -- 10. Gráfica 1. -- 11. Gráfica 2. -- 12. Últimos diálogos concluyentes. -- 13. ReferenciasUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáLos Koggy (Kágabba)IndígenasChamanismoCosmogoníaEspiritualidadTG 2011 PSI 15232The Koggi (Kágabba)IndigenousShamanismCosmogonySpiritualityEncuentro y desarrollo del sí mismo desde la vivencia transpersonal del chamanismo ancestral indígena de la cultura Kogui (Kággaba) de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, SuraméricaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribucióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Antúnez, P. (2008). La reencarnación. Bogotá. 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(2010) El Desarrollo Espiritual.”Fragmento de diario” Retomado de http://www.mercurialis.com/RYFT/Ken%20Wilber%20%20El%20Desarrollo%20Espiritual%204 .htmPublicationORIGINAL2011_encuentro_desarrollo_si mismo.pdf2011_encuentro_desarrollo_si mismo.pdfapplication/pdf6647506https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/2d464ea6-1889-441f-9e22-f17aa75cd30d/downloadc44f53c46a030ba306727b6b0bc2e8ebMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/28495c53-e9ea-4313-b091-eea991cda131/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2011_encuentro_desarrollo_si mismo.pdf.jpg2011_encuentro_desarrollo_si mismo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2974https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/1ad16404-330e-4054-9144-d7ce2a53289f/downloadec9ad7a34c25ebdc675ee12952eae557MD53TEXT2011_encuentro_desarrollo_si mismo.pdf.txt2011_encuentro_desarrollo_si mismo.pdf.txtExtracted 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