Cómo asumen el desarrollo psicosexual los adolescentes sordos pertenecientes a la escuela de ciegos y sordos "CIESOR" de la ciudad de Medellín 2002-2003.

En la adolescencia ocurren muchos cambios personales que experimentar, nada permanece inmutable, todo cambia, el cuerpo del adolescente se desarrolla en estatura, fuerza, capacidad reproductiva, se define más sexualmente y avanza en el tipo de pensamiento; sin embargo en el adolescente sordo se pres...

Full description

Autores:
Barrera Restrepo, Pilar
Echavarría Bermúdez, Sergio Andrés
Sepúlveda Rodríguez, Daily
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/1913
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/1913
Palabra clave:
Adolescencia
Sexualidad en la adolescencia
TG 2003 PSI 1913
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:En la adolescencia ocurren muchos cambios personales que experimentar, nada permanece inmutable, todo cambia, el cuerpo del adolescente se desarrolla en estatura, fuerza, capacidad reproductiva, se define más sexualmente y avanza en el tipo de pensamiento; sin embargo en el adolescente sordo se presenta un pensamiento concreto, donde no hay previsión, de condición moral, de empatía y de capacidad para control interno de la sexualidad; las relaciones con los padres ceden primero a relaciones que se establecen con los compañeros del mismo genero y van cediendo paso a relaciones poco profundas con otros del genero opuesto. Estos cambios están muy interrelacionados y, a menudo, ocurren irregularmente, por lo que los adolescentes siendo biológicamente capaces de engendrar y concebir un hijo, pueden ser aún socialmente inmaduros para establecer relaciones que integren lo afectivo y lo erótico-sexual. Para llevar a cabo una aproximación a la realidad del adolescente sordo, se elige la investigación de tipo cualitativa histórico – hermenéutico, donde la aplicación de técnicas como la entrevista y observación permitió describir como asume el desarrollo Psicosexual el adolescente sordo, según su nivel de maduración Psicosexual en el que se encuentran, mostrando resultados reales y verificables que permiten generar conclusiones y recomendaciones que beneficien su desarrollo psicológico, especialmente en el área psicosexual.