Desarrollo de estrategias de participación para la propuesta del voluntariado UCC

Esta propuesta, se realizó con el fin de estudiar y trabajar de acuerdo a los factores hallados, con el objetivo de generar e incentivar el espíritu solidario y colaborativo en la comunidad educativa, impactando así diferentes círculos sociales y comunidades participantes del enfoque social con el q...

Full description

Autores:
Suarez Manrique, Sindy Lorena
Pineda Rodríguez, Leidy Cetherine
Vargas Henríquez, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/6683
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/6683
Palabra clave:
Desarrollo
Voluntariado
Concientización
Impacto social
Voluntariedad
Cambio ambiental
Alternativa
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Compartir igual
Description
Summary:Esta propuesta, se realizó con el fin de estudiar y trabajar de acuerdo a los factores hallados, con el objetivo de generar e incentivar el espíritu solidario y colaborativo en la comunidad educativa, impactando así diferentes círculos sociales y comunidades participantes del enfoque social con el que queremos generar cambios positivos. Para tal fin, se realizó inicialmente un trabajo de investigación, encuesta e indagación, con el fin de obtener datos específicos, que ayuden a diagnosticar y determinar los planes de acción enfocados al mejoramiento del trabajo social solidario, dando continuidad a lo ejecutado y diseñado por las fases anteriores que participaron de este macroproyecto, identificando en cada una de sus estrategias, elementos y cambios, que permitan una optimización en la ejecución y obtención de resultados, partiendo de la base de los datos históricos y los antecedentes. Teniendo como pilar, la importancia del impacto social, y el aporte de la comunidad educativa en la sociedad, se gestionaron contactos con diferentes instituciones educativas, fundaciones, empresas y asociaciones, con el fin de articular un trabajo interdisciplinario y con participación de diferentes tipos de agentes sociales, actuando como enlace o intermediario entre los oferentes y los beneficiarios de las diferentes actividades y acciones solidarias lideradas por el grupo de voluntariado externo de la Universidad. Tras realizar las gestiones correspondientes, se planearon visitas de reconocimiento a cada una de estas fundaciones, con el fin de presentar el proyecto a realizar, planear actividades y establecer fechas para cada una de ellas y así poder establecer un plan de promoción que lograra masificar la participación de la comunidad estudiantil y externa cada uno de los ejes planteados. Tras la realización del cronograma, se establecieron canales de difusión y comunicación directa con la comunidad estudiantil, haciendo uso de las principales redes sociales, aprovechando la inmediatez y popularidad de estos medios digitales, con el fin de poner en conocimiento de toda la universidad las actividades a realizar y lograr una participación masiva en los eventos sociales, culturales y ambientales programados por el grupo de voluntariado. Con el fin de tener un impacto transversal, que permitiese la cooperación en diferentes enfoques las actividades propuestas tienen diferentes canales de impacto social, desde lo ambiental, pasando por lo social, cultural y económico, logrando así una participación integral e incluyente, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de los diferentes tipos de personas que integran la comunidad educativa. Desde el enfoque ambiental se continuó trabajando con la campaña ENBICIATE EN DOS RUEDAS Y MEJORA TU MOVILIDAD, la cual tiene como objetivo motivar a los estudiantes y docentes a adoptar la bicicleta como su medio de transporte principal, con el fin de generar acciones individuales que ayuden al mejoramiento de la calidad del aire, el descongestionamiento de las vías de la ciudad, el ahorro en mantenimiento, combustible y parqueadero inherente a este vehículo de tracción mecánica y los aportes que en temas de salud aportan al mejoramiento de la condición física y la salud en general. Como complemento a la campaña ambiental, se ejecutaron diferentes caminatas en senderos ecológicos, en los cuales se informó a los participantes sobre los diferentes tipos de flora y fauna propios de los senderos de Suesca y Sumapaz, haciendo énfasis en la importancia de estar riquezas naturales, y la responsabilidad del ser humano en el cuidado y conservación de estas importantes fuentes hídricas, por medio de actividades de reforestación, siembra, recolección de residuos y generación de prácticas industriales limpias y amigables con el medio ambiente. Desde el enfoque socio -económico, se incentivó la cultura del intercambio, a través de la campaña JUEVES DE TRUEQUE, en la cual se establece un modelo de intercambio de elementos entre los participantes, con el objetivo de optimizar el uso diferentes tipos de elementos, alargando su vida útil mientras que al mismo tiempo se genera una reducción en la emisión de residuos sólidos en el medio ambiente. Con el fin de incentivar el sentido crítico en la comunidad educativa, se llevaron a cabo 3 jornadas de Cine.Foro, en las cuales se generó un espacio especializado para la discusión y el debate acerca de problemáticas sociales reales, mostradas a los estudiantes, a través de películas que tratan estos temas en específico, tanto desde la perspectiva de las víctimas como de los victimarios. Como complemento a este campo de acción académico-social, se realizaron también una serie de capacitaciones en aula, en las cuales se difundió la información concerniente a los temas teóricos y prácticos del voluntariado, generando no solo una masificación de los saberes, sino llevando a los estudiantes el voluntariado, e invitándolos a hacer parte del mismo. Dentro del proceso de ejecución de las actividades programadas, se realizó participación activa y con miembros del voluntariado, en las diferentes actividades sociales de carácter interno y externo de la universidad, siendo miembros activos en campañas con la alcaldía local, el area de bienestar universitario, fundaciones sociales y ecológicas, y encuentros interuniversitarios, en los que siempre marcamos la presencia y el espíritu voluntario de la universidad cooperativa de colombia y su compromiso con la sociedad. Con el fin de generar un sentido de pertenencia y crear una cultura institucional alrededor del voluntariado, se generó una estrategia de fortalecimiento de marca, a través de una serie de productos comerciales, contramarcados y grabados con los logos de las campañas en las cuales se ha venido trabajando, generando no solo una recordación y un apersonamiento de la iniciativa voluntaria, sino que también generando un canal comercial que permita captar recurso necesarios, para la inversión en la iniciativas y proyectos sociales del grupo de voluntariado, en s esta fase y durante todas las que están por venir.