Estudio de caso de un menor de doce años con un déficit en habilidades sociales.

El presente estudio de caso expone el trabajo que se realizado con un niño de 12 años de edad, el cual se sometió al proceso de evaluación y tratamiento bajo un diagnóstico de Déficit en Habilidades Sociales (H.S.). La madre acude a consulta por sugerencia de la institución educativa a la que asiste...

Full description

Autores:
Pinto Estupiñan, Yisel Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/13976
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/13976
Palabra clave:
Habilidades sociales
Déficit
Autoestima
Conducta social
Interacción familiar
Acoso escolar
TG 2019 PSI 13976
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial
Description
Summary:El presente estudio de caso expone el trabajo que se realizado con un niño de 12 años de edad, el cual se sometió al proceso de evaluación y tratamiento bajo un diagnóstico de Déficit en Habilidades Sociales (H.S.). La madre acude a consulta por sugerencia de la institución educativa a la que asiste el menor, debido a una serie de síntomas como poca elocuencia y su incapacidad para relacionarse con sus compañeros etc. Los objetivos del análisis del proceso fueron: Construir un diagnóstico y determinar el nivel de afectación a las áreas de su vida. Una vez se identificó esto se propuso mejorar su autoestima, potenciar sus habilidades sociales, fortalecer su autonomía, así como capacitar y orientar a los padres para aprender a manejar las conductas de su hijo y disminuir los reforzadores que los mantienen. Mediante técnicas cognitivo-conductuales y el modelo de aprendizaje estructurado de Goldstein, tratamiento individual con enfoque centrado en el niño y en el trabajo parental. La intervención terapéutica se dividió en dos fases, la fase uno en la cual se recolecto la información para consolidar un diagnóstico. La cual tuvo un total de 4 sesiones con el niño y 2 con la madre. En la fase dos de intervención o acompañamiento se tuvo un total de 4 sesiones con el niño y 2 con la madre. Los resultados que tuvo el paciente fue el incremento de su autoestima y confianza en sí mismo, la incorporación de habilidades como iniciar y mantener una conversación, integrarse en un grupo, conocer y expresar sentimientos, por otra parte empezó a realizar actividades propias de su etapa de forma autónoma.