Estudio de caso clínico de un paciente de 14 años con alteración en los procesos psicológicos básicos

El presente documento se enfoca en un estudio de caso realizado a partir de una práctica formativa con la cual se busca adquirir habilidades psicoterapéuticas para ejercer la psicoterapia. Esta técnica se define como “Investigación empírica de un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su cont...

Full description

Autores:
Mendoza Vargas, Tania Lisbeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Cooperativa de Colombia
Repositorio:
Repositorio UCC
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15325
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12494/15325
Palabra clave:
Atención
Percepción
Psicoterapia
TG 2019 PSI 15325
Rights
openAccess
License
Atribución – No comercial – Sin Derivar
Description
Summary:El presente documento se enfoca en un estudio de caso realizado a partir de una práctica formativa con la cual se busca adquirir habilidades psicoterapéuticas para ejercer la psicoterapia. Esta técnica se define como “Investigación empírica de un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su contexto real cotidiano” López (2013). Dicho en otras palabras, un estudio de caso es una herramienta investigativa que permite conocer y comprender la particularidad de una determinada situación. A su vez, se pretende analizar el problema cognitivo referido por el instituto educativo al que asiste el paciente, teniendo en cuenta que no existe un diagnostico dado por un profesional de la salud mental, se hace uso de un test psicométrico que permite identificar factores indicadores de posibles alteraciones a nivel cognitivo en el cual se encontraron dificultades en los procesos de atención y percepción. Vygotsky (1979), señala que “todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto, aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño” (citado en Carrera y Mazzarella, 2001). De acuerdo con lo anterior, se considera pertinente conocer la historia de vida del paciente, su desarrollo y entorno en el que creció.