La influencia que tiene la televisión en el comportamiento agresivo y en otros aspectos generales de la vida infantil, en los niños de 8 - 11 años, de cuarto y quinto grado de la institución educativa Celestin Freinet del municipio de Itagü

El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia...

Full description

Autores:
Cuervo Medina, John Fredy
Restrepo Vélez, Natalia
Pineda Henao, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/3586
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/3586
Palabra clave:
Televisión
Televisión y niños
Televisión y violencia
Agresividad
Comportamiento infantil
TG 2008 PSI 3586
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El proceso de desarrollo en los seres humanos dura toda la vida, es una dinámica de cambios y transformaciones interrelacionados y se da en la persona como ser individual y como ser social. En este último aspecto el desarrollo se da por el proceso de socialización, el cual tiene especial importancia en la infancia, porque los niños aprenden a comportarse y funcionar como miembros de la sociedad por primera vez. Aquí influyen los llamados agentes de socialización, que son: la familia, los pares, la escuela y los medios de comunicación. Dentro de los medios de comunicación, la televisión es el más accesible para los niños, aquella está presente en la mayor parte de los hogares y no requiere de habilidades muy complejas para recibir la información, como sería. Por ejemplo leer, en el caso de los diarios. Se sabe que la TV tiene influencias tanto positivas como negativas en los niños, por esto es importante analizar estas influencias y sus efectos para así poder controlar los negativos, “como son la incitación a la pasividad, la evasión a la realidad, el no desarrollo de la creatividad, el aumento de la dependencia, la estimulación hacia el consumismo y la alimentación, la distracción al estudio, la iniciación a utilizar modelos ajenos a su cultura”1; y promover los positivos tales como ampliar el “horizonte de interés, hacer al niño más imaginativo, le aumenta el compromiso social, le da una visión global del mundo, lo estimula al diálogo, lo ayuda a utilizar un lenguaje mas apropiado, lo lleva a desarrollar el gusto estético y la afectividad”2.