Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.
La congestión vehicular ha sido uno de los problemas de mayor gravedad en las grandes ciudades debido a su aumento poblacional y, por ende, la demanda vehicular que este presenta a la necesidad de la población en transportarse, donde muchos de los indicadores de estudios de movilidad indican que est...
- Autores:
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Fajardo Moreno, Angie Alexandra
García Rey, Yeimy Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Aforo vehicular
Volumen vehicular
Movilidad urbana
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La congestión vehicular ha sido uno de los problemas de mayor gravedad en las grandes ciudades debido a su aumento poblacional y, por ende, la demanda vehicular que este presenta a la necesidad de la población en transportarse, donde muchos de los indicadores de estudios de movilidad indican que esto será aún más grave con el paso del tiempo, siendo este una gran repercusión en la calidad de vida de los ciudadanos. Los costos de los trancones que se presentan a diario en las vías principales de las ciudades del país traen consigo grandes pérdidas para los ciudadanos, esto se ve reflejado en la reducción progresiva de la velocidad de circulación lo cual se traduce en un incremento en tiempo de viaje, consumo de combustible, costos de operación y contaminación atmosférica. Frente a esta crisis, los administradores de la movilidad han aplicado medidas en el tránsito vehicular como el pico y placa, implementación de medios de transporte que utilizan energías renovables y adicionalmente proponen estrategias que promuevan medios de transporte alternativos tales como: uso de la bicicleta, viajes a pie y una intermodalidad de movilidad sostenible, sin embargo, dichas estrategias han sido implementadas en pocas de las grandes ciudades del país. |
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Los costos de los trancones que se presentan a diario en las vías principales de las ciudades del país traen consigo grandes pérdidas para los ciudadanos, esto se ve reflejado en la reducción progresiva de la velocidad de circulación lo cual se traduce en un incremento en tiempo de viaje, consumo de combustible, costos de operación y contaminación atmosférica. Frente a esta crisis, los administradores de la movilidad han aplicado medidas en el tránsito vehicular como el pico y placa, implementación de medios de transporte que utilizan energías renovables y adicionalmente proponen estrategias que promuevan medios de transporte alternativos tales como: uso de la bicicleta, viajes a pie y una intermodalidad de movilidad sostenible, sin embargo, dichas estrategias han sido implementadas en pocas de las grandes ciudades del país.Traffic congestion has been one of the most serious problems in the large cities due to their population growth and, therefore, the demand vehicle that this presents to the need of the population to be transported, where many of the mobility study indicators indicate that this will be even more serious over time, this being a great impact on the quality of life of citizens. The costs of the traffic jams that are presented daily in the main roads of the country's cities bring with them great losses for citizens, this is reflected in the progressive reduction of the speed of circulation, which translates into an increase in travel time, consumption of fuel, operating costs and air pollution. Faced with this crisis, mobility administrators have applied measures in vehicular traffic such as the peak and plate, implementation of means of transport that use energies renewable energy sources and additionally propose strategies that promote alternative transportation such as: use of the bicycle, trips on foot and a sustainable mobility intermodality, however, these strategies have been implemented in few of the large cities of the country.Introducción. -- 1 capitulo 1. Marco referencial. -- 1.1. Marco conceptual. -- 1.1.1 Tránsito. -- 1.1.2 Transporte. -- 1.1.3 Aforo vehicular. -- 1.1.4 Volumen vehicular. -- 1.1.5 Movilidad urbana. -- 1.1.6 Intersecciones. -- 1.1.7 PTM VISSIM. -- 1.2. ESTADO DEL ARTE. -- 1.2.1 Contexto Latinoamericano. -- 1.2.2 Contexto Colombiano. -- 1.2.3 Contexto departamental. -- 1.3. Marco legal. -- 2. Capitulo 2. Metodologia empleada . -- 2.1. materiales y técnicas. -- 2.1.1 Materiales. -- 2.1.2 Técnicas. -- 2.2. Metodología. -- 3. Capitulo 3. desarrollo del trabajo. -- 3.1. Observación del tránsito. -- 3.2. Estudio de volúmenes de tránsito. -- 3.2.1 Aforo lunes. -- 3.2.2 Aforos viernes. -- 3.2.3 Aforos domingo. -- 3.3. Simulación de la intersección. -- 4. Capitulo 4. Alternativas de solución. -- 4.1. Congestión. -- 4.2. Oferta y demanda. -- 4.3. Señalización vial. -- 5. Capitulo 5. Conclusiones. -- 5.1. De los estudios de volúmenes vehiculares en los contextos geográficos. -- 5.2. De la metodología propuesta. -- 5.3. De los resultados . -- 5.4. De las alternativas propuestas. -- 6. Bibliografía. --angie.fajardom@campusucc.edu.coyeimy.garciar@campusucc.edu.co111 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ingenierías, Ingeniería Civil, VillavicencioIngeniería CivilVillavicencioAforo vehicularVolumen vehicularMovilidad urbanaPTM VissimTG 2021 ICI 41178Estudio del volumen vehicular en la intersección carrera 33 con calle 34 en Villavicencio, Colombia.Trabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Gámez, A. G., Barrera Vergara, N. M., & Soler García, M. J. (2019). Diseño de semaforización y señalización vial en la intersección ubicada en la calle 21 entrada san antonio, camino ganadero. Recuperado de: http://hdl. handle. net/20.500, 12494, 13740Angulo Posada, J. J., González Bedoya, D. A., & Cardona Montoya, Y. (2021). Diagnóstico del volumen de tránsito y medición de velocidad a la Intersección de la Calle 17 con Carrera 15 de la Ciudad de Pereira.Astros Jara, K. A., & Rubiano Sierra, M. F. (2021). Diseño de intersección vial y análisis de tránsito vehicular para plan de semaforización entre la calle 21 sur con carrera 44 ubicado en el barrio catumare, comuna 8 de Villavicencio.Dominguez Vásquez, A. A. (2020). Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular aplicando la Metodología HCM 2000.Esparza, A. (2020). Aforo vehicular. Universidad Autónoma de Durango. Aguascalientes, México.Gonzales Herrera, E.D., (2018). Movilidad Urbana Sostenible. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/313972/movilidadurbanasostenibl e.pdfInstituto Nacional de Vías. (2008). Manual de diseño geométrico de carreteras. Colombia. Ministerio de TransporteIntriago, K. R., Estrada, E. O., Fernández, J. O., & Urgiles, F. E. (2018, July). Descongestionamiento vehicular del redondel el bananero mediante enlace vehicular en la avenida 25 de junio. In Conference Proceedings (Vol. 2, No. 2).Jerez Hernández, Á. G., & Morales Santos, O. E. (2015). Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular de las intersecciones con mayor demanda en la ciudad de Azogues (Bachelor's thesis).Llanos Sáenz, E. O. (2017). Análisis del tráfico vehicular de la rotonda en la intersección de las avenidas 25 de junio y alejandro castro benitéz.Nina Huanca, A. (2017). Optimización del tráfico vehicular en las principales intersecciones del Jr. Mariano Núñez Butrón del centro de la ciudad de Juliaca.Pérez, Mariana. (Última edición:15 de febrero del 2021). Definición de Tránsito. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/transito/. Consultado el 17 de julio del 2021.Pérez, Mariana. (Última edición:30 de enero del 2021). Definición de Transporte. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/transporte/. Consultado el 17 de julio del 2021.Portafolio (2016). Cinco soluciones modernas para mejorar la movilidad. Recuperado de: https://www.portafolio.co/innovacion/cinco-soluciones-modernas-para-mejorar-lamovilidad-502060.PTV Group. (s.f.). Productos. Obtenido de PTV Vissim: https://www.ptvgroup.com/es/soluciones/productos/ptv-vissim-nuevo/Quintero González, J. R., & Quintero González, L. E. (2016). El transporte sostenible y su papel en el desarrollo del medio ambiente urbano. Ingeniería Y Región, 14(2), 87- 97. https://doi.org/10.25054/22161325.696Salcedo Cruz, S. L. Propuesta para mitigar la congestión vehicular y mejorar el nivel de servicio en las intersecciones del centro de la ciudad de Huánuco. SUNEDU.Sánchez Ramírez, I. N.; González Castillo, C. C. & Quintero Jaimes, A. S. (2021). Diseño de una propuesta para el mejoramiento de movilidad vehicular y peatonal de la avenida mirolindo entre las calles 47 y 83 de Ibagué – Tolima [Tesis de pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. Repositorio Institucional UCC. http://hdl.handle.net/20.500.12494/34296Secretaria de Comunicaciones y Transporte. (junio, 2016)., Manual para obtener los volúmenes vehiculares de tránsito en carreteras. México.Verdezoto, T. Z. A., Montes, F. F. C., & Medina, O. B. R. (2020). Análisis del congestionamiento vehicular para el mejoramiento de vía principal en GuayaquilEcuador. Gaceta Técnica, 21(2), 4-23.Yábar, Z., & Andrés, M. (2020). Diseño de un sistema registrador del tráfico vehicular con implementación de un algoritmo de análisis predictivo.PublicationORIGINAL2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf7989783https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/c6e4bd98-18f7-4fc9-abca-500abaefa4f5/download610be7bcfd7ba9f2c6e35ccf9cf9e9ccMD512021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdf2021_Estudio_Volumen_Vehicular_LicenciaUso.pdfLicencia de Usoapplication/pdf708598https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/616079ba-1ad9-467e-ab1d-3f4a0b6038fb/downloadbcadf92f5cd854a9199029f37c9f2203MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/49526809-9180-4d76-9720-55037c3ebdb8/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD53THUMBNAIL2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf.jpg2021_Estudio_Volumen_Vehicular.pdf.jpgGenerated 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