Estudio de caso clínico de un paciente de 14 años con alteración en los procesos psicológicos básicos
El presente documento se enfoca en un estudio de caso realizado a partir de una práctica formativa con la cual se busca adquirir habilidades psicoterapéuticas para ejercer la psicoterapia. Esta técnica se define como “Investigación empírica de un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su cont...
- Autores:
-
Mendoza Vargas, Tania Lisbeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Cooperativa de Colombia
- Repositorio:
- Repositorio UCC
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.ucc.edu.co:20.500.12494/15325
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12494/15325
- Palabra clave:
- Atención
Percepción
Psicoterapia
TG 2019 PSI 15325
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución – No comercial – Sin Derivar
Summary: | El presente documento se enfoca en un estudio de caso realizado a partir de una práctica formativa con la cual se busca adquirir habilidades psicoterapéuticas para ejercer la psicoterapia. Esta técnica se define como “Investigación empírica de un fenómeno del cual se desea aprender dentro de su contexto real cotidiano” López (2013). Dicho en otras palabras, un estudio de caso es una herramienta investigativa que permite conocer y comprender la particularidad de una determinada situación. A su vez, se pretende analizar el problema cognitivo referido por el instituto educativo al que asiste el paciente, teniendo en cuenta que no existe un diagnostico dado por un profesional de la salud mental, se hace uso de un test psicométrico que permite identificar factores indicadores de posibles alteraciones a nivel cognitivo en el cual se encontraron dificultades en los procesos de atención y percepción. Vygotsky (1979), señala que “todo aprendizaje en la escuela siempre tiene una historia previa, todo niño ya ha tenido experiencias antes de entrar en la fase escolar, por tanto, aprendizaje y desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de vida del niño” (citado en Carrera y Mazzarella, 2001). De acuerdo con lo anterior, se considera pertinente conocer la historia de vida del paciente, su desarrollo y entorno en el que creció. |
---|