Encuentro y desarrollo del sí mismo desde la vivencia transpersonal del chamanismo ancestral indígena de la cultura Kogui (Kággaba) de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia, Suramérica

En la Sierra Nevada de Santa Marta, la mesa del Universo, territorio del gran pueblo Caribe y Muisca- Chibcha, habitan, aún hoy, en los inicios del siglo XXI, indígenas agricultores, artesanos y comerciantes de uno de los cuatro pueblos de la región conocidos como Los Kogui (Kággaba), gente y tigre....

Full description

Autores:
Álvarez Mateus, Mónica Liliana
Pérez Gil, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15233
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15233
Palabra clave:
Los Koggy (Kágabba)
Indígenas
Chamanismo
Cosmogonía
Espiritualidad
TG 2011 PSI 15232
The Koggi (Kágabba)
Indigenous
Shamanism
Cosmogony
Spirituality
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:En la Sierra Nevada de Santa Marta, la mesa del Universo, territorio del gran pueblo Caribe y Muisca- Chibcha, habitan, aún hoy, en los inicios del siglo XXI, indígenas agricultores, artesanos y comerciantes de uno de los cuatro pueblos de la región conocidos como Los Kogui (Kággaba), gente y tigre. En sus tradiciones se recrea la esencia de una cosmogonía, espiritualidad y medicina, que la presente investigación engloba en la tradición académica del estudio chamánico y propone como reiterado ojo, cuerpo, pensamiento y esencia fecunda de reflexión y sentido indagador, estudioso y transformador de las búsquedas y encuentros más profundos con la conciencia del Si Mismo entendida como esencia psicológica de inconsciencias, conciencias y proyecciones transpersonales y espirituales de evolución humana. El camino, se propone y reafirma en una integración de conocimientos y metodologías de occidente, oriente y la ancestralidad indígena, continuamos el arraigo apenas inicial en la etnografía, sin embargo cada vez más con argumento y valor nos adentramos en la posibilidad fenomenológica y ancestral de estudiar, investigar, aprender y proponer metodologías, herramientas, técnicas, conocimientos y prácticas más propias a nuestro origen, las cuales en su sentido holístico den cuenta de la posibilidad argumentada y vivenciada de la construcción naciente de una psicología ancestral indígena. Se plantea entonces, un camino de amor por el territorio de la Sierra y sus guardianes, por las sendas espirituales de sus habitantes, usos y costumbres también acá en el territorio Cundinamarqués de Bacatá, un vuelo chamánico de palabra, encuentros, trasnochos, danza sanadora, Mambeo y rituales con los hermanos mayores, con los Mamos, en la búsqueda de lo bonito que somos, pensamiento, palabra y corazón dulce.