La educación física un reto en el manejo de los estudiantes especiales
En el año 2001 a partir del segundo semestre se dio inicio a este importante trabajo, con la realización de una prueba piloto en el Instituto CRECIENDO, donde se aplicó el test de valoración motriz de Gessel. Esta prueba permitió observar las diferentes dificultades con las que estos niños contaban....
- Autores:
-
Morales Quesada, Olga Lucia
Quintero Gómez, Norma Eloisa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15365
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15365
- Palabra clave:
- Retraso Mental
Farmacológicos
Conductual-cognitivo
TG 2002 LFD 15365
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En el año 2001 a partir del segundo semestre se dio inicio a este importante trabajo, con la realización de una prueba piloto en el Instituto CRECIENDO, donde se aplicó el test de valoración motriz de Gessel. Esta prueba permitió observar las diferentes dificultades con las que estos niños contaban. Esta experiencia sirvió para continuar con más dedicación y es así como se inició la investigación en el Instituto de Problemas de Aprendizaje IPA. Este instituto permitió la realización de un trabajo de campo y apoyaron todo el proceso investigativo. Este a su vez se dividió en observaciones de clases y en la aplicación del pretest de valoración motriz de Gessel. Los resultados obtenidos señalaron un bajo nivel de desarrollo motriz en los niños y niñas del grupo funcional A, al cual fue aplicado el pretest. Teniendo en cuenta las falencias encontradas se diseñó un programa específico con el fin de mejorar estas dificultades. Este se llevó acabo con planeaciones de clases estructuradas, donde se retomaron los temas que más se le dificultaban al grupo muestra. Este estudio denominado “LA EDUCACIÓN FÍSICA UN RETO EN EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES”, fundamenta su importancia en todos los beneficios que la educación física genera a esta población; la posibilidad a unas prácticas individuales y colectivas que estimulan, la conciencia y la creatividad, brindándole un ambiente de integración y convivencia en una sociedad. Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta antecedentes investigativos internacionales como los siguientes: En España en el año de 1997, Hernán Ariel Villagra y Laura Luna Oliva, realizaron una investigación basada en: “La obesidad como factor de riesgo en la persona con síndrome de Down, frente a la alternativa de la actividad física deportiva”. Tres años más tarde en España el mismo señor Hernán Ariel Villagra, realiza una investigación denominada: “Incidencia del programa acuático adaptada en niños con parálisis cerebral”. A nivel local se realizó una investigación en la Ciudad de Bucaramanga en el año 2000, por los profesores Ricardo Augusto Mateus Ferreira, Clara María Forero Bulla y María Teresa Castañeda, titulada: “Nuestros niños y jóvenes especiales una población que no podemos olvidar”. La metodología utilizada en la intervención, estuvo basada en planes de clases estructurados, donde primó el juego como parte fundamental para la evolución del desarrollo motriz de los niños y niñas. Sin embargo existieron dificultades a la hora de efectuarse la clase, debido a la falta de atención de los niños que a su vez generaban desorden, obligando al profesor a improvisar y a cambiar las actividades de la clase. De acuerdo con los resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes, profesores y directivos del Instituto de Problemas de Aprendizaje IPA, se pudo concluir lo siguiente: El significado de la educación física para los niños está en jugar, divertirse y hacer ejercicio. Los profesores y directivas, opinan que la educación física ayuda a bajar los niveles de ansiedad; proporcionándoles alegría y una predisposición a continuar trabajando en las otras áreas. |
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Este a su vez se dividió en observaciones de clases y en la aplicación del pretest de valoración motriz de Gessel. Los resultados obtenidos señalaron un bajo nivel de desarrollo motriz en los niños y niñas del grupo funcional A, al cual fue aplicado el pretest. Teniendo en cuenta las falencias encontradas se diseñó un programa específico con el fin de mejorar estas dificultades. Este se llevó acabo con planeaciones de clases estructuradas, donde se retomaron los temas que más se le dificultaban al grupo muestra. Este estudio denominado “LA EDUCACIÓN FÍSICA UN RETO EN EL MANEJO DE LOS ESTUDIANTES ESPECIALES”, fundamenta su importancia en todos los beneficios que la educación física genera a esta población; la posibilidad a unas prácticas individuales y colectivas que estimulan, la conciencia y la creatividad, brindándole un ambiente de integración y convivencia en una sociedad. Para el desarrollo de esta investigación se tuvo en cuenta antecedentes investigativos internacionales como los siguientes: En España en el año de 1997, Hernán Ariel Villagra y Laura Luna Oliva, realizaron una investigación basada en: “La obesidad como factor de riesgo en la persona con síndrome de Down, frente a la alternativa de la actividad física deportiva”. Tres años más tarde en España el mismo señor Hernán Ariel Villagra, realiza una investigación denominada: “Incidencia del programa acuático adaptada en niños con parálisis cerebral”. A nivel local se realizó una investigación en la Ciudad de Bucaramanga en el año 2000, por los profesores Ricardo Augusto Mateus Ferreira, Clara María Forero Bulla y María Teresa Castañeda, titulada: “Nuestros niños y jóvenes especiales una población que no podemos olvidar”. La metodología utilizada en la intervención, estuvo basada en planes de clases estructurados, donde primó el juego como parte fundamental para la evolución del desarrollo motriz de los niños y niñas. Sin embargo existieron dificultades a la hora de efectuarse la clase, debido a la falta de atención de los niños que a su vez generaban desorden, obligando al profesor a improvisar y a cambiar las actividades de la clase. De acuerdo con los resultados de las entrevistas realizadas a los estudiantes, profesores y directivos del Instituto de Problemas de Aprendizaje IPA, se pudo concluir lo siguiente: El significado de la educación física para los niños está en jugar, divertirse y hacer ejercicio. Los profesores y directivas, opinan que la educación física ayuda a bajar los niveles de ansiedad; proporcionándoles alegría y una predisposición a continuar trabajando en las otras áreas.Resumen. -- Introducción fundamentos conceptuales. -- 1.1. Antecedentes investigativos. -- 1.2. Bases legales. -- 1.3. Conceptualización. -- 2. Contextualización de la institución. -- 3. Proceso metodológico. -- 3.1. Diseño metodológico. -- 3.2. Características del grupo. -- Técnicas e instrumentos de recolección de la información. -- Proceso de análisis. -- Primera fase. -- Segunda fase. -- 4. Resultados. -- Primera fase. -- Segunda fase avance de la propuesta. -- Conclusiones. -- Epilogo. -- Bibliografía.63 p.Universidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias de la Salud, Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte, BucaramangaLicenciatura en Educación FísicaBucaramangaRetraso MentalFarmacológicosConductual-cognitivoTG 2002 LFD 15365La educación física un reto en el manejo de los estudiantes especialesTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAtribucióninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCERDA, Gutiérrez Hugo. Cómo elaborar proyectos: Diseño, ejecución y evaluación de proyectos sociales y educativos. Santa fé de Bogotá, Colombia. Editorial Magisterio. 1997. Pág. 83-95.FLOR, Ignacio. La importancia de los recursos materiales. Editorial Diada 1992. Pág. 32-45.George y Achilles. Seis experiencias en investigación cualitativa. La complementariedad. Una posibilidad desde el trabajo reflexivo. Armenia – Colombia. Editorial kinessis. 1978. Pág. 30.GOPLERUD, Dema y FLEMING, jo Ellen. Recuperación escolar por secuencias de aprendizaje. Barcelona. De Crea, 1983.HERNÁNDEZ, Ríos Mercedes y RODRÍGUEZ, Blanco Antonio. Actividad física adaptada. El juego y los alumnos con discapacidad. Barcelona- España. Editorial Paidotribo. 1999. Pág. 13.MARSSELLACH, Umbert Gloria. La hiperactividad en los niños. (On line). Disponible en Internet:<URL:http://www. Ciudad futura.com/psico/artìculos/hiperactividad.htm/. (Citado septiembre 18/2002).MATEUS, Ferreira Ricardo. Niños y jóvenes una población que no podemos olvidar. Bucaramanga, 2000.MURCIA, Peña Napoleón y JARAMILLO, Echeverry Luis Guillermo. Seis experiencias en investigación cualitativa, la complementariedad una posibilidad desde el trabajo reflexivo. Armenia. Editorial kinesis.2001.La complementariedad etnográfica. Investigación cualitativa. Armenia. Editorial kinessis. 2000.PARDO R., Néstor Antonio. Retraso mental y modalidades aumentativas alternativas para la comunicación. (On-line). Disponible en Internet:<URL: http://www.geocities.com/speechloog/pcicom.htm. Bogotá- Colombia. (Citado septiembre 18/2002).REPÚBLICA DE COLOMBIA. Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C. editorial Unión Ltda. S.A, 2002. Pág. 25.Ley General de Educación. (Ley 115 de Febrero 8 de 1994).el pensador ediciones. 4 edición. 2001. Pág. 27.Ley del deporte 181 de Enero de 1995. Pág. 10. SALETE, Pereira María. Juegos. Bogotá. Cuarta edición, editores paulinas. Pág. 10.SOUTULLO, Esperón César. Diagnóstico en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). (On-line). Disponible en Internet: <URL: http://www.viatusalud.com/documento.asp? ID=6305&. G=49. Navarra – España. (Citado septiembre 18/2002).VERGARA, Diógenes. Fundamentos teóricos y metodológicos de la educación física en la escuela primaria. Programa universiss abierta. Sistema de educación a distancia,1989.Fundamentos teóricos y metodológicos de la educación física en la escuela primaria. Communicatus. LTDA. Primera edición 1989. Pág. 69. Módulo 1VILLAGRA, Hernán Ariel. LUNA, Oliva Laura. La obesidad como factor de riesgo en la persona con síndrome de Down, frente a la alternativa de la actividad física y deportiva. http://www.efedeportes.com/hvllo. Htw. Octubre 4 2002.Incidencia del programa acuático adaptado en niños con parálisis cerebral. http://www.efedeportes.com/hvllo. Htw. Octubre 6 2002.PublicationORIGINAL2002_educacion_fisica_reto.pdf2002_educacion_fisica_reto.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf374277https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/a9ad31b3-1fa7-4782-a4f5-776b703d28ac/downloadd56d9322c54dfce1b54054a6555b2136MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ac3a7f87-6e0a-45a1-bbe9-f670c3dfc351/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD52THUMBNAIL2002_educacion_fisica_reto.pdf.jpg2002_educacion_fisica_reto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2669https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/b7245b28-0e16-4fac-8800-5aac466806ae/download6e1ad0ce3c5e83f85422158dcc80060bMD53TEXT2002_educacion_fisica_reto.pdf.txt2002_educacion_fisica_reto.pdf.txtExtracted texttext/plain83221https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/72839d5a-5b55-4569-aceb-95db53708da7/download9c8bc746154cb16c9e918c3e0cd782c0MD5420.500.12494/15365oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/153652024-08-10 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