Efectos de la deuda y el crédito educativo en salud mental de los beneficiarios: Una revisión de la literatura
El acceso a la educación se ha identificado sistemáticamente como uno de los determinantes sociales en la salud mental, pero son escasos los estudios que analizan la eficacia de los programas y las políticas de crédito orientadas a favorecer la permanencia en el sistema de educación superior y su as...
- Autores:
-
Zambrano Cruz, Renato
Martínez Chaparro, Ángela María
- Tipo de recurso:
- Part of book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/55122
- Palabra clave:
- Salud mental
Crédito
Deuda
Estrés
Credit
Debt
Mental health
Stress
- Rights
- closedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El acceso a la educación se ha identificado sistemáticamente como uno de los determinantes sociales en la salud mental, pero son escasos los estudios que analizan la eficacia de los programas y las políticas de crédito orientadas a favorecer la permanencia en el sistema de educación superior y su asociación con la salud mental de la población beneficiaria. El estudio empleó una revisión de literatura tipo scoping reviews, mediante el protocolo PRISMA, para sintetizar la evidencia y evaluar el alcance de la literatura científica existente sobre la relación entre crédito y salud mental en la población general. Los hallazgos sugieren que la adquisición de un crédito genera estrés por endeudamiento, pero no necesariamente tiene asociación directa con problemas en salud mental. Esto depende de los moderadores de estrés y de la presencia de otros factores individuales, sociales o familiares de riesgo. Por otra parte, en algunos estudios revisados, se observa relación entre la crisis económica del 2008, la privación de ingresos generada y el aumento de problemáticas psicosociales en grupos poblacionales diversos. |
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