Estudio de la resolución 414 de 2014 para el manejo de cartera vencida en una empresa de servicios públicos del Tolima
Este estudio tiene por objetivo determinar el impacto de la implementación de la resolución 414 de 2014 en el marco de la adopción de la Normas Internacionales de la información financiera NIIF, para las compañías de servicios públicos que no cotizan en bolsa ni captan dineros en condición de ahorro...
- Autores:
-
Garzón Buitrago, Lina Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13350
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/13350
- Palabra clave:
- Adopción
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Este estudio tiene por objetivo determinar el impacto de la implementación de la resolución 414 de 2014 en el marco de la adopción de la Normas Internacionales de la información financiera NIIF, para las compañías de servicios públicos que no cotizan en bolsa ni captan dineros en condición de ahorro, por tanto, es importante determinar estos impactos y ver la forma en que las compañías de servicios públicos domiciliarios adoptan esta resolución. Por tanto, El presente trabajo tiene como propósito, identificar la afectación de la cartera vencida que tiene la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios, en adelante, E.S.P Emposanantonio del municipio de San Antonio Calarma Tolima; problemática que se da por diferentes causales y que permite identificar los clientes que no cancelan sus facturas a tiempo, esto por diferentes situaciones que se pueden generalizar en la falta de recursos para la empresa. En la actualidad la empresa presenta déficit en el sostenimiento, lo que incluye mora en los pagos de nómina a empleados, falta de suministros, pago a proveedores, entre otros, lo que ha llevado a adquirir créditos bancarios, y por consiguiente adelantos de sostenimiento comprometiendo así vigencias futuras de fortalecimiento que le brinda el estado por medio de la alcaldía municipal. Además, por parte de la misma entidad se han establecido las deficiencias en el proceso de cobranza, por lo que se decide iniciar el trabajo solicitando información financiera de la empresa a corte de 31 de agosto del presente año de la cartera vencida, para luego identificar el procedimiento, reglamento y políticas a seguir bajo la resolución 414 del año 2014 numeral 3 para hacer efectiva dicha recuperación (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2014). |
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Por tanto, El presente trabajo tiene como propósito, identificar la afectación de la cartera vencida que tiene la Empresa de Servicios Públicos domiciliarios, en adelante, E.S.P Emposanantonio del municipio de San Antonio Calarma Tolima; problemática que se da por diferentes causales y que permite identificar los clientes que no cancelan sus facturas a tiempo, esto por diferentes situaciones que se pueden generalizar en la falta de recursos para la empresa. En la actualidad la empresa presenta déficit en el sostenimiento, lo que incluye mora en los pagos de nómina a empleados, falta de suministros, pago a proveedores, entre otros, lo que ha llevado a adquirir créditos bancarios, y por consiguiente adelantos de sostenimiento comprometiendo así vigencias futuras de fortalecimiento que le brinda el estado por medio de la alcaldía municipal. Además, por parte de la misma entidad se han establecido las deficiencias en el proceso de cobranza, por lo que se decide iniciar el trabajo solicitando información financiera de la empresa a corte de 31 de agosto del presente año de la cartera vencida, para luego identificar el procedimiento, reglamento y políticas a seguir bajo la resolución 414 del año 2014 numeral 3 para hacer efectiva dicha recuperación (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2014).The purpose of this study is to determine the impact of the implementation of resolution 414 of 2014 in the framework of the adoption of the International Financial Reporting Standards IFRS, for public utility companies that are not publicly traded or raise money on condition of savings, therefore, it is important to determine these impacts and see how the home utility companies adopt this resolution. Therefore, The purpose of this work is to identify the affectation of the past due portfolio of the domiciliary Public Utilities Company, hereinafter, E.S.P Emposanantonio of the municipality of San Antonio Calarma Tolima; problem that occurs for different reasons and that allows to identify customers who do not cancel their invoices on time, this by different situations that can be generalized in the lack of resources for the company. At present, the company has a deficit in support, which includes default in payroll payments to employees, lack of supplies, payment to suppliers, among others, which has led to the acquisition of bank loans, and consequently, advances in support compromising Thus, future strengthening periods provided by the state through the municipal mayor's office. In addition, deficiencies in the collection process have been established by the same entity, so it is decided to start the work by requesting financial information from the company at the end of August 31 of this year of the past due portfolio, to then identify the procedure, regulations and policies to be followed under resolution 414 of the year 2014 number 3 to make such recovery effective (Hernandez-Sanchez & Rodriguez-Soto, 2014).1.Planteamiento del problema. – 2. Objetivos de la investigación. – 2.1. Objetivo general. –2.2. Objetivos específicos. – 3. Justificación. – 4. Marco metodológico. – 4.1. Tipo de investigación. – 4.2. Tipo de estudio. – 4.3. Corte investigativo. – 4.4. Delimitaciones. – 5. Marco de referencia. – 5.1. Adopción de la NIIF a nivel internacional. – 5.2. Evolución histórica de las NIIF en Colombia. – 5.3. Internacionalización del sistema contable Colombiano. – 5.4. Aporte de las NIIF a la contabilidad pública en Colombia. – 6. Marco contextual. – 7. Marco teórico. – 7.1. Sistema nacional de contabilidad pública. – 8. Objetivos de la información financiera. – 8.1. Características cualitativas de la información financiera. – 8.2. Principios de contabilidad pública. – 8.3. Políticas a implementar. – 9. Propuesta de intervención de cartera bajo resolución 414. – 9.1. Intervención del estado en los servicios públicos. – 9.2. Cartera a corte 31 de agosto de e2017. – 10. Tratamiento de la información de cartera. – 11. Análisis de información. – 12. Descripción de las actividades. – 13. Planteamiento de la estrategia. – 14. Medios de comunicación. – 15. Recomendaciones. –16. Formato propuesto como preguntas, quejas y respuestas. – 17. Formato propuesto acuerdo de pago. – 18. Conclusiones. – Referencias.lina.garzonbu@campusucc.edu.co73 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, Contaduría Pública, El EspinalContaduría PúblicaEl EspinalAdopciónInternacionalizaciónImplementaciónFacturaciónCobranzaAdoptionInternationalizationImplementationBillingCollectionEstudio de la resolución 414 de 2014 para el manejo de cartera vencida en una empresa de servicios públicos del TolimaTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Compartir igualinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arias-Bello, M. L., Castaño-Pineda , F., Claros , Y., & Espinazo-Florez , G. E. (2014). Marco Conceptual para las empresas que no cotizan en Bolsa . Bogota : MinHacienda.Bohorquez, P. L. (26 de Agosto de 2016). El objetivo misional de la Contaduría General de la Nación es orientar la toma de decisiones en la administración pública. (B. INTERNATIONAL, Entrevistador)Congreso de la Republica de Colombia . (1 de Enero de 1993). Congreso de la Republica de Colombia . Obtenido de Decreto 2649 de 1993 : https://niif.com.co/decreto-2649-1993/Congreso de la Republica de Colombia . (30 de Diciembre de 1999). Congreso de la Republica de Colombia . Obtenido de Ley 550 de 1999: http://www.minhacienda.gov.co/HomeMinhacienda/ShowProperty;jsessionid=qqF1xvgCLLqqkNg4IGZ8wl0wPRjrgjtLRcuB0v-P9vvdXWQ3vPmX!-1088947312?nodeId=%2FOCS%2FMIG_5817359.PDF%2F%2FidcPrimaryFile&revision=latestreleasedCongreso de la Republicva de Colombia . (1 de Enero de 2009). Congreso de la Republicva de Colombia . Obtenido de Congreso de la Republicva de Colombia : https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36833Constitucional, C. (2003). corte constitucional. 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Revista FACEA, 97-106.PublicationORIGINAL2019_estudio_manejo_estudio.pdf2019_estudio_manejo_estudio.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf919880https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f8671585-50e3-4500-ad1f-67c842290d6f/downloadbfa5e2893244eaa17f13441abc573654MD512019_estudio_manejo_cartera-FormatoPublicacionWeb.pdf2019_estudio_manejo_cartera-FormatoPublicacionWeb.pdfAutorización de publicación en la webapplication/pdf680380https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/00b4453f-8cca-46e4-85d7-a38417e20fbd/downloadab4e7935f395c7861270eedb9bb558fcMD522019_estudio_manejo_cartera-FormatoLicenciaUso.pdf2019_estudio_manejo_cartera-FormatoLicenciaUso.pdfLicencia de uso de obraapplication/pdf1362666https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/331ea669-698b-4aab-9d17-215134f500d7/downloadb0c23e5589b5071df43f11fb84ffc079MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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