Discursos y prácticas en el proceso de evaluación del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá

Esta investigación se realiza dentro del proyecto Representaciones Sociales, Discursos y Prácticas sobre los procesos de evaluación en Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia perteneciente al grupo de investigación Boloumai del programa de Psicología inscrito en Colciencias, bajo la lín...

Full description

Autores:
Ávila Romero, Edgar Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13083
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13083
Palabra clave:
Análisis
Aprendizaje
Calificación
Discurso
Estudiantes
Evaluación
Formación
Investigación
Práctica
Procesos
TG 2015 PSI 13083
Analysis
Learning
Qualification
Speech
Students
Evaluation
Training
Investigation
Practice
Process
Rights
openAccess
License
Atribución
Description
Summary:Esta investigación se realiza dentro del proyecto Representaciones Sociales, Discursos y Prácticas sobre los procesos de evaluación en Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia perteneciente al grupo de investigación Boloumai del programa de Psicología inscrito en Colciencias, bajo la línea de investigación Derechos Humanos, Construcción de Ciudadanía en el Marco de las Representaciones Sociales; por lo tanto es una investigación dirigida, de tipo cualitativo, desde una perspectiva epistemológica subjetiva, y de perspectiva teórica hermenéutica. Utilizando la entrevista semiestructurada como técnica cualitativa para la recolección de información y el análisis del contenido como procedimiento para la organización y análisis de la misma. Tuvo como finalidad el conocer, describir y analizar los discursos y las prácticas en el proceso de evaluación de los estudiantes de primer a décimo semestre de la jornada diurna del programa de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Bogotá. Se pudo encontrar diferencias frente a la evaluación por parte de los estudiantes, siendo para algunos, calificación, y para otros, un proceso de aprendizaje; como también se observó desconocimiento frente al mismo. Igualmente, prima la importancia de la calificación sobre el aprendizaje, en la formación de los estudiantes.