Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.

La congestión vehicular ha sido uno de los problemas de mayor gravedad en las grandes ciudades debido a su aumento poblacional y, por ende, la demanda vehicular que este presenta a la necesidad de la población en transportarse, donde muchos de los indicadores de estudios de movilidad indican que est...

Full description

Autores:
Fajardo Moreno, Angie Alexandra
García Rey, Yeimy Lizeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41178
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/41178
Palabra clave:
Aforo vehicular
Volumen vehicular
Movilidad urbana
PTM Vissim
TG 2021 ICI 41178
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
id COOPER2_651bb9887b5c88ca4ca6f75e2f011c8a
oai_identifier_str oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/41178
network_acronym_str COOPER2
network_name_str Repositorio UCC
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
title Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
spellingShingle Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
Aforo vehicular
Volumen vehicular
Movilidad urbana
PTM Vissim
TG 2021 ICI 41178
title_short Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
title_full Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
title_fullStr Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
title_full_unstemmed Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
title_sort Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
dc.creator.fl_str_mv Fajardo Moreno, Angie Alexandra
García Rey, Yeimy Lizeth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Quintero González, Julián Rodrigo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fajardo Moreno, Angie Alexandra
García Rey, Yeimy Lizeth
dc.subject.spa.fl_str_mv Aforo vehicular
Volumen vehicular
Movilidad urbana
PTM Vissim
topic Aforo vehicular
Volumen vehicular
Movilidad urbana
PTM Vissim
TG 2021 ICI 41178
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv TG 2021 ICI 41178
description La congestión vehicular ha sido uno de los problemas de mayor gravedad en las grandes ciudades debido a su aumento poblacional y, por ende, la demanda vehicular que este presenta a la necesidad de la población en transportarse, donde muchos de los indicadores de estudios de movilidad indican que esto será aún más grave con el paso del tiempo, siendo este una gran repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos. Los costos de los trancones que se presentan a diario en las vías principales de las ciudades del país traen consigo grandes pérdidas para los ciudadanos, esto se ve reflejado en la reducción progresiva de la velocidad de circulación lo cual se traduce en un incremento en tiempo de viaje, consumo de combustible, costos de operación y contaminación atmosférica. Frente a esta crisis, los administradores de la movilidad han aplicado medidas en el tránsito vehicular como el pico y placa, implementación de medios de transporte que utilizan energías renovables y adicionalmente proponen estrategias que promuevan medios de transporte alternativos tales como: uso de la bicicleta, viajes a pie y una intermodalidad de movilidad sostenible, sin embargo, dichas estrategias han sido implementadas en pocas de las grandes ciudades del país.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-15T17:40:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-15T17:40:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-11-11
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12494/41178
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Fajardo Moreno, A., Garcia Rey Y. (2021). Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia. [Trabajo e grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41178
url https://hdl.handle.net/20.500.12494/41178
identifier_str_mv Fajardo Moreno, A., Garcia Rey Y. (2021). Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia. [Trabajo e grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41178
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Gámez, A. G., Barrera Vergara, N. M., & Soler García, M. J. (2019). Diseño de semaforización y señalización vial en la intersección ubicada en la calle 21 entrada san antonio, camino ganadero. Recuperado de: http://hdl. handle. net/20.500, 12494, 13740
Angulo Posada, J. J., González Bedoya, D. A., & Cardona Montoya, Y. (2021). Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira.
Astros Jara, K. A., & Rubiano Sierra, M. F. (2021). Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio.
Dominguez Vásquez, A. A. (2020). Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular aplicando la Metodología HCM 2000.
Esparza, A. (2020). Aforo vehicular. Universidad Autónoma de Durango. Aguascalientes, México.
Gonzales Herrera, E.D., (2018). Movilidad Urbana Sostenible. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313972/movilidadurbanasostenibl e.pdf
Instituto Nacional de Vías. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Colombia. Ministerio de Transporte
Intriago, K. R., Estrada, E. O., Fernández, J. O., & Urgiles, F. E. (2018, July). Descongestionamiento vehicular del redondel el bananero mediante enlace vehicular en la avenida 25 de junio. In Conference Proceedings (Vol. 2, No. 2).
Jerez Hernández, Á. G., & Morales Santos, O. E. (2015). Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular de las intersecciones con mayor demanda en la ciudad de Azogues (Bachelor's thesis).
Llanos Sáenz, E. O. (2017). Análisis del tráfico vehicular de la rotonda en la intersección de las avenidas 25 de junio y alejandro castro benitéz.
Nina Huanca, A. (2017). Optimización del tráfico vehicular en las principales intersecciones del Jr. Mariano Núñez Butrón del centro de la ciudad de Juliaca.
Pérez, Mariana. (Última edición:15 de febrero del 2021). Definición de Tránsito. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/transito/. Consultado el 17 de julio del 2021.
Pérez, Mariana. (Última edición:30 de enero del 2021). Definición de Transporte. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/transporte/. Consultado el 17 de julio del 2021.
Portafolio (2016). Cinco soluciones modernas para mejorar la movilidad. Recuperado de: https://www.portafolio.co/innovacion/cinco-soluciones-modernas-para-mejorar-lamovilidad-502060.
PTV Group. (s.f.). Productos. Obtenido de PTV Vissim: https://www.ptvgroup.com/es/soluciones/productos/ptv-vissim-nuevo/
Quintero González, J. R., & Quintero González, L. E. (2016). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Ingeniería Y Región, 14(2), 87- 97. https://doi.org/10.25054/22161325.696
Salcedo Cruz, S. L. Propuesta para mitigar la congestión vehicular y mejorar el nivel de servicio en las intersecciones del centro de la ciudad de Huánuco. SUNEDU.
Sánchez Ramírez, I. N.; González Castillo, C. C. & Quintero Jaimes, A. S. (2021). Diseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué – Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34296
Secretaria de Comunicaciones y Transporte. (junio, 2016)., Manual para obtener los volúmenes vehiculares de tránsito en carreteras. México.
Verdezoto, T. Z. A., Montes, F. F. C., & Medina, O. B. R. (2020). Análisis del congestionamiento vehicular para el mejoramiento de vía principal en GuayaquilEcuador. Gaceta Técnica, 21(2), 4-23.
Yábar, Z., & Andrés, M. (2020). Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo.
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución – No comercial – Sin Derivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 111 p.
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, Villavicencio
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Civil
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Cooperativa de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c6e4bd98-18f7-4fc9-abca-500abaefa4f5/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/616079ba-1ad9-467e-ab1d-3f4a0b6038fb/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49526809-9180-4d76-9720-55037c3ebdb8/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/290d2515-cc23-4d6a-ad80-6786e3184836/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e26465c7-440d-4f97-8d62-0f63dcf8b5e2/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f16d2808-e8fa-4199-b9cc-e57216c08391/download
https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f95d99e7-2b17-44a6-8a2e-5d13eacbae59/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 610be7bcfd7ba9f2c6e35ccf9cf9e9cc
bcadf92f5cd854a9199029f37c9f2203
3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45
4ebcb34dcb6e5bbfa6d3ea9a33c58110
ff297f36e3113228017b3cb42b5f4e7a
b3b6ea44dabcacf36fb9c3cc47308266
c910a0d20da490ef72cae2ad67e38050
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814247220681113600
spelling Quintero González, Julián RodrigoFajardo Moreno, Angie AlexandraGarcía Rey, Yeimy Lizeth2021-12-15T17:40:38Z2021-12-15T17:40:38Z2021-11-11https://hdl.handle.net/20.500.12494/41178Fajardo Moreno, A., Garcia Rey Y. (2021). Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia. [Trabajo e grado. Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/41178La congestión vehicular ha sido uno de los problemas de mayor gravedad en las grandes ciudades debido a su aumento poblacional y, por ende, la demanda vehicular que este presenta a la necesidad de la población en transportarse, donde muchos de los indicadores de estudios de movilidad indican que esto será aún más grave con el paso del tiempo, siendo este una gran repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos. Los costos de los trancones que se presentan a diario en las vías principales de las ciudades del país traen consigo grandes pérdidas para los ciudadanos, esto se ve reflejado en la reducción progresiva de la velocidad de circulación lo cual se traduce en un incremento en tiempo de viaje, consumo de combustible, costos de operación y contaminación atmosférica. Frente a esta crisis, los administradores de la movilidad han aplicado medidas en el tránsito vehicular como el pico y placa, implementación de medios de transporte que utilizan energías renovables y adicionalmente proponen estrategias que promuevan medios de transporte alternativos tales como: uso de la bicicleta, viajes a pie y una intermodalidad de movilidad sostenible, sin embargo, dichas estrategias han sido implementadas en pocas de las grandes ciudades del país.Traffic congestion has been one of the most serious problems in the large cities due to their population growth and, therefore, the demand vehicle that this presents to the need of the population to be transported, where many of the mobility study indicators indicate that this will be even more serious over time, this being a great impact on the quality of life of citizens. The costs of the traffic jams that are presented daily in the main roads of the country's cities bring with them great losses for citizens, this is reflected in the progressive reduction of the speed of circulation, which translates into an increase in travel time, consumption of fuel, operating costs and air pollution. Faced with this crisis, mobility administrators have applied measures in vehicular traffic such as the peak and plate, implementation of means of transport that use energies renewable energy sources and additionally propose strategies that promote alternative transportation such as: use of the bicycle, trips on foot and a sustainable mobility intermodality, however, these strategies have been implemented in few of the large cities of the country.Introducción. -- 1 capitulo 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco conceptual. -- 1.1.1 Tránsito. -- 1.1.2 Transporte. -- 1.1.3 Aforo vehicular. -- 1.1.4 Volumen vehicular. -- 1.1.5 Movilidad urbana. -- 1.1.6 Intersecciones. -- 1.1.7 PTM VISSIM. -- 1.2. ESTADO DEL ARTE. -- 1.2.1 Contexto Latinoamericano. -- 1.2.2 Contexto Colombiano. -- 1.2.3 Contexto departamental. -- 1.3. Marco legal. -- 2. Capitulo 2. Metodologia empleada . -- 2.1. materiales y técnicas. -- 2.1.1 Materiales. -- 2.1.2 Técnicas. -- 2.2. Metodología. -- 3. Capitulo 3. desarrollo del trabajo. -- 3.1. Observación del tránsito. -- 3.2. Estudio de volúmenes de tránsito. -- 3.2.1 Aforo lunes. -- 3.2.2 Aforos viernes. -- 3.2.3 Aforos domingo. -- 3.3. Simulación de la intersección. -- 4. Capitulo 4. Alternativas de solución. -- 4.1. Congestión. -- 4.2. Oferta y demanda. -- 4.3. Señalización vial. -- 5. Capitulo 5. Conclusiones. -- 5.1. De los estudios de volúmenes vehiculares en los contextos geográficos. -- 5.2. De la metodología propuesta. -- 5.3. De los resultados . -- 5.4. De las alternativas propuestas. -- 6. Bibliografía. --angie.fajardom@campusucc.edu.coyeimy.garciar@campusucc.edu.co111 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioAforo vehicularVolumen vehicularMovilidad urbanaPTM VissimTG 2021 ICI 41178Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Gámez, A. G., Barrera Vergara, N. M., & Soler García, M. J. (2019). Diseño de semaforización y señalización vial en la intersección ubicada en la calle 21 entrada san antonio, camino ganadero. Recuperado de: http://hdl. handle. net/20.500, 12494, 13740Angulo Posada, J. J., González Bedoya, D. A., & Cardona Montoya, Y. (2021). Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira.Astros Jara, K. A., & Rubiano Sierra, M. F. (2021). Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio.Dominguez Vásquez, A. A. (2020). Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular aplicando la Metodología HCM 2000.Esparza, A. (2020). Aforo vehicular. Universidad Autónoma de Durango. Aguascalientes, México.Gonzales Herrera, E.D., (2018). Movilidad Urbana Sostenible. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313972/movilidadurbanasostenibl e.pdfInstituto Nacional de Vías. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Colombia. Ministerio de TransporteIntriago, K. R., Estrada, E. O., Fernández, J. O., & Urgiles, F. E. (2018, July). Descongestionamiento vehicular del redondel el bananero mediante enlace vehicular en la avenida 25 de junio. In Conference Proceedings (Vol. 2, No. 2).Jerez Hernández, Á. G., & Morales Santos, O. E. (2015). Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular de las intersecciones con mayor demanda en la ciudad de Azogues (Bachelor's thesis).Llanos Sáenz, E. O. (2017). Análisis del tráfico vehicular de la rotonda en la intersección de las avenidas 25 de junio y alejandro castro benitéz.Nina Huanca, A. (2017). Optimización del tráfico vehicular en las principales intersecciones del Jr. Mariano Núñez Butrón del centro de la ciudad de Juliaca.Pérez, Mariana. (Última edición:15 de febrero del 2021). Definición de Tránsito. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/transito/. Consultado el 17 de julio del 2021.Pérez, Mariana. (Última edición:30 de enero del 2021). Definición de Transporte. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/transporte/. Consultado el 17 de julio del 2021.Portafolio (2016). Cinco soluciones modernas para mejorar la movilidad. Recuperado de: https://www.portafolio.co/innovacion/cinco-soluciones-modernas-para-mejorar-lamovilidad-502060.PTV Group. (s.f.). Productos. Obtenido de PTV Vissim: https://www.ptvgroup.com/es/soluciones/productos/ptv-vissim-nuevo/Quintero González, J. R., & Quintero González, L. E. (2016). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Ingeniería Y Región, 14(2), 87- 97. https://doi.org/10.25054/22161325.696Salcedo Cruz, S. L. Propuesta para mitigar la congestión vehicular y mejorar el nivel de servicio en las intersecciones del centro de la ciudad de Huánuco. SUNEDU.Sánchez Ramírez, I. N.; González Castillo, C. C. & Quintero Jaimes, A. S. (2021). Diseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué – Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34296Secretaria de Comunicaciones y Transporte. (junio, 2016)., Manual para obtener los volúmenes vehiculares de tránsito en carreteras. México.Verdezoto, T. Z. A., Montes, F. F. C., & Medina, O. B. R. (2020). Análisis del congestionamiento vehicular para el mejoramiento de vía principal en GuayaquilEcuador. Gaceta Técnica, 21(2), 4-23.Yábar, Z., & Andrés, M. (2020). Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo.PublicationORIGINAL2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7989783https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c6e4bd98-18f7-4fc9-abca-500abaefa4f5/download610be7bcfd7ba9f2c6e35ccf9cf9e9ccMD512021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdf2021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf708598https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/616079ba-1ad9-467e-ab1d-3f4a0b6038fb/downloadbcadf92f5cd854a9199029f37c9f2203MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49526809-9180-4d76-9720-55037c3ebdb8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf.jpg2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7575https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/290d2515-cc23-4d6a-ad80-6786e3184836/download4ebcb34dcb6e5bbfa6d3ea9a33c58110MD542021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdf.jpg2021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5156https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/e26465c7-440d-4f97-8d62-0f63dcf8b5e2/downloadff297f36e3113228017b3cb42b5f4e7aMD55TEXT2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf.txt2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf.txtExtracted texttext/plain101821https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f16d2808-e8fa-4199-b9cc-e57216c08391/downloadb3b6ea44dabcacf36fb9c3cc47308266MD562021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdf.txt2021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdf.txtExtracted texttext/plain5940https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/f95d99e7-2b17-44a6-8a2e-5d13eacbae59/downloadc910a0d20da490ef72cae2ad67e38050MD5720.500.12494/41178oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/411782024-08-10 21:50:33.012open.accesshttps://repository.ucc.edu.coRepositorio Institucional Universidad Cooperativa de Colombiabdigital@metabiblioteca.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