Huytaqa Psy Majuy: construcción categorial de espiritualidad

El siguiente trabajo de investigación corresponde a un ejercicio de teorización y trabajo de campo con comunidades originarias sobre la espiritualidad comprendida desde la Psicología Ancestral Indígena como una episteme de la consciencia que recupera la sacralidad de lo mítico, lo místico, lo mágico...

Full description

Autores:
Salgado Soto, Andrea Catherine
León Romero, Luis Eduardo
Pérez Gil, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15729
Palabra clave:
Sacralidad
Divinidad
Misticismo
Voluntad del espíritu
Curación
Contemplación
TG 2019 PSI 15729
Sanctity
Divinity
Mysticism
Spirit will
Healing
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description El siguiente trabajo de investigación corresponde a un ejercicio de teorización y trabajo de campo con comunidades originarias sobre la espiritualidad comprendida desde la Psicología Ancestral Indígena como una episteme de la consciencia que recupera la sacralidad de lo mítico, lo místico, lo mágico y lo divino desde una visión total ontológica del espíritu, entendido este como principio real, originario y último del camino evolutivo y psíquico del humano que aparece en la contemplación de lo vacuo para expresarse en un propósito de conocimiento y trascendencia, siendo la espiritualidad la base empírica de este saber que fundamenta el sentido y fin curativo en esta Psicología de ancestralidad.
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Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12494/15729El siguiente trabajo de investigación corresponde a un ejercicio de teorización y trabajo de campo con comunidades originarias sobre la espiritualidad comprendida desde la Psicología Ancestral Indígena como una episteme de la consciencia que recupera la sacralidad de lo mítico, lo místico, lo mágico y lo divino desde una visión total ontológica del espíritu, entendido este como principio real, originario y último del camino evolutivo y psíquico del humano que aparece en la contemplación de lo vacuo para expresarse en un propósito de conocimiento y trascendencia, siendo la espiritualidad la base empírica de este saber que fundamenta el sentido y fin curativo en esta Psicología de ancestralidad.The following research work corresponds to theorization and groundwork exercise with originary communities about spirituality comprehended from Ancestral Indigenous Psychology as a consciousness epistemic that recovers the mythical, mystical, magical sanctity and the divine from a total ontological vision of spirit; understood it as real, originary and last principle of evolutionary and psychic way of human being that appears in vacuous contemplation to express oneself, in a knowledge and transcendence purpose, being the spirituality the empirical basis of this wisdom that sets the sense and curative aim in this Ancestry Psychology.1. Resumen. -- 2. Abstract. -- 3. Introducción. -- 4. Justificación. -- 5. Objetivos. -- 6. Metodología. -- 7. Tarea investigativa: Conclusión. -- 8. Referencias.andrea.salgados@campusucc.edu.coluis.leon@campusucc.edu.copaola.perez@campusucc.edu.coUniversidad Cooperativa de Colombia, Facultad de Ciencias Sociales, Psicología, BogotáPsicologíaBogotáSacralidadDivinidadMisticismoVoluntad del espírituCuraciónContemplaciónTG 2019 PSI 15729SanctityDivinityMysticismSpirit willHealingContemplationHuytaqa Psy Majuy: construcción categorial de espiritualidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAtribución – No comercial – Sin Derivarinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAivanhov, O. M. (1994). La verdad, fruto de la sabiduria y del amor. Francia: Prosveta.Arango, C. (Julio de 2017). Cículos de palabra. (T. C. Ancestrales, Entrevistador)Boff, L. (2000). La dignidad de la tierra. Ecología, mundialización, espiritualidad. La emergencia de un nuevo paradigma. Madrid: Trotta.Boff, L. (2002). Espiritualidad. Un camino de transformación. España: Sal Terrae.Boff, L. (2012). Sobre la espiritualidad ¿Es el universo autoconsciente y espiritual? Cultura de paz. • Año XVIII • N° 58 •(58), 33-36.Boff, L. (2015). Derechos del corazón Una inteligencia Cordial. Madrid: Editorial Trotta, S.A.Bohórquez, F., & Trigo, E. (2006). CORPOREIDAD, ENERGÍA Y TRASCENDENCIA. Pensamiento Educativo, 38, 75-93.Capra, F. (1992). El tao de la física. Barcelona: Humanitas, S.L.Comunicación personal. (2017). Círculo de palabra Chamba Tolima. Bogotá, D.C: Corporación Tiguaia.Fallas, F. (2004). El conatus como categoría radical en la teoría política de Spinoza. Rev. Filosofía Univ. Costa Rica, 25-34.Guerrero Arias, P. (2010). Corazonar Una antropología comprometida con la vida. Quito, Ecuador: Ediciones Abya –Yala.Hinkelammert, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. San José, Costa Rica: Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.".Huxley. (1992). La filosofía perenne. España: Edhasa.Jiménez, A. J. (2004). Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo. Bogotá, Colombia: Instituto Colombiano de Antropologia e historia - Icanh-.Lavoz, A. (2012). Necesidad y Conatus: determinismo en Spinoza. CUADRANTEPHI (24), 1-10.León, L. (2016). El camino de Bochica La ruta del Sol Una cosmogonía de la Psique Preludios filosóficos para una psicología ancestral indígena. Bogotá: Cátedra Libre.Ospina, W. (2019). Guayacanal. Un relato personal y colectivo. Colombia: Literatura Random House.Páramo, G. (2004). La lógica paraconsistente y el mito chamánico. En A. J. Jiménez, Chamanismo. El otro hombre, la otra selva, el otro mundo (págs. 39-68). Bogotá: Instituto Colombiano de antropología e historia.Pérez Gil, P. (2016). La fuerza del espíritu (fe) en el camino (ancestral) indígena. Revista Perseitas, 4(1), 62-78.Reynaga, R. (2016). Tupac Katarismo. Tupac Katarismo en América Latina. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Tiguaia. (3 de Diciembre 2017). Círculo de palabra con Boris Delgado, Investigador en psicología y pueblos indígenas en Pasto. Bogotá, ColombiaVega, A. (2006). El lenguaje excesivo de los místicos alemanes. En O. P. Vega, Las palabras del silencio. El lenguaje de la ausencia en las distintas tradiciones místicas (págs. 49-67). Madrid: Trotta.Wilber, K. (1991). Los tres ojos del conocimiento. Barcelona: Kairós.Wilber, K. (1998). Ciencia y religión El matrimonio entre el alma y los sentidos. Barcelona, España: Kairós, S.A.Wilber, K. (2005). Breve historia de todas las cosas. Barcelona: Editorial Kairós.PublicationORIGINAL2019_espiritualidad.pdf2019_espiritualidad.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf949077https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/ee29dde4-d2a4-49b0-9fdf-d16f10caef66/download5e8abb61b50525f380201dd0af6428adMD512019_espiritualidad-CartaEmbargo.pdf2019_espiritualidad-CartaEmbargo.pdfCarta de embargoapplication/pdf223833https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/04e5982d-dfb9-4335-8a79-a27b6908d368/download0231510bc9ddb569a808d09fbdf0ad17MD522019_espiritualidad-LicenciaUso.pdf2019_espiritualidad-LicenciaUso.pdfLicencia de usoapplication/pdf716814https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/819c8021-f04e-4af8-856f-5f2bf6f2a412/downloadb258c69e71991b1c6c631ae1956ec1f6MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-84334https://repository.ucc.edu.co/bitstreams/7b727584-783e-4dbc-b97b-2ec97e12d394/download3bce4f7ab09dfc588f126e1e36e98a45MD54TEXT2019_espiritualidad.pdf.txt2019_espiritualidad.pdf.txtExtracted 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